10 escapadas con encanto cerca de Madrid (para salir de la rutina los fines de semana)

escapadas-con-encanto-cerca-de-madrid

Si quieres hacer un plan diferente en festivos, puentes o findes, estas escapadas cerca de Madrid son la opción perfecta para descansar del ajetreo de la ciudad.

Lo bueno de vivir en la capital es que estás (literalmente) rodeado de infinitas opciones de escapadas cerca de Madrid para visitar lugares espectaculares. A tan solo unas horas del bullicio de la ciudad, puedes disfrutar de un plan diferente, especial y con mucho encanto. ¡Y todo sin caer en la típica rutina del fin de semana! No importa la dirección, si norte, sur, este u oeste, tú solo déjate llevar por las maravillas de la naturaleza, la arquitectura y la cultura de las ciudades y pueblos más bonitos que hay a pocas horas de tu barrio madrileño. ¡Prepara el mapa y apunta!

Cercedilla

escapadas-cerca-de-madrid-Cercedilla

Si quieres hacer una de esas escapadas express cerca de Madrid en la que pasar un día haciendo senderismo y comiendo de maravilla, Cercedilla (en plena Sierra de Guadarrama) es el lugar ideal. ¿Y lo mejor? Ni siquiera hace falta coche para llegar. Puedes hacerlo en cercanías y así no tener que preocuparte por nada más. O sea que si te gusta el hiking, hay muchísimas rutas sencillas que puedes hacer con tu grupo de amigos y pasar una mañana entretenida. Y para reponer fuerzas, unas merecidas chuletillas y torreznos para terminar con el mejor sabor de boca.

Toledo

escapadas-cerca-de-madrid-toledo

En esta lista de escapadas cerca de Madrid, no podía faltar el clásico de los clásicos. Toledo es el destino por excelencia si te apetece pasar un día perdiéndote por calles con mucha historia. Por supuesto, no te vayas sin visitar la Catedral de Santa María, porque es una de las joyas de la arquitectura gótica más impresionantes del mundo. Sube al Mirador del Valle, allí tienes una preciosa panorámica de la ciudad y del río Tajo o visita la Iglesia de Los Jesuítas (también tiene unas vistas espectaculares).

Descubre lugares emblemáticos como el Alcázar, una fortaleza medieval que se encuentra a lo alto de la ciudad. El casco antiguo y la Plaza de Zocodover, un sitio con mucho ambiente, es perfecto para dar un paseo nocturno. ¿Y de comer? Perdiz a la toledana, rabo de toro y mollejas. Todo esto mejor después de patear, ya que vas a salir rodando.

La Hiruela

escapadas-cerca-de-madrid-La-Hiruela

¿Te encanta la naturaleza y te apetece disfrutarla en pareja? Visita este pintoresco pueblo cerca de Madrid, en plena Sierra del Rincón. Un lugar catalogado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, en el que podrás deleitarte con el paisaje verde y marrón de sus casitas de piedra y madera. No te vayas sin ver el Molino Harinero, en la orilla del Río Jarama, que tiene un encanto especial. Es súper relajante y además está rodeado de cerezos y saúcos preciosos. Y de comer, la carne es la gran protagonista. Al horno, a la brasa, en guisos. En tu visita no puede faltar una buena comida de montaña, así que prueba el chuletón o entrecot, los judiones de la región y un picoteo de quesos y miel, que son verdaderas joyas gastronómicas.

Segovia

escapadas-cerca-de-madrid-segovia

Si buscas escapadas cerca de Madrid, en Segovia tienes una de las estrellas de la arquitectura española. Sí, el icónico acueducto que tienes que ver al menos una vez en la vida porque es algo espectacular. Además, lo bonito de Segovia es que hay mucho que hacer. La Plaza del Azoguejo, (donde sacar fotones del acueducto), también es un buen lugar para descansar y comer cochinillo, que sin duda es otro de los imprescindibles cuando pones pie en esta ciudad. Da un paseo por la calle Juan Bravo y descubre la Casa de los Picos y la Plaza de Medina del Campo. ¡Te van a encantar! Y no te vayas sin visitar la Catedral (también de estilo gótico como la de Toledo), es la tercera más grande del país. ¡Y por último y casi que el más importante, el Alcázar, que junto al Acueducto de Segovia, es un must-see!

Pedraza

escapadas-cerca-de-madrid-pedraza

A unos 40 km de Segovia, tienes una de las villas medievales mejor conservadas de España. Pedraza es puro encanto. No cabe duda de que es uno de los pueblos más bonitos del país cuando caminas por sus calles empedradas o simplemente disfrutas de esos rincones mágicos que te devuelven al pasado. Los paseos por la Calle Real y la Plaza Mayor, la visita al Castillo de Pedraza o a la Villa Amurallada son solo algunas de las propuestas que tienes a tu disposición. ¿El plato fuerte? Pues sin duda alguno de la cocina segoviana, que son bien contundentes. Te recomendamos probar el cordero asado, el ponche segoviano y soplillos, un dulce típico de la zona.  

Monasterio de Piedra

A unas dos horas de Madrid, tienes un lugar alucinante que no puedes quedarte sin visitar uno de estos findes tontos que te apetezca algo diferente. Una de las escapadas con más encanto cerca de la capital es El Monasterio de Piedra de Zaragoza. Además, es un lugar perfecto para ir tanto en pareja como con niños. Fundado en 1194, el monasterio está rodeado de parques llenos de verde, lagos, cuevas y cascadas increíbles. También hay restaurantes en el propio recinto y un hotel si quieres quedarte más de un día y descansar como Dios manda. Es considerado uno de los parajes más espectaculares de Europa, o sea que vale la pena hacer un recorrido por sus mágicos rincones y la frescura de sus grutas.

Chinchón

escapadas-cerca-de-madrid-chinchon

Al sureste de la Comunidad tienes otra opción perfecta para hacer una de esas escapadas cerca de Madrid a la que puedes llegar en transporte público. A una horita de la ciudad está Chinchón y su famosa Plaza Mayor. Considerada una de las más bonitas del mundo, sus balcones turquesas y sus terrazas, sin duda tienen algo que te atrapa. Disfruta de su gastronomía, da un paseo y prueba dos dulces originales tanto por su nombre como por su sabor: tetas de novicia y pelotas de fraile. ¡Están deliciosos! ¡Ah! Y si eres fan de Wes Anderson, un dato curioso es que rodó algunas escenas de Asteroid City (2023) en esta localidad. Un pueblo bonito, acogedor y que está cerquísima. ¿Qué más se puede pedir? 

Ávila

escapadas-cerca-de-madrid-avila

Esta ciudad, famosa por sus murallas, está a tiro de piedra de Madrid. Empieza visitando sus increíbles y monumentales joyas del medievo. Las murallas, de 2km y medio, fueron construidas en el siglo XII y se considera que son las mejor conservadas del mundo entero. Simplemente ¡wow!

Empieza el tour en la Puerta de Alcázar y cuando llegues a la Plaza Adolfo Suárez, sube por las escaleras para descubrir unas vistas impresionantes de la ciudad desde los 12 metros de altura de la muralla. El casco antiguo es precioso, por eso no te pierdas el Convento de Santa Teresa, la Catedral, la Iglesia de San Pedro, la Basílica de San Vicente y otros palacios, iglesias y monumentos que no podrás parar de fotografiar. El Mirador de Los Cuatro Postes es el mejor de la ciudad y ahí tienes unas vistas de la muralla que te dejarán boquiabierto. Y para despejarte, tienes que probar el chuletón de Ávila y las yemas de Santa Teresa. ¡Espectaculares!

Consuegra

escapadas-cerca-de-madrid-consuegra

Otra de las escapadas cerca de Madrid que tiene muchísima historia y cultura, es Consuegra, una parada obligatoria en la ruta de los Molinos de Castilla – La Mancha. Si te apetece pasar un día muy quijotesco, empieza por subir al Cerro Calderico. Los molinos de viento, el Castillo medieval de la Muela y el encanto del paisaje te van a transportar a la época de Cervantes. Además, aquí está el primer gastromolino de España, en el que podrás disfrutar de deliciosos platos gourmet con unas vistas de infarto. Pero Consuegra es mucho más que molinos. Su casco antiguo, su festival medieval y su asado en Casa La Tercia son esos pequeños-grandes detalles que no puedes perderte para vivir una experiencia 100% manchega.

Brihuega

escapadas-cerca-de-madrid-brihuega

Y por último, viajamos a la provincia de Guadalajara o a la Provenza Francesa, no queda claro. Y es que si por algo es conocida Brihuega es por sus característicos campos de lavanda que tiñen el paisaje de un color digno de fondo de pantalla. Si bien es cierto que esta postal solo la encontrarás en verano, la comarca de La Alcarria tiene mucho que ofrecer, con lavanda o sin ella. El Castillo de Peña Bermeja, sus murallas, puertas y arcos, sus fuentes y manantiales por doquier, la cárcel de Carlos III y las cuevas árabes son lugares que vale la pena visitar en una de las escapadas con más encanto cerca de Madrid.