La ciencia consigue rejuvenecer 30 años la piel de un humano

ciencia-logra-rejuvenecer-celulas-piel-30-años-Cambridge

El hallazgo del rejuvenecimiento de las células de la piel está aún en fase inicial, pero los científicos ya han afirmado que este método podría revolucionar la medicina regenerativa.

Los científicos han logrado encontrar una forma de invertir el proceso de envejecimiento de la piel humana. Gracias a una innovadora investigación, un equipo de científicos del Instituto Babraham de Cambridge afirma haber conseguido que las células de la piel de una mujer de 53 años sean 30 años más jóvenes, para que tengan el aspecto y el comportamiento de una joven de 23 años, según anunció el jueves el centro de investigación.

Al estudiar la producción de colágeno en las células, los investigadores descubrieron que los cambios relacionados con la edad en las células de la piel desaparecían y perdían temporalmente su identidad. Tras crecer en condiciones normales durante un periodo de tiempo, los investigadores descubrieron que las células comenzaron a comportarse de nuevo como células de la piel.

A continuación, el equipo midió los cambios biológicos relacionados con la edad en las células reprogramadas, y descubrió que las células coincidían con el perfil de las que tenían 30 años menos con respecto a los conjuntos de datos de referencia.

Se trata de una inversión del reloj del envejecimiento más larga que cualquier otro estudio anterior, sin dañar las células. El estudio que detalla este método se ha publicado en la revista eLife.

El equipo de científicos ha declarado que puede hacer lo mismo con otros tejidos del cuerpo. Su objetivo final es desarrollar tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y las dolencias neurológicas.

«Este trabajo tiene implicaciones muy interesantes. Con el tiempo, podremos identificar los genes que rejuvenecen sin reprogramarse y dirigirnos específicamente a ellos para reducir los efectos del envejecimiento», declaró a Sky News el profesor Wolf Reik, jefe de grupo del programa de investigación sobre epigenética.

Los hallazgos se encuentran aún en una fase inicial y, si se sigue investigando, el método podría revolucionar la medicina regenerativa, señalaron los científicos.

Se basa en la tecnología utilizada para clonar a la oveja Dolly hace más de 25 años.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

La tecnología utilizada por los científicos de Cambridge

El declive gradual de la capacidad de las células para funcionar de forma óptima es lo que conduce a la disfunción de los tejidos y a la enfermedad. La biología regenerativa pretende reparar estas células viejas.

El equipo de Cambridge utilizó el método de reprogramación transitoria en fase de maduración (MPTR), que supera el problema del borrado de la identidad celular, lo que permite a los investigadores encontrar el equilibrio para rejuvenecer las células sin perder su función celular especializada.

«Recuerdo el día en que recibí los resultados y no acababa de creerme que algunas de las células fueran 30 años más jóvenes de lo que se suponía», dijo Gill a la BBC. «Fue un día muy emocionante».

El equipo de científicos declaró a la BBC que aún no pueden llevar la técnica a una clínica porque el método utilizado para rejuvenecer las células tiene un alto potencial de aumentar el riesgo de cáncer, probablemente debido a la creación de cambios genéticos duraderos dentro de las células.

«Esta investigación está en su fase inicial», ha asegurado el doctor Reik, miembro del equipo de científicos que ha llevado a cabo la investigación. La esperanza de tratamientos con células madre que revolucionarían la medicina aún no se ha cumplido y este descubrimiento contiene también la posibilidad de un gran avance. Según Gill, la prioridad es entender mejor los mecanismos que han deparado este resultado. Los obstáculos son múltiples, desde evitar la producción de cáncer a la emulación en células de otros tejidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: