Averiguar si el amor es correspondido es uno de esos quebraderos de cabeza que hemos tenido prácticamente todos ¡especialmente las nuevas generaciones! Estas son las señales psicológicas de que le gustas que te permitirán salir de dudas.
Las señales psicológicas de que le gustas a una persona se manifiestan de muchas formas distintas, pero te aseguramos que todas las que vas a ver aquí, son un claro indicativo de que hay match. Según varios estudios publicados en la revista de divulgación psicológica Psychology Today la generación de los Milleniall y Generación Z son mucho menos avispados a la hora de detectar cuando le gustan a alguien o no. La interacción con las aplicaciones y las relaciones a través de las redes sociales han hecho que “ese sexto sentido” que todos los humanos tenemos para detectar cuando le gustamos a alguien, lo tengan completamente dormido.
Curiosamente, puede que sea más fácil para un observador externo detectar la atracción entre dos personas, como señaló un estudio sobre psicología de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. Las personas eran capaces de identificar con relativa facilidad si dos personas se gustaban entre ellas cuando el observador les conocía.
De una manera o de otra, y al margen de análisis académicos, existen señales universales de que esa persona se siente atraída por ti y le gustas. Eso sí, tienden a ser diferentes en hombres y en mujeres. Ellos suelen ser algo más directos y atrevidos que ellas a la hora de manifestar su atracción.
Y ahora que conoces un poco mejor el contexto, vayamos a los indicios más claros que te permitirán saber si tu crush es correspondido.
Intenta saber todo sobre ti
Una de las señales psicológicas de que le gustas más comunes es la tendencia a querer conocer más sobre la otra persona. Si de repente empiezas a notar un interés inusual… ¡ojo, que aquí hay una señal! te preguntará toda clase de detalles sobre tu vida, tus aficiones o tus ideas siempre que tenga la ocasión. También mostrará una actitud especialmente interesada cada vez que compartas algún dato personal.
Si de repente empieza a manifestar un interés muy marcado en ti, es bastante probable que sea porque empiezas a gustarle ¡y tiene lógica! es inherente al ser humano querer tener toda la información posible de la persona por la que nos sentimos atraídos… es una forma de “selección natural”. Cuanta más información tengamos de la persona que nos gusta, más posibilidades tendremos de ver a la otra persona como pareja potencial para procrear (hablando en términos de naturaleza). Y en el caso de que esta actitud se junte con otros signos clásicos de atracción, ya sabes quién se te va a declarar.
Realiza gestos que denotan apertura
Cuando una persona mantiene los brazos cruzados continuamente o adelanta los pies, suele ser un indicio de que está nerviosa o a la defensiva. Sin embargo, en el caso de que se sienta atraída por ti, su lenguaje corporal será mucho más abierto, demostrando que no tiene nada que ocultarte. No obstante, esta progresión tiende a ser más habitual en mujeres, ya que los hombres suelen tener estas posturas desde el inicio.
Las señales más claras son las palmas orientadas hacia arriba, brazos más bien abiertos, hombros levantados y pies echados hacia atrás. En el caso de las chicas, muchas veces mantienen las piernas cruzadas en un inicio, pero las separan cuando se sienten más cómodas. Es una forma sutil e inconsciente de decirte que necesitas ganarte su confianza antes.
Tampoco es de extrañar que se incline ligeramente hacia ti, como si te invitara a acercarte. Puede ser un poco incómodo si eres de esas personas que valoran mucho su espacio personal, aunque ten en cuenta que se trata de un gesto inconsciente.
Se arregla más de lo normal cuando quedáis
Los cambios a mejor en el aspecto de una persona son otro claro indicativo de que le gusta y, más aún si parecen venir de un día para otro. Esa persona quiere mostrarse bien para ti y hará un esfuerzo mayor por estar presentable.
Cuando nos sentimos atraídos por otra persona, procuramos que cada encuentro que tenemos con ella sea lo mejor posible y esto pasa (evidentemente) por dejarnos ver mejor. Eso sí, en este punto, los matices varían: el cambio “a mejor” puede ir desde ponerse unas zapatillas nuevas, a cortarse el pelo o ponerse su mejor outfit. Analiza el contexto del encuentro y el entorno, ahí está la clave.
Imita tus gestos
La Universidad de Leiden, además del estudio mencionado al inicio, realizó otro análisis sobre este asunto y su relación con la atracción física. Los investigadores descubrieron que, cuando uno de los miembros de la pareja se sentía atraído por el otro, tendía a copiar su postura y sus gestos. Y no solo eso, sino que incluso llegaban a repetir actitudes inconscientes como rascarse o recogerse el pelo detrás de la oreja. Todo esto sucede sin que la persona se dé cuenta siquiera de que está actuando como un reflejo de la otra. Es una forma inconsciente de demostrarte que está en sincronía contigo, de establecer una relación contigo y mostrarte que está en la misma onda.
Finalmente, es posible que tu interlocutor trate de alinear su cuerpo con el tuyo para estar cara a cara. Así que ya sabes: si de repente tienes la sensación de estar frente a un espejo, puede que sea porque quiere algo contigo.
No te quita los ojos de encima
Y llegamos al final de lista de señales psicológicas de que le gustas. Esta es otra bastante evidente, aunque el hecho de que te des cuenta o no también depende de lo avispado que seas. Que una persona no haga más que observarte mientras hablas, o incluso aunque estéis en silencio, generalmente significa que ahí puede haber tema.
Puede que incluso trate de mirarte disimuladamente (con mayor o menor éxito) siempre que crea que no te das cuenta. Además, es probable que se le dilaten las pupilas, una de las manifestaciones físicas más habituales de la atracción. Eso sí, si llega un punto en el que te incomoda, puedes pedirle educadamente que no esté todo el rato mirándote fijamente.
Siempre te dice que sí
¿Te propone planes constantemente y siempre está dispuesto a aceptar, incluso si no le apetece demasiado? ¡Bingo! Es una señal clara de que le gusta pasar tiempo contigo.
Se lleva genial con tu gente
¿Se esfuerza por conocer a tus amigos y familiares, e incluso busca agradarles? ¡Punto para él! Quiere formar parte de tu vida y demostrar que le importas.
No para de hablar bien de ti
¿Te elogia constantemente a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo? ¡Eso significa que te admira y le gustas mucho! Quiere compartir con el mundo lo especial que eres para él.
Te busca por WhatsApp
¿Te escribe con frecuencia, incluso para cosas triviales? ¡Está claro que quiere estar en contacto contigo y saber más de ti! Cualquier excusa es buena para hablar contigo.
“Casualmente” te invita a planes
¿Organiza planes o eventos en los que puedas estar presente, aunque parezcan casuales? ¡Te tiene en mente! Busca crear oportunidades para verte, aunque no quiera revelar sus sentimientos directamente.
Si notas que la persona que te gusta hace varias de estas cosas, ¡es probable que tenga sentimientos hacia ti! Pero recuerda, no hay una ciencia exacta en el amor. Lo mejor es hablar con ella y descubrir qué siente realmente.
Consejos
Fíjate en la intensidad y frecuencia de estas señales.
Observa si hay otras señales que no hayas mencionado.
Confía en tu intuición y en cómo te sientes con la persona.
Si te interesa, ¡no tengas miedo de dar el primer paso!
No te obsesiones con las señales y no te adelantes a los acontecimientos. Lo más importante es disfrutar de la compañía de la persona y dejar que las cosas fluyan naturalmente. Así que ya sabes. Toma buena nota de estas señales psicológicas de que le gustas y fíjate bien en la actitud de esa persona. Quién sabe, puede que con un poco de suerte incluso surja el amor.