Hay ciertos looks en el guardarropa de los hombres que, por no ser de color oscuro, pasan desapercibidos en eso de intentar estilizar la figura y hacerte ver esbelto. Por eso, aquí van algunas ideas de los últimos desfiles de moda para devolverles a esos outfits su enorme potencial.
Cuando hablamos de ropa o de outfits que estilizan, en cuestiones de prendas, looks y moda en general, nuestra cabeza vuela directamente al total look negro. Tanto si son conjuntos para un festival de techno como si es para ir a la oficina. El negro nos hace ver más altos y delgados, disimula la zona del abdomen y además le queda bien a todo el mundo. Hasta ahí, todos nos sabemos la teoría y es más, la ponemos en práctica siempre que podemos. Pero llega un momento en el que ese “uniforme” empieza a cansar, aunque sea un poco, y apetece innovar. Vestir con más colores, probar diferentes texturas y quizás incluso atreverse con los estampados. Y en esto, hay 9 marcas de moda que tienen mucho que decir.
Total look con pantalón de pinzas y detalles verticales
¡Venga, va! Para los que no pueden vivir sin un outfit negro, empecemos por este para que veas que también podemos llevarlo de formas distintas. Si eres de los que apuesta por la camiseta oversize por dentro de unos pantalones formales, está muy bien. Pero tienes otras prendas que pueden ser especiales y que también estilizan la figura. ¿Qué recomiendan los expertos? Una parte de arriba entallada (lo justo y necesario según tu tipo de cuerpo) con detalles verticales en el centro.
En el desfile de primavera-verano 2025 de Dolce&Gabbana han elegido unos cordones en cruz que, además de transparencias, crean la sensación de un cuello en V. Con un cinturón a juego que, como propuesta creativa, cae por la pierna y aumenta todavía más la verticalidad a nivel visual. Y, por supuesto, los pantalones, que aunque en este caso lleguen hasta el tobillo, con la pinza afinan la zona. Ah y otro consejo de pros: evita el exceso de accesorios y sobre todo de pliegues en la ropa. Lo mejor es que el look se vea lo más neat posible.
Camiseta de tirantes y tiro alto
En todo momento, lo que buscamos es experimentar con las proporciones, las líneas verticales y también con los fits de las prendas. Recuerda que el punto de foco debe estar en aquella parte de nuestro cuerpo que más nos interese destacar y así desviar la atención de otras zonas. En este caso, uno de los looks que proponen desde Amiri (con los que quizás no se atrevan todos los hombres) puede dar ideas de cómo estilizar la figura sin llevar colores negros.
Aquí, los tonos tierra son los protagonistas. Los hombros al aire, que siguen en tendencia, animan a enseñar más piel y consiguen dar la sensación de unos brazos más largos. El top, además, tiene detalles verticales en forma de líneas de colores, que siempre ayudan. Un cinturón muy estrecho y delicado aporta dimensión y, aunque crea cierta horizontalidad, no rompe con la caída del pantalón de tiro alto. ¡Súper resultón y de lo más atractivo!
Capas monocromáticas
Fendi tiene su propia idea de total looks que además de estilizar, si los adaptas a tu estilo personal y al tipo de hombre que seas a la hora de vestir, pueden quedar fenomenal. Aquí jugamos con nuestro querido layering. La superposición de capas largas y cortas aporta nuevas perspectivas a un conjunto totalmente monocromático en el que no sabes dónde empieza una prenda y termina otra. Los pantalones te recomendamos que sean de tiro medio o alto. Si son anchos o ligeramente acampanados, en este caso, mejor que mejor. Una camisa metida por dentro (para que se vea el tiro del bottom) y una americana que puedes llevar casi a modo de abrigo largo. Sí, todo dependerá de tu estatura y morfología, pero es una idea de outfit que puedes moldear a tus necesidades. Y si quieres que sea en tonos más oscuros, ¡también puedes!
Contrastes entre colores vibrantes y oscuros
Otra de las teorías de los outfits que estilizan la silueta es utilizar colores claros en la parte de arriba y más oscuros en la de abajo. Si son neutros (sacados de tu armario cápsula), pues estupendo, pero si quieres probar algo nuevo, también puedes atreverte con tonos más creativos. Gucci lo tiene claro. Mantenemos la parte de abajo en marrones y negros. Y a modo de polo, además de jugar con las transparencias (algo totalmente opcional), eligen un color rosa casi neón. Esto pone el foco en el torso pero también en las piernas, que se ven más largas con los minishorts. Aquí realmente unas bermudas también te funcionarían, aunque lo mejor es que elijas un calzado de caña baja para no crear más horizontalidad.
Conjuntos comfy con prendas estructuradas
¿Puede haber ropa o looks que estilizan la figura si, por ejemplo, eres de esos hombres que prefieren ir cómodos por encima de todo? Sí, sí y sí. Aquí el truco está en marcar más los hombros, jugando con la idea del triángulo invertido, que te hará verte mucho más esbelto. Y también utilizar unos pantalones con peso, caída, presencia. De esos que prácticamente no parecen arrugarse. Por supuesto, si además tiene detalles en los laterales que ayudan a afinar esa sensación, pues tienes un lookazo mucho más potente. Está claro que esto no se puede conseguir con todas las prendas de este estilo pero aquí un tejido tipo neopreno puede funcionar muy bien con el fit adecuado.
Pantalones loose y piezas cropped
Esta vez puedes volver a tus colores neutros favoritos porque el gancho no está en los tonos sino en el corte de las prendas. Prueba a jugar con los contrastes. Arriba, prendas cropped que alarguen las piernas. Y abajo, un pantalón aparentemente de tiro alto que se lleva como si fuera holgado. El tipo de parte de abajo es muy importante porque si te pones unos vaqueros, la sensación formal se perderá y simplemente parecerás un rapero retirado. Elige unos pantalones con un estampado pequeño, como este de espiga, que estiliza un poco más. Y utiliza las capas exteriores, como las chaquetas o camisas denim, para darle consistencia a todo el outfit, de manera que se vea más completo.
Cuellos en V y pantalones a ras del tobillo
Este truquito ya lo conoces seguro. Los cuellos en pico siempre ayudan a alargar la parte del torso y la figura en general, por lo que son prendas que no pueden faltar en tu armario. Y, además, desde Emporio Armani proponen combinar esta parte de arriba con unos pantalones estampados con el detalle de las cremalleras en el tobillo. El pantalón de por sí es ancho (y los cuadros también aumentan esa sensación), por eso las “pinzas” finales ayudan a crear verticalidad y a estilizar la zona sin recurrir a una prenda skinny. Así sales del sota-caballo-rey de los jeans de siempre.
Trajes y camisas con caída
¿Cuántas veces hemos visto una americana azul marino con camisa a rayas? Pues esta es otra interpretación de los clásicos looks de oficina pero con una vuelta de tuerca que no solo estiliza la figura sino que te hará parecer un hombre mucho más joven. Como siempre, esto son solo ideas que luego se pueden extrapolar a la ropa que realmente tengas en el armario.
Los trajes a medida quedan fenomenal y es la opción segura, la que sienta bien y en definitiva aquella que no te hace salir de la zona de confort. Pero si quieres probar algo un tanto distinto, experimenta con los volúmenes. En este caso, la americana y el pantalón son más bien oversize, con un aire casual. Pero la camisa, aunque esté por fuera, consigue con las líneas verticales que todo el outfit cobre sentido. Un aire marinero o incluso de piloto de avión que simplemente sienta bien por lo desenfadado (¡pero súper equilibrado!) que es.
Texturas satinadas y dobladillos
Oye, que si te quieres poner tu camiseta o jersey favorito y unos pantalones de corte regular también puedes. No hay que irse a prendas súper enrevesadas para conseguir combinar la ropa nivel experto. Basta con incorporar ciertos detalles o texturas que aporten ese toque extra. Por ejemplo, unos botones en los hombros estructuran más la zona. Los dobladillos en las mangas hacen que los brazos se vean más largos. Y lo mismo ocurre con los tejidos satinados o brillantes, que aportan un movimiento de luces y sombras que te hacen más esbelto y sexy. Porque sí, hay muchísimos looks que estilizan la figura del hombre pero hay que mirar un poquito más allá de lo típico para conseguir verlos con otros ojos.