El aspartamo acaba de ser declarado como «posible cancerígeno» por la OMS. Uno de los edulcorantes artificiales y sustitutos del azúcar más usados en la alimentación, acaba de entrar en la lista de «posible cancerígeno» para las personas según las últimas investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La industria de la alimentación lleva décadas utilizando este ingrediente artificial como sustituto del azúcar en infinidad de productos, desde refrescos a dulces, bebidas energéticas y golosinas y chicles. Hoy hablamos de este edulcorante que está en la mayoría de los alimentos que consumimos.
¿Qué es el aspartamo?
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el aspartamo es un edulcorante sintético intenso que endulza los alimentos hasta 200 veces más que la sacarosa. Se suele utilizar en alimentos sin azúcares añadidos o con un valor energético reducido.
Su sabor eso no es idéntico al del azúcar normal, tarda más en aparecer y, generalmente, suele tener un regusto posterior.
Aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2013, aseguró que el uso del aspartamo era seguro para el consumo humano en las cantidades en las que se emplea, la OCU afirma que, a menudo, se asocia con varios efectos nocivos para la salud, como pueden ser el dolor de cabeza, la epilepsia o algunos tumores cerebrales.
Alimentos en los que está presente el aspartamo
El aspartamo se encuentra en más de 6.000 productos, y es consumido por más de 200 millones de personas en todo el mundo. Pero, durante los últimos años, se ha producido un intenso debate sobre sus posibles efectos en la salud. Aunque existen estudios de investigación y organismos sanitarios que marcan una ingesta diaria segura, también son frecuentes las investigaciones que señalan ciertos efectos adversos del consumo diario del aspartamo, incluyendo el cáncer.
La EFSA asegura que este edulcorante está autorizado para ser utilizado como aditivo alimentario en productos como bebidas, dulces, lácteos, chicles o postres, además de productos para reducir la energía y controlar el peso.
Refrescos bajos en azúcar
Un ejemplo muy representativo son la Coca Cola Light y la Coca-Cola Zero. Para ambas bebidas, los ingredientes principales son los mismos: agua carbonatada, colorante E-150d, edulcorantes: E-952, E-950 y aspartamo. Con la Fanta y el Sprite pasa lo mismo.
También se encuentra en el 7 up y los refrescos Zero azúcar del Mercadona.
En Estados Unidos, la marca Pepsi lo utilizó hasta el año 2015, lo volvió en reintroducir durante unos años, pero abandonó finalmente su uso en el año 2020. Sin embargo, en Europa, sus refrescos Zero siguen llevando aspartamo.
Los expertos aseguran que habrá que excederse demasiado en el consumo de bebidas que lleven este edulcorante para que fuese peligroso. Para que fuese nocivo para la salud, habría que tomar más de cuatro litros de bebida con la máxima cantidad de espartano permitido, que son 600 miligramos por litro, al día durante todos los días de la vida de una persona.
Productos lácteos
Como los yogures desnatados. En general, los nutricionistas no aconsejan los yogures desnatados y de sabores. Más allá de los fermentos lácticos que poseen, ese tipo de alimentos llevan bastantes ingredientes añadidos, incluyendo el aspartamo.
Chicles
Los ingredientes comunes de los chicles son el sorbitol, la sucralosa, el xilitol y otros edulcorantes que se encuentran dentro de la composición de los chicles, entre ellos, el aspartano. Es un ingrediente bastante común en los chicles, y podemos encontrarlo por ejemplo en marcas como Clix, Orbit o la gama de chicles sin azúcar de Trident.
Medicamentos
Sí, sí, como lo lees: hay medicamentos que contienen aspartamo. Y seguro que te suenan, porque algunos de ellos son el ibuprofeno, la aspirina, el Espidifen, el Fluimucil o el Apiretal.
Por ejemplo: un sobre de ibuprofeno de 600 mg tiene 30 mg de aspartamo, y un comprimido de Apiretal de 325 mg, contiene 15,60 mg.
Aun así, habría que excederse en su consumo para que fuesen peligrosas. La cantidad que incluyen estás medicinas está lejos del límite de ingesta diaria aceptable establecido, por lo que no tienes que eliminar su consumo, sino regularlo.
También existen otros alimentos que llevan aspartamo, como pueden ser los helados, las frutas o los vegetales en conserva, bebidas alcohólicas, alimentos de chocolate, sopas, cereales con más de un 15% de fibra, productos de confitería y, en general, la mayoría de los alimentos bajos en calorías o sin azúcares.
Lista de alimentos de supermercado que contienen aspartamo
Por ahora, hay más de 6.000 alimentos que incluyen aspartamo en su lista de ingredientes y su composición. Así pues, este sustituto «bajo en calorías» del azucar se encuentra en productos muy variados. Según Reuters, estos son algunos de los artículos más populares que contienen aspartamo en su composición:
Coca-Cola Light
Coca-Cola
Tomate Ketchup Heinz sin azúcar
Chicles, especialmente Trident
Chocolatina Mars extra sin azúcar
Jell-O
Mezcla de postres de gelatina Kraft
Snapple Zero Keurig
Dr Pepper
Sugar Twin 2 paquetes de edulcorantes
B&G Foods Equal Zero
Mondelez
Perfetti Van Melle
Cómo identificar el aspartamo
Las marcas tienen la obligación de informar en las etiquetas de sus productos los ingredientes empleados en cada uno de ellos. Sin embargo, puede resultarnos complicado identificar el aspartamo, ya que no siempre aparece con su nombre completo. Para que te sea más sencillo identificarlo, tienes que saber que éste pueda aparecer en la etiqueta o bien con su nombre, es decir, << aspartamo>> o como E951.
La seguridad del aspartamo
Todavía no se sabe con certeza si tiene un efecto negativo sobre la salud o no su consumo. Lo que sí sabemos es que su consumo en exceso tiene problemas para la salud, pero como la mayoría de los alimentos. El debate sobre sus efectos nocivos en la salud está entre la opinión pública y la comunidad científica.
Es cierto que se ha encontrado alguna evidencia entre el consumo de aspartamo y el cáncer en ratas. Pero en estudios posteriores, no se ha podido encontrar la existencia de un vínculo entre su consumo y el cáncer en primates o en seres humanos. Además, se le suma que el consumo de aspartamo ha estado muy extendido durante más de 30 años en todo el mundo, y durante este tiempo, no se ha encontrado ningún vínculo entre su consumo y el desarrollo del cáncer o cualquier otra enfermedad similar.
Pero la opinión pública no está convencida del todo de que se trate de un producto seguro. Aun así, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que su consumo no conlleva riesgos graves después de décadas de estudio, pero continuarán las investigaciones.
Formas de eliminar el aspartamo de nuestro consumo
Resulta bastante complicado eliminarlo, ya que, como hemos visto, se encuentra en multitud de productos que consumimos todos los días. Lo que podemos hacer es evitar el consumo de productos bajos en calorías o en azúcares, que son los que contienen aspartamo, y sustituirlos por productos normales, pero controlando las cantidades y organizando los nutrientes necesarios que requerimos de cada una de las comidas. Llevando una dieta saludable y practicando ejercicio no hace falta consumir alimentos bajos en azúcares o en calorías.
Artículo publicado por Laura Martínez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: