40 años de móviles: desde los ladrillos de 1kg a los smartphones

De 1983 llegamos a 2021, casi 40 años de historia pasando por teléfonos con tapa, táctiles hasta llegar a pantallas enrollables sin pliegues listas para cualquier situación de nuestro día a día

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’off’ linkedin=’on’ whatsapp=’on’]

Se han convertido en una extensión de nuestra propia existencia, en una prolongación de nuestro cerebro, en un imán para nuestra atención y en dosis de tranquilidad e impaciencia al mismo tiempo. Si los tenemos en el bolsillo, porque no dejamos de mirar las notificaciones, y si nos lo olvidamos en casa o nos lo roban, nos sentimos incompletos e inseguros. La mayoría de nosotros vivimos esclavizados a nuestros teléfonos móviles, en realidad no existen desde hace mucho tiempo, pero ya han conseguido enredarse en nuestro sistema cerebral. De hecho, los teléfonos móviles, tal y como los conocemos hoy, sólo existen desde hace 20 años y ya han alterado por completo nuestro día a día.

Nuestros compañeros de vida inseparables, los smartphones, son relativamente nuevos. Sin embargo, el primer indicio de teléfono móvil se remonta a 1908, cuando se emitió una patente estadounidense en Kentucky para un teléfono inalámbrico.

Los teléfonos móviles se inventaron ya en la década de 1940, cuando los ingenieros que trabajaban en AT&T desarrollaron células para estaciones base de telefonía móvil. Los primeros teléfonos móviles no eran realmente teléfonos móviles. Eran radios bidireccionales que permitían comunicarse a personas como los taxistas y los servicios de emergencia.

En lugar de depender de estaciones base con celdas separadas (y de que la señal pasara de una celda a otra), las primeras redes de telefonía móvil contaban con una estación base muy potente que cubría un área mucho más amplia. Motorola, el 3 de abril de 1973, fue la primera empresa en producir en masa el primer teléfono móvil de mano. Estos primeros teléfonos móviles suelen denominarse teléfonos móviles 0G, o de generación cero. Hoy en día, la mayoría de los teléfonos se basan en la tecnología móvil 3G, 4G o 5G.

[cm_ad_changer campaign_id=»12″]

En 1983, el mundo tuvo el primer teléfono móvil portátil de la historia, el Motorola DynaTAC 8000X. Costaba 4000 dólares y era un gran símbolo de estatus en aquella época. Dos años más tarde se realizó la primera llamada de teléfono móvil en el Reino Unido, siendo el afortunado receptor el entonces presidente de Vodafone, Sir Ernest Harrison. En 1989, Motorola presentó el 9800X o MicroTAC, que venía con una cubierta de teclado plegable y estableció el estándar para el formato de teléfono plegable de los años 90.


La red GSM se lanzó por primera vez en Europa en 1991 con el Orbitel TPU 900, pero no fue hasta 1992 cuando los móviles dejaron de estar restringidos al uso empresarial. La producción en serie abrió el camino a los teléfonos de consumo económicos con pantalla digital. Nokia fue uno de los primeros en aprovechar esta transición, con el Nokia 1011 que llegó ese mismo año.

Aunque sólo ofrecía cuatro colores, el Siemens S10 dio vida a las pantallas de los teléfonos móviles por primera vez en 1997. Ese mismo año, Hagenuk lanzó el GlobalHandy, el primer dispositivo sin antena externa. La personalización también dio el pistoletazo de salida con la oferta de Ericcson de paneles frontales intercambiables de colores para el teclado. Al año siguiente, Nokia lanzó una gama de fundas intercambiables «Xpress-on» para la serie 5100, convirtiéndola en el primer teléfono orientado a la moda.

La implantación de la 3G llevó las velocidades de descarga hasta los 2MBS en marzo de 2003, siendo «3» la primera en ofrecer el servicio en el Reino Unido. RIM llevó el correo electrónico móvil a las masas con su gama de populares dispositivos BlackBerry, como el 8100 Pearl. La llegada de las cámaras frontales en 2003 en dispositivos como el Sony Ericsson Z1010 hizo posible las videollamadas, aunque no fueron populares.

Inteligencia desarrollada

El deslizamiento y el desplazamiento (Swiping and scrolling) sustituyeron al tradicional método de introducción de datos mediante botones. El LG Prada fue la primera pantalla táctil en salir al mercado antes que el iPhone de Apple en mayo de 2007. Sin embargo, Apple demostró tener una marca más fuerte y un conocimiento superior del potencial de las pantallas táctiles capacitivas.

Los teléfonos inteligentes son cada vez más importantes en la vida moderna y ofrecen mucho más que funciones de comunicación. El primer servicio 4G del Reino Unido fue lanzado en 11 ciudades por EE en 2012, con velocidades de descarga de hasta 12 mbps. El reconocimiento de voz se generalizó primero con Google Voice antes de que Apple lanzara Siri al mercado. Samsung incorporó un pulsómetro a su buque insignia, el Galaxy S5, para aprovechar el crecimiento de la salud y el fitness en el móvil.

Hitos en la historia de la telefonía móvil

La telefonía móvil tiene una larga historia que comenzó con experimentos de comunicación desde y hacia vehículos en movimiento, más que con dispositivos portátiles. En años posteriores, los principales retos han residido en el desarrollo de estándares interoperables y en hacer frente al éxito explosivo y a la creciente demanda de ancho de banda y fiabilidad.

1926: El primer servicio exitoso de telefonía móvil se ofreció a los pasajeros de primera clase del Deutsche Reichsbahn en la ruta entre Berlín y Hamburgo.

1946: Se realizan las primeras llamadas en un radioteléfono de coche en Chicago. Debido al reducido número de frecuencias de radio disponibles, el servicio alcanzó rápidamente su capacidad.

1956: Se lanza en Suecia el primer sistema automatizado de telefonía móvil para vehículos privados. El aparato que se instalaba en el coche utilizaba tecnología de tubo de vacío con dial giratorio y pesaba 40Kg.Tenía un total de 125 abonados entre Estocolmo y Gotemburgo.

1969: Se crea el Grupo de Telefonía Móvil Nórdica (NMT). En él participan ingenieros de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Su objetivo era desarrollar un sistema de telefonía móvil que, a diferencia de los sistemas que se estaban introduciendo en Estados Unidos, se centrara en la accesibilidad.

Así fue la primera llamada desde un móvil de la historia

1973: El Dr. Martin Cooper, director general de la división de sistemas de comunicaciones de Motorola, realiza la primera llamada pública de teléfono móvil con un aparato que pesaba 1,1 kg.

1982: Ingenieros y administradores de once países europeos se reúnen en Estocolmo para estudiar si un sistema de telefonía móvil digital a escala europea es técnica y políticamente posible. El grupo adoptó el modelo nórdico de cooperación y sentó las bases de una norma internacional.

1985: El cómico Ernie Wise realiza la primera llamada «pública» de teléfono móvil en el Reino Unido desde el exterior del Dicken’s Pub de St Catherine’s dock a la sede de Vodafone. Hizo la llamada vestido de cochero dickensiano.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

1987: Se aprueban las especificaciones técnicas del estándar GSM. Basado en la tecnología digital, se centra en la interoperabilidad a través de las fronteras nacionales y las consiguientes bandas de frecuencia diferentes, la calidad de las llamadas y los bajos costes.

1992: Se envía el primer mensaje SMS del mundo en el Reino Unido. Neil Papworth, de 22 años en aquel momento, era un desarrollador de un contratista de telecomunicaciones al que se le encargó el desarrollo de un servicio de mensajería para Vodafone. El mensaje de texto decía «Feliz Navidad» y fue enviado a Richard Jarvis, un director de Vodafone, que estaba disfrutando de la fiesta de Navidad de su oficina.

1996/97: En el Reino Unido, el porcentaje de hogares que poseían un teléfono era del 16%. Una década después, la cifra era del 80%. La explosión del crecimiento se debe en parte al lanzamiento del primer servicio telefónico de pago por uso, Vodafone Prepago, en 1996.

1998: El primer contenido descargable que se vendió en los teléfonos móviles fue el tono de llamada, lanzado por la finlandesa Radiolinja, que sentó las bases de una industria que acabaría viendo cómo el tono de llamada de la rana loca acumulaba unos ingresos totales de 500 millones de dólares y superaba a los rockeros de estadio Coldplay en el número uno de las listas del Reino Unido.

1999: Los emojis fueron inventados por Shigetaka Kurita en Japón. A diferencia de sus predecesores, los emoticonos, los emojis son imágenes. Ese mismo año, en el Reino Unido se producen los primeros disparos de una guerra de precios en los supermercados, con Tesco, Sainsbury’s y Asda vendiendo teléfonos Pay and Go a precios reducidos. Por primera vez, se podía comprar un teléfono móvil por menos de 40 libras.

El primer teléfono BlackBerry también se presentó en 1999. Famosos por su servicio de correo electrónico superfácil, los teléfonos BlackBerry se consideraron la herramienta de negocios definitiva, ya que permitían a los usuarios leer y responder a los correos electrónicos desde cualquier lugar. Esto llevó a que el 83% de los usuarios leyeran y respondieran a los correos electrónicos del trabajo mientras estaban de vacaciones, y más de la mitad admitió haber enviado correos electrónicos en el retrete, lo que le valió al fabricante el apodo de CrackBerry.

2000: El todopoderoso Nokia 3310 aterriza en las estanterías de las tiendas. Naturalmente, salió indemne y llegó a vender 126 millones de unidades. En Japón, el primer teléfono con cámara disponible en el mercado, el Sharp J-SH04, se lanzó en noviembre de 2000 en Japón. ¿La única pega? que sólo se podía utilizar en Japón. Europa no tuvo su primer teléfono con cámara hasta la llegada del Nokia 6750 en 2002.

Emojis

2003: El estándar 3G comenzó a adoptarse en todo el mundo, dando inicio a la era de Internet móvil y allanando el camino para el auge de los smartphones. La marca Three, propiedad de Hutchinson Wampoa, con sede en Honk Kong, ofreció la primera conexión de red 3G en el Reino Unido, entre otros países. Siguiendo con la marca, Three lanzó un trío de teléfonos 3G: el Motorola A830, el NEC e606 y el NEC e808.

Nepal fue uno de los primeros países del sur de Asia en lanzar servicios 3G. Una de las primeras empresas nepalíes en ofrecer el servicio, Ncell, también cubrió el Monte Everest con 3G.

2007: Debut del iPhone. Disponible únicamente en O2 en el momento de su lanzamiento en el Reino Unido y con un precio de 499 dólares, el director general de Nokia lo descartó con seguridad como poco más que un «teléfono guay» que no se traduciría en pulgadas de columna en cuota de mercado.

2008: Aparece el primer teléfono Android, el T-Mobile G1. Apodado ahora el O.G de los teléfonos Android, estaba muy lejos de los smartphones Android de gama alta que utilizamos hoy en día. Entre otras cosas, porque conservaba un teclado físico y un trackball al estilo BlackBerry para la navegación. Este año también fue testigo de la llegada de la App Store de Apple y del Android Market, que más tarde pasó a llamarse Google Play Store, allanando el camino para nuestra cultura moderna de las aplicaciones y creando una industria de 77.000 millones de dólares.

2009: O2 anunció públicamente que había demostrado con éxito una conexión 4G utilizando seis mástiles LTE en Slough, Reino Unido. La tecnología, suministrada por Huawei, alcanzó una velocidad máxima de enlace descendente de 150 Mbps.

Ese año también se lanzó WhatsApp, que permite a los clientes enviar y recibir llamadas y mensajes a través de Internet. El sistema de mensajería cuenta ahora con 1.200 millones de usuarios que envían más de 10.000 millones de mensajes al día. Lo que hace que sea un 50% más popular que los mensajes de texto tradicionales.

2010: Samsung lanzó su primer smartphone Galaxy S. Usurpando al antiguo gigante de Android, HTC, la gama Samsung Galaxy S sigue siendo la marca más popular de Android.

2012: Cuando los mensajes de texto llegaron por primera vez, la mayoría de la gente no pensaba que se pondrían de moda. Diez años después, los británicos enviaban mil millones de mensajes al mes. En 2012, el volumen de texto británico alcanzó su punto más alto, con 151.000 millones enviados solo en el Reino Unido.

2016: La aplicación Pokemon Go se lanzó en todo el mundo. El juego gratuito de realidad aumentada utiliza la cámara del smartphone y la ubicación para mostrar personajes de Pokemon en el mundo real. El objetivo del juego es viajar a diferentes lugares para recoger el mayor número posible de Pokemon, lo que ha llevado a innumerables jugadores a chocar con postes de luz en su intento de atraparlos a todos.

2017: El Nokia 3310 tuvo un renacimiento, luciendo una nueva versión equipada con navegación web básica, una pantalla colorida e incluso una cámara. A pesar de ello, seguía conservando nuestras características favoritas del 3310 original, como el diseño icónico, la batería de larga duración e incluso una versión actualizada de Snake. Ni que decir tiene que se llevó el gato al agua en la feria tecnológica Mobile World Congress (MWC) y fue uno de los mayores éxitos del año.

Apple cumplió diez años en el mundo de los smartphones con el iPhone X, que es todo pantalla, y abandonó el botón físico de inicio por primera vez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: