Historia de una marca: Twitter, la quinta red social más usada en España, cumple 15 años

En nuestro país son los hombres los que más se interesan por esta red social, un 63%, frente al 37% que son mujeres

El 21 de marzo de 2006, se lanzó la red social de los 140 caracteres creada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams. En un principio el proyecto tuvo varios nombres, Twiiit, Twich, Stat.us, aunque Noah Glass eligió finalmente ‘Twttr’, que imitaba el trinar de un pájaro. Fue Jack Dorsey quien este día lanzó el primer tweet de la historia donde se podía leer “Just setting up my twttr”.

Quince años después, y según el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, y We Are Social, agencia creativa especializada en social media, la red social del pájaro azul cuenta con más de 353 millones de usuarios en todo el mundo y pasan una media de casi 6 horas mensuales en su versión para móvil.

La historia de Twitter se remonta al año 2004 y más concretamente, al apartamento de Noah Glass, un programador estadounidense que se imaginó un proyecto llamado Odeo. Su idea principal consistía en la posibilidad de dejar un mensaje grabado en formato MP3 al realizar una llamada de teléfono y que este mensaje se quedara alojado en una Nube. Más tarde se uniría a este proyecto el creador de la web Blogger.com, Evan Williams. Un tiempo después, Odeo se convirtió en una plataforma de podcasting con 14 empleados, entre los que estaban el consejero delegado, Biz Stone – antiguo compañero de trabajo de Williams en Google-, y el diseñador Jack Dorsey.

En un primer momento, Williams era solo asesor e inversor de Odeo (y no fundador). Más tarde, fue consiguiendo responsabilidades y un papel más activo con el estatus de cofundador hasta que finalmente se convirtió en el CEO de la compañía. Sin embargo, por aquella época, Apple lanzó iTunes y Odeo no fue capaz de competir contra la todo poderosa manzana mordida. Williams entendió que la startup necesitaba reinventarse de alguna manera para evitar su desaparición.

Fue entonces cuando a Jack Dorsey se le ocurrió una brillante idea para redirigir la compañía: utilizar SMS para crear conversaciones entre pequeños grupos de personas. Glass y Dorsey pronto empezaron a trabajar sobre esta idea para presentarla más tarde a la compañía.

La red social del pájaro nacía pues en 2006 como un servicio interno de Odeo y es realmente aquí donde la historia de Twitter comienza de verdad. El primer dilema con el que se encontraron fue la elección del nombre ( Twiiit, Twich, Stat.us), aunque Noah Glass eligió finalmente ‘Twttr’, ya que se asemejaba al trino de un pájaro. El nombre se debe a que por aquella época había una tendencia general de las startups -y que aún a día de hoy persiste– de dejar caer las vocales en su nombre (Flickr, Tumblr, Scribd…). El primer tweet en la historia de la plataforma lo escribió Jack Dorsey el 21 de marzo de ese mismo año y decía “Just setting up my twttr” (solo ajustando mi Twttr).

Es importante señalar que el límite de los 140 caracteres en los tweets que tan famoso ha hecho a la red social nunca fue por razones creativas. Más bien lo tuvieron que poner porque no les quedó más alternativa. Al tratarse de una plataforma basada en SMS, los 140 espacios era el límite estándar que los operadores de telefonía móvil establecían en el protocolo SMS.

La historia de Twitter hasta la actualidad ha sido más o menos tranquila, con algunos problemas técnicos propios de nuestra era y algún que otro rifirrafes entre sus directivos (como pasa en la mejor de las compaías mundiales). Actualmente Twitter sigue en forma y cuenta con 330 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, de los cuales 4,9 millones son españoles.

A nivel mundial, son los hombres los que se decantan más por usar esta plataforma. Según el informe de Hootsuite y We Are Social, más del 68% de los usuarios son hombres, frente al 31% que son mujeres.

Respecto a las edades, los hombres de entre 35 a 49 años son los que más tiempo pasan en Twitter (19,6%), seguido de los de 25 a 34 años (18,7%). Las mujeres que usan esta plataforma son las de edades comprendidas entre los 18 y 24 años (9,9%) seguidas de las de 35 a 49 años (8,8%).

En cuanto a las cuentas de Twitter que más seguidores tienen, se encuentran la de Barack Obama, con casi 130 millones, Justin Bieber, con 114 millones, y Kate Perry con más de 109 millones de seguidores.

En España, según los datos arrojados por el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, casi 38 millones de usuarios usan ya las redes sociales y pasan una media de 1 hora y 54 minutos diarias en ellas. En lo que respecta a Twitter, la plataforma cuenta con más de 7 millones de usuarios, lo que representa el 52,6% de los usuarios de Internet españoles, y se posiciona en el quinto lugar de las redes sociales más usadas en nuestro país. Además, siguen siendo ellos los que prefieren compartir contenido en Twitter, ya que casi el 63% son hombres frente al 37% que son mujeres.

Estos datos demuestran que Twitter sigue siendo una de las principales plataformas para poder compartir contenido de calidad y para que las marcas lleguen a su público objetivo a través de buenas estrategias digitales, además, esta red social sigue esforzándose cada vez más para mejorar la experiencia del usuario.