Estas son las señales que indican que tienes falta de vitamina B12 que debes conocer

señales-falta-vitamina-B12

Tener niveles bajos de vitamina B12 es más común de lo que pensamos, comprueba si es tu caso y pon atención a estos consejos que podrían ayudarte a remediarlo

Tener niveles bajos de B12 es más habitual de lo que pensamos. Entre un 3% y un 43% de los adultos mayores sufren problemas debido a la falta de vitamina B12. Nuestro cuerpo es incapaz de producir vitamina B12 por sí mismo. Es por eso que, debemos de ser nosotros los que nos encarguemos de que esta vitamina esté presente en nuestra dieta. Solo así podremos mantener nuestro cerebro, sistema nervioso y glóbulos rojos en perfecto estado.

La función principal de la vitamina B12 (y del resto de vitaminas del grupo B) es la de metabolizar las proteínas que ingerimos. Esta función resulta esencial para que nuestro organismo pueda adquirir de los alimentos que comemos la energía necesaria para realizar sus funciones. Asimismo, se encarga de la formación de glóbulos rojos y trabaja en el mantenimiento del sistema nervioso central.

Es esencial saber si tu nivel de vitamina B12 no ronda los 100-180 pg/ml, ya que, si es así, podrías sufrir problemas de salud. Mantener una cantidad apropiada de vitamina B12 dependerá del consumo de alimentos de origen animal. Es por eso que, las personas que sigan una dieta estrictamente vegetariana o vegana, deben de recurrir a suplementos que contengan esta vitamina.

Si te preguntas por cuáles son los alimentos más ricos en vitamina B12 te sorprenderás al saber que son muchos de los que ya consumes en tu día a día con normalidad. El pescado, la carne, los huevos o la leche, son alimentos que contienen una buena cantidad de B12.

Hay otras comidas menos usuales como los riñones, las ostras o incluso el hígado, que son las mayores fuentes de aportación de la B12 o cianocobalamina en nuestro organismo. Entonces, ¿cuáles son las causas principales de la falta de B12?

Causas de la falta de vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente esencial para mantener la salud de nuestro cerebro y de la sangre, además de favorecer la formación de ADN. Es por eso que la falta de B12 en nuestro organismo puede derivar en diversos problemas. Pero, ¿a qué puede deberse la escasez de la cobalamina o B12?

Esta vitamina, como hemos dicho, es esencial para la producción de glóbulos rojos. De este modo, la falta de B12 puede deberse a una dieta falta en alimentos que contengan esta vitamina o a problemas de salud intrínsecos.

En el caso de que sigas una dieta estrictamente vegetariana o vegana es muy común que se produzca la falta de B12 en tu cuerpo y con ello dificultades para que tu organismo la genere y forme glóbulos rojos. Las embarazadas también suelen sufrir falta de B12.

Por otro lado, la enfermedad de Crohn, la celiaquía, cirugías estomacales que han extirpado alguna parte involucrada en estos procesos, la toma de medicamentos para la acidez gástrica o el abuso de ácido nitroso, son algunos de los problemas de salud que pueden producir falta de B12.

Una de las causas más conocidas de la falta de esta vitamina en nuestro organismo es el consumo frecuente de alcohol. La ingesta de esta sustancia complica la absorción de la B12 de forma considerable. De esta manera, en consecuencia, se pueden dar diversos perjuicios en nuestro organismo:

Síntomas de la falta de vitamina

Anemia

La anemia es un problema en la sangre que afecta a la producción de glóbulos rojos saludables

Hay muchos tipos de anemia. La anemia generada por la falta de B12 se debe a un déficit de la cantidad necesaria de esta vitamina para la producción de glóbulos rojos.

La anemia hace que el cuerpo no reciba la suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. De este modo, es común que las personas que la sufren tengan mareos o sientan debilidad de forma frecuente.

Polineuropatía

Hormigueo, adormecimiento o sensibilidad. La polineuropatía (por si no lo sabías) son alteraciones en los nervios que pueden llegar a afectarnos gravemente.

Puede ser de tipo sensorial o motora afectando a diversos nervios de nuestro organismo e incluso generándonos dificultades de movimiento.

Alteraciones en el comportamiento

Puede ser de tipo sensorial o motora afectando a diversos nervios de nuestro organismo e incluso generándonos dificultades de movimiento.

La falta de x sustancias en nuestro organismo puede llegar a afectar considerablemente a nuestras capacidades cognitivas. Del mismo modo, hay sustancias que pueden ser muy perjudiciales para nuestro cerebro y que debemos de sustituir por alimentos que sí que nos aporten esta vitamina.

Nuestro carácter e incluso nuestra memoria se pueden ver muy perjudicados por la falta de B12. Además, si este déficit se debe al consumo de alcohol, los daños pueden ser aún peores.

Infertilidad

La vitamina B12 es fundamental para cultivar la fertilidad del hombre. Esta vitamina aumenta el número de espermatozoides.

De este modo, la presencia de la B12 en nuestro organismo a través de una buena alimentación y una vida saludable, será esencial si tenemos la idea de tener hijos/as.

Problemas en las mucosas

La escasez de B12 y con ello, la dificultad de creación de glóbulos rojos, favorece los problemas en las mucosas.

Llagas en la boca, la lengua o la comisura de los labios. Esto en muchos casos va unido a la anemia

Otros síntomas

Sin la cantidad de esta vitamina es muy común que aparezcan otros problemas menos específicos.

El cansancio, la pérdida de apetito y problemas estomacales, entre otros, pueden ser algunos de los síntomas derivados de la falta de B12.  

¿Cómo reparar este déficit?

Como hemos mencionado anteriormente, lo más importante es llevar a cabo una alimentación adecuada. La ingesta de alimentos ricos en B12 favorecerán su producción y con ello la de glóbulos rojos saludables.

No obstante, en determinados casos, como una dieta vegetariana o vegana o el hecho de tener una enfermedad que impide alcanzar la cantidad necesaria, se puede realizar un tratamiento a través de suplementos de B12.

Los suplementos de vitamina B12 son una opción para las personas que no consumen carne. Del mismo modo, las personas mayores también suelen tomar este tipo de suplementos al haberse dificultado la absorción de esta vitamina.

Se puede llevar a cabo un tratamiento vía oral o de forma intravenosa (dependiendo del caso).

Por otra parte, tengas o no falta de vitamina B12, puedes tomar vitaminas del complejo B. Con ello, no solo conseguirás regular la cantidad de vitaminas tipo B, sino que también puede que te ayuden a reducir el estrés y mejorar el ánimo.

No obstante, las personas que no deberían de prescindir de este tipo de suplementos son los vegetarianos y veganos, y aquellos que sufran una enfermedad que les impida producir esta vitamina con normalidad.

En último lugar, es muy importante que valores si tu consumo de alcohol es conveniente. Esta sustancia, como hemos dicho antes, puede desembocar en la falta de B12 y acarrear en los problemas ya mencionados.

Artículo publicado por Ángela García-Tomé

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: