Andalucía, Levante y Galicia, los destinos favoritos para las vacaciones de verano.

Booking, la plataforma más usada para reservar y Tripadvisor, la preferida como
comparadora de precios.

Disponer de wifi, imprescindible para el 70% de los españoles en vacaciones.

El presupuesto medio por persona es de 1.663 euros, para 2,5 semanas de vacaciones.

 

El turismo y los viajes están más de moda que nunca, batiendo records en ciudades de todo el mundo… pero, a la hora de veranear, las vacaciones de siempre… ¿dónde preferimos hacerlo los españoles? Pues la respuesta, muy sencilla: a los españoles nos encanta veranear en España.

Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio para conocer la opinión de los españoles en cuanto a destinos, presupuesto y preferencias a la hora de seleccionar sus vacaciones de
verano. Y es que, a la hora de descansar, relajarse y desconectar, parece que no hay una opción mejor que
nuestras playas. Porque, efectivamente, los españoles somos muy de pasar el verano en la playa. Y nuestros
destinos favoritos, Andalucía, Levante y Galicia. No en vano, un 71% de los encuestados declara que su opción
de veraneo es el plan de playa. En el clásico debate entre playa y montaña, sólo un 29% prefiere lo segundo.

¿Cómo nos organizamos el veraneo los españoles?

Pues, lo primero, contar con un presupuesto, claro. Ante todo, decidir cuántas semanas vamos a veranear. Cuanto estamos dispuestos a gastarnos. Así, de media, los españoles que veranean tan solo una semana disponen de 913 euros por semana y persona. Si son dos semanas, 645 euros por semana; cuando nos vamos 3 semanas, 560 euros a la semana; y si nos cogemos todo un mes, 491 euros para cada una. De forma que, para la opción más común, disfrutar 2 semanas de veraneo seguidas (36% de los españoles), lo habitual es manejar un presupuesto total de 1.291 euros por persona. Un 71% de los españoles, declara que ahorra durante todo el año para este momento: las vacaciones de verano.

¿Cuánto tiempo nos vamos de veraneo?

Pues la media son 2,5 semanas. Ya no se estila lo del veraneo completo de 4 semanas, que sólo disfrutan un 26% de los españoles. Lo más habitual son las dos semanas (36%), o incluso 3 semanas (19%). Un 17% apenas disfruta una semana de veraneo.

Lo siguiente es decidir el mes en el que nos marcharemos de casa: y agosto, sigue siendo el mes del veraneo por excelencia (58%), seguido de julio (20%), y septiembre (17%).

Y si ya tenemos presupuesto y fechas, sólo queda reservar: aquí los hábitos y la digitalización han revolucionado el mercado. Las plataformas online son el principal medio: destaca Booking como el portal de reservas favorito (45% de todas las reservas, según los encuestados), a gran distancia de Trivago (18%) o TripAdvisor (10%). La famosa plataforma de alquiler vacacional, AirBnB es utilizada por el 9% de los españoles para su veraneo.

Antes de reservar, nos hemos acostumbrado a revisar precios y comparar opiniones, no sólo del alojamiento, sino del destino en general, donde el rey es TripAdvisor, usado en esta época de veraneo por un 62% de los españoles para informarse. Otras webs como Kayak (28%) Skyscanner (18%) o eDreams (20%), también son consultadas a menudo para esta temporada.

 

El destino favorito de los españoles: España.

Pues sí: los españoles tenemos claro que, para veranear, nada como nuestro propio país. Y es que hay muchas opciones pero, sobre todo, grandes destinos de playa, la opción favorita para pasar estas vacaciones (71% de los encuestados).

Los pocos españoles que prefieren veranear en el extranjero (28%), se decantan en su mayoría por nuestros países vecinos: Italia, Francia y Portugal son los destinos preferidos del verano.

Por comunidades, las más solicitadas son Andalucía (27%), Comunidad Valenciana (12%), Galicia (9%) y Canarias (9%). Hay para todos los gustos. Para llegar a nuestro destino, lo solemos hacer en coche propio (68%), aunque también usamos a menudo el avión (51%) y el tren (24%).

Y, en vacaciones de verano… ¿qué hacemos?

Lo más importante, dedicar tiempo a familia (48%), pareja (37%), o amigos (14%). Eso sí, enchufados a la red. Porque, disponer de wifi es imprescindible para el 70% de los españoles en vacaciones. Claro, que más del 41% de los españoles se dedica a actualizar sus redes sociales frecuente o muy frecuentemente. Nos encanta estar conectados. Apenas un 11% no mira nunca las redes sociales durante su veraneo.

Lo que buscamos es un mix de descanso y fiesta (47%), aunque los hay muy marchosos, para los que salir de fiesta es su único objetivo este verano (3%). En realidad, la mayoría, lo que realmente quiere es única y exclusivamente relajarse y descansar (49%).

A lo que dedicamos más tiempo usualmente es a la lectura (29%), a las redes sociales (19%), a la música (32%), a la televisión y series (20%) y al deporte (19%). Uno de cada cuatro de nosotros, declara que dedica básicamente su tiempo a “no hacer nada” (25%). Eso es descansar.

 

Nota metodológica.
El estudio se ha realizado bajo la metodología CAWI, a una muestra de 1.000 personas de toda España mayores de 18 años.