¿Existen efectos de la creatina en la sexualidad?

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Repasemos qué esconde el suplemento fitness de moda y cuáles son los efectos de la creatina en la sexualidad

La creatina es uno de los suplementos deportivos más demandados y populares, sobre todo entre la población masculina. Destaca por sus beneficios en el rendimiento deportivo y en la mejora de la fuerza y resistencia muscular. Además, ayuda a que el músculo se regenere con mayor facilidad tras el ejercicio físico. A pesar de todas estas ventajas, todavía existe cierta incertidumbre y dudas sobre los efectos de la creatina en la sexualidad. Veamos cómo afecta este suplemento a nuestro cuerpo y qué dice la evidencia científica sobre ello.

¿Qué es y para qué sirve la creatina?

Para empezar, es importante entender qué es y para qué sirve este compuesto nutricional. La creatina es una molécula que se encuentra en nuestro organismo de forma natural en pequeñas cantidades y se sintetiza a partir de aminoácidos. El 95% de la creatina se encuentra en el músculo, mientras que el resto se acumula en el cerebro y los testículos. (Esto último no debe confundirse con que existan efectos de la creatina en la sexualidad).

En el cuerpo, la creatina se convierte en fosfocreatina, que luego se utiliza para regenerar adenosina trifosfato (ATP), siendo esta la fuente de energía principal en las células. Se trata de un proceso esencial sobre todo para actividades que requieren explosiones cortas de energía. Es el caso de los deadlifts o de los sprints. Por eso, si eres un entusiasta del gym y no te pierdes una buena sesión de workout, este suplemento es para ti.

También te interesará saber que la creatina pertenece a un grupo de suplementos que tiene consecuencias beneficiosas sobre el rendimiento deportivo, conocido como ayudas ergogénicas. ¿Qué quiere decir esto? Que la creatina proporciona la energía necesaria para el ejercicio físico. De esta manera, logra optimizar el rendimiento durante el entrenamiento y también promover la recuperación de las lesiones del músculo y de la fatiga después de este.

La creatina se ingiere a través de la dieta y también a través de suplementos en forma de Monohidrato de Creatina, pudiendo convertirse en ese básico que necesitas para mejorar tus objetivos de musculación y fitness. Eso sí, antes de pensar en introducir este nuevo suplemento en tu rutina, debes tener en cuenta las cantidades y la forma correcta de tomarlo.

¿Qué efectos tiene la creatina en el deporte?

En un mundo cada vez más preocupado por los hábitos saludables, el aspecto físico y la estética, la suplementación deportiva ha conseguido posicionarse como el aliado ideal para combinar dieta y alimentación con una buena sesión de ejercicio.

Lo curioso es que la creatina lleva en el radar de los deportistas desde hace décadas, poniéndose especialmente de moda en los 90. Empezó siendo un suplemento muy utilizado por los profesionales, pero con los años su uso acabó popularizándose entre el resto de la comunidad fitness. En este contexto, es importante dejar claro que se trata de una sustancia no dopante. Esto significa que no supone ningún peligro para la actividad física profesional o de élite.

Y es que entre tanta moda, desinformación en las redes sociales y exceso de información en el mundo digital en general, es necesario destacar que la creatina, a diferencia de otros suplementos, ha sido objeto de numerosos y exhaustivos estudios científicos. Estudios que han demostrado sus indudables beneficios en el rendimiento físico, siendo uno de los suplementos deportivos más eficaces.

Estés en bulk o en cut, la creatina puede ser la gasolina que necesitas para ser mucho más eficiente en tu rendimiento deportivo. Ayuda a reducir los tiempos de recuperación y tolera una mayor sobrecarga en los ejercicios, sobre todo de fuerza explosiva y de resistencia. ¿Entrenas musculación? ¿Apuestas más por el cardio? ¿O eres de los que prefiere los ejercicios mixtos? En cualquier caso, la creatina te ayuda a ganar masa muscular, a generar menor inflamación y a mejorar tu performance en los ejercicios de alta intensidad.

¿Existen efectos de la creatina en la sexualidad?

Ahora bien, en cuanto a los efectos que tiene la creatina en la sexualidad, veamos si realmente hay una conexión directa entre la creatina y el sexo.

Como hemos comentado, la creatina es uno de los suplementos del mercado más estudiados a nivel científico. Esto nos da mayor seguridad, ya que no se ha encontrado evidencia de efectos adversos de la creatina en la sexualidad. Sin embargo, cabe destacar que, aunque la creatina sea un suplemento seguro para la salud, es importante ceñirse a las recomendaciones de los profesionales a la hora de tomarla. Esto atañe también a cualquier otro suplemento deportivo, ya que si no se hace de una manera equilibrada puede tener consecuencias.

Si quieres empezar a tomar este suplemento pero tienes dudas sobre si afecta a tu salud sexual, no te preocupes. La creatina no provoca impotencia ni tampoco una disminución de la libido. De hecho, al ganar masa muscular, fuerza y resistencia, muchos hombres experimentan un aumento de la confianza y autoestima, resultando beneficioso para sus relaciones sexuales. Recuerda que lo más importante es estar a gusto contigo mismo y con tu cuerpo y eso hará que mejore también tu bienestar general.

Si ya estás tomando este suplemento y crees que estás experimentando algún efecto de la creatina en la sexualidad, ten en cuenta que puede deberse a otros factores. Estos pueden ser psicológicos, físicos y emocionales y son independientes de dicha suplementación. Algunos de los más comunes son la ansiedad, el estrés, el insomnio o una mala alimentación. En este último caso, es importante que entiendas que la suplementación con creatina no debe sustituir una dieta. De hecho, debe integrarse dentro de esta, siguiendo unas pautas nutricionales determinadas que deberás revisar con tu especialista de la salud.

¿Qué pasa si combinas la creatina con otros suplementos?

En el mundo del fitness, es habitual combinar suplementos deportivos para sacar el mayor partido al desarrollo de tus músculos. De hecho, cada suplemento tiene una función determinada, como por ejemplo ganar masa muscular o mejorar la resistencia durante el ejercicio.

En este sentido, si tu objetivo es ganar volumen, puedes combinar la creatina con proteína para obtener mejores resultados y potenciar los efectos beneficiosos de ambos para tu rendimiento. Este combo es seguro y eficaz, siempre que lo tomes en las dosis adecuadas y siguiendo las indicaciones de un profesional.

Por el contrario, si complementas la creatina con suplementos deportivos que contienen esteroides, esto sí puede tener efectos adversos en la salud y en la función sexual. Las consecuencias pueden ir desde la pérdida de pelo y acné hasta la reducción de la función reproductiva, la baja libido o incluso la disfunción eréctil.

Cabe destacar que no son efectos de la creatina en la sexualidad sino de la intrusión de otros agentes de suplementación que pueden ser dañinos para tu organismo. La creatina no pertenece a este tipo de suplementos que contienen esteroides, por lo que es una opción totalmente segura para la salud. Además, tras más de 1000 estudios realizados se ha demostrado que no hay evidencia científica de que la creatina tenga efectos en la sexualidad, así que puedes estar tranquilo.

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