Si no tienes del todo claro cuál es la mejor manera de hacer que combinen las joyas con tu guardarropa o incluso con otros complementos para ser un hombre mucho más sofisticado, echa un vistazo a estos tips.
Ya sabes cómo es esto de mirarse y remirarse en el espejo, probándote mil opciones de joyas con el único objetivo de combinarlas lo mejor posible para que puedas salir bien parado de la situación. Que si el color, el material, que brillan más o menos, “uy este collar no me pega con nada”, “esta pulsera me la puse para la comunión” o simplemente la cadenita de toda la vida que no te la quitas ni para dormir y precisamente por eso ya no te hace la misma gracia cuando la quieres lucir para salir. Eso es así. Hay un momento para cada joya y también un outfit con el que pega y con el que quizás no tanto.
Y respondiendo a la pregunta del millón: ¿cómo saber si te queda bien el dorado o el plateado? No hay una regla que se siga a rajatabla pero tu tono de piel puede darte algunas pistas. Si estás bronceado y tienes un subtono cálido, los dorados son tu color (aunque también tienes la suerte de que te quedan bien los plateados). Mientras que si tu tez es más bien blanca, con un subtono rosado frío, la plata o materiales como el acero te favorecerán mucho más. Todo esto a nivel general, ya que también hay variables como el color de tu pelo o los tonos que predominan en tu guardarropa. Por eso, simplemente ten en cuenta estos detalles a la hora de añadir accesorios a tu joyero porque será una de las claves para poder combinarlos requetebién.
En la playa todo favorece mucho más
Con los rayos del sol, la arena, las aguas cristalinas y un bañador a juego, sin duda tienes todas las de ganar para combinar tus joyas o bisutería de la forma más desenfadada pero estilosa posible. Aquí, un acierto seguro son los clásicos collares de coco o de texturas amaderadas. Recuerdan a la naturaleza y son la opción ideal para mimetizarte con el ambiente.
El minimalismo siempre es un acierto
Cuanto más delicadas y finas sean las joyas, más sofisticado (por lo general) conseguirás que sea el resto del look. Por eso, si llevas prendas como camisetas de tirantes y quieres mantener cierto grado de “formalidad” apuesta por piezas muy minimalistas. Hará que el conjunto sea muchísimo más armónico sin parecer que vas con un rollo pijamero o de ir por casa.
Ponle el broche final al outfit
A veces cuando vas a combinar joyas con un outfit concreto, es momento de sacar la artillería pesada y ponerte hasta el broche de tu abuela para ser el hombre con más estilo del evento. Si estos accesorios son poco discretos, lo mejor que puedes hacer es elegir prendas formales que aporten equilibrio. Como vemos en la propuesta de Louis Vuitton, queda fetén llevar joyas doradas con colores como el negro, blanco y gris. Y un punto clave en este outfit es la combinación (totalmente on point) entre las perlas de todos los accesorios con los botones del cárdigan. ¡Un detalle que marca la diferencia!
Colgantes sofisticados para una caída en V
Una tendencia que no pasa de moda es llevar una americana cruzada que deje al aire la zona del pecho. Este hueco de piel desnuda que se crea en el centro de las solapas pide a gritos un accesorio que lo complete. De ahí que lo más óptimo es que pruebes con un colgante (plateado o dorado – con el negro todo queda bien) que caiga a la perfección en esa zona y rellene el espacio visual. Esto elevará el look y evitará esa sensación de “le falta algo al outfit”.
Chokers que juegan con distintos tipos de cuello
Desde Gucci nos proponen jugar con dos tipos de silueta: el cuello barco o redondo y el cuello en V. En cuanto a la altura, el más cercano a la zona del collar es el cuello redondeado, por lo que vamos a imitar esa misma forma con nuestro collar. Un choker potente, más bien brutalista, puede ser ideal en este tipo de outfits. Así, no dejamos demasiada zona libre al descubierto y le damos mucho más protagonismo al área de la clavícula.
Ayuda a crear un total look con tus joyas
Hay joyas formales, elegantes y muy sofisticadas y otras que son más casual, divertidas y con un toque naif. Este es el caso de las segundas y lo bueno que tienen es que se pueden combinar directamente con el tipo de ropa que llevas en función del estilo. Por ejemplo, si te pones una camisa estampada rosa, un choker de charms infantiloides queda de maravilla. Es un rollo bastante Y2K que puede hacer que simplemente tu outfit pase de ser normalito a tener flow de verdad.
Juega con los colores complementarios
Hay momentos en los que no sabes si tiene sentido o no añadir un accesorio. A lo mejor queda demasiado recargado o directamente no te pega con las prendas por el tipo de ocasión. Ahí, ten en cuenta que si lo que quieres es añadir un toque muy sutil al conjunto, las pulseras son probablemente el tipo de joya más versátil entre los hombres a la hora de combinarlas con la ropa. Estamos acostumbrados a vestir nuestras muñecas con relojes, por eso, con una pulsera no debería ser muy distinto. ¿Cuál es la clave? Combinar colores muy distintos para que el accesorio resalte y sea el pop of color que necesita el outfit.
Añade brillo a un look mate
Si tanto las prendas como el bolso que llevas carecen de brillos o texturas que reflejen la luz y den profundidad, algo que queda fenomenal es añadir una joya con bien de brilli brilli para resaltarlos. El look deja de ser tan serio y además consigues un nuevo foco de atención. Vamos, un win-win.
Conjuntadas y siguiendo la estética del outfit
Cuando nos ponemos un outfit atemporal, sencillo, en colores neutros y en el que no destaca especialmente ninguna prenda más que otra, el peso de estilo recae en los accesorios. Por eso, lo mejor que puedes hacer es combinar tus joyas entre sí, con un set que vaya a juego, y siempre siguiendo el estilo general del look que lleves. ¡Pero con un añadido! Si el outfit es demasiado minimalista, incluso un poco simple, ponte joyas que le sumen potencia. Pero si las prendas de por sí ya tienen muchas texturas, estampados o son too much, réstale fuerza visual con joyas más sencillas. ¡Todo está en las matemáticas!
Combina oro y plata
Este tema puede ser peliagudo pero probablemente es la mayor de las dudas: ¿se pueden combinar joyas de oro y plata a la vez en los outfits de hombre? Según Saint Laurent, sí. Pero ojo, hay que hacerlo con cuidado. Si ambos colores te favorecen, ya tienes la mitad del trabajo hecho. Pero ten en cuenta que quedará muchísimo mejor si las prendas son de colores acromáticos, como el blanco o negro, y si las joyas son más bien formales. De hecho, es una de las opciones con las que muchos celebs se atreven cuando van de etiqueta o a eventos con un dress code estricto.
Juega con las texturas de la prenda y los accesorios
Este consejo es práctico y muy fácil. Si tus prendas son de un material que da juego, con relieves, transparencias, bordados o canalé, ponte una joya chunky. Grande, que llame la atención y que incluso simule los tejidos de tu prenda estrella. Así consigues una competitividad estética (sana) entre ropa y accesorio.
Añade todavía más creatividad al asunto
Si eres de esos hombres que tienen una prenda satinada, de cuero, iridiscente o que, por lo que sea, llama mucho la atención, prepárate para combinarla con joyas que vayan en la misma línea a nivel diseño. Aquí la clave está en encontrar un accesorio asimétrico, vanguardista, creativo (incluso de colores) que contrarreste con el brillo que ya vemos en la prenda. Es así de sencillo. Ya tienes un lookazo top.
Vete a por joyas streetwear para el denim
Con prendas vaqueras, que ya de por sí son más casual o informales, haz como los fashionistas del street style y llévalas con joyas que destaquen esos aires urbanos. Un estilo desenfadado que puedes complementar con collares largos que llegan hasta la mitad del pecho, pendientes o pulseras con mucha presencia. No hace falta (si no quieres) ir como un rapero, pero sí que le puedes dar caña a las joyas que no son tan quiet luxury. Y un tip extra: mejor plateadas que doradas.
Combínalas con dos colores a la vez
Y para acabar, un truco de los insiders. Si llevas una prenda estampada (por ejemplo, con rayas horizontales en blanco y negro), puedes ponerte una joya que contraste con uno de los colores mientras que se complemente con el segundo. Es decir, como en esta propuesta de Isabel Marant. Un colgante blanco que contrasta con la parte negra del suéter pero que a la vez combina con las líneas blancas. Parece un poco enrevesado pero es muy sencillo y queda de lo más resultón. Y es que saber combinar joyas de hombre con el resto de tu ropa puede no ser tarea fácil al principio, pero en cuanto la domines, te sentirás el rey.