Las señales psicológicas de que tu pareja ha estado con otra persona

Señales-de-que-tu-pareja-ha-estado-con-otra-persona

Desgraciadamente, muchas personas son víctimas de una infidelidad en algún momento de su vida. Si estás pasando por una mala racha con tu pareja y quieres saber si eres una de ellas, echa un vistazo a esta lista de posibles actitudes de infidelidad.

Las infidelidades son una de las principales causas de una ruptura de pareja, así como una de las mayores traiciones que puede experimentar alguien. Nadie quiere descubrir que la persona a la que consideraba su gran amor en realidad es infiel y está jugando a dos bandas. Y mucho menos si se trata de una relación formal y/o extendida en el tiempo.

Puede que en los últimos tiempos hayas detectado algo raro en el comportamiento de tu novio/a o cónyuge. Tal vez ha adoptado una actitud que no había mostrado nunca previamente, o parece cambiar sus planes continuamente y sin motivo. Ante esta nueva situación, surge la inevitable duda: ¿existe la posibilidad de que se esté viendo con otra persona a tus espaldas?

Si alguna vez has experimentado esta clase de agobios y estás preguntándote si de verdad esas señales apuntan a una infidelidad, ten en cuenta algo. En primer lugar, plantéate todas las posibilidades, ya que puede deberse a una razón muy distinta. Debes tener mucho cuidado a la hora de evaluar esta clase de comportamientos, ya que no tiene por qué estar vinculados a una infidelidad.

Fíjate en la frecuencia de estos incidentes: si suceden de manera puntual, es poco probable que debas preocuparte. Sin embargo, en el caso de que se prolonguen en el tiempo, existe una posibilidad real de que te esté siendo infiel. Y finalmente, bajo ningún concepto acuses a tu pareja si no tienes una prueba fehaciente de ello.

A continuación, presentamos varias señales de que tu pareja ha estado con otra persona, que pueden darse tanto en hombres como en mujeres. No obstante, ten en consideración que estos indicios son solo una referencia. Cada persona es un mundo ¡y cada relación, un universo!, y dependiendo de sus vivencias y su actitud general, actuarán de manera diferente en este escenario.

Actitud defensiva

La primera en nuestra lista de señales de que tu pareja ha estado con otra persona es la tendencia al enfado repentino, especialmente sin una motivación aparente. Si adopta una actitud defensiva con frecuencia ante preguntas o comentarios sin segundas intenciones, plantéate la posibilidad de que te esté ocultando algo. Sobre todo, en el caso de que fuera una persona tranquila y afable antes de experimentar este cambio de actitud.

No obstante, ten siempre presente que puede deberse a muchas otras causas. Ante circunstancias así, lo mejor siempre será sentarse y hablar abiertamente sobre lo que sentís. De ese modo, en el caso de que esté pasando por una mala racha o haya habido algún cambio negativo en su vida, podréis afrontar la situación unidos.

Y ante todo, por muy fundados que creas que son tus temores, jamás le reproches esa supuesta infidelidad si no puedes demostrarlo. Solo conseguirás enfadarle más y que esa actitud sospechosa empeore. Piensa cómo te sentirías tú si te acusaran de algo así, y anímale a sincerarse sobre el motivo de su mal humor.

Atención excesiva

En el extremo opuesto, se encuentra lo que podríamos describir como «una sobrecompensación». Lejos de parecer distante o malhumorada, parece que tu pareja te presta más atención que nunca, también sin una causa aparente. Puede que de repente esté mucho más pendiente de ti, o que comience a darte regalos y sorpresas con una frecuencia mayor de la habitual.

Aunque en un principio resulte agradable, cabe la posibilidad de que sea una forma de mitigar la culpa que siente. Aunque evidentemente, si este es el único “indicio”, no debes pensar de forma automática que oculta una intención negativa detrás. En cambio, si este cambio repentino viene acompañado de otras actitudes sospechosas, es cuando debes empezar a desconfiar.

Nerviosismo continuo

Continuamos con las señales de que tu pareja ha estado con otra persona con una clara Red Flag. Una de las actitudes más habituales de una persona infiel es la aparición del nerviosismo a la hora de hablar sobre su día. Puede que comience a compartir cada vez menos detalles sobre lo que piensa o hace, o que muestre una actitud huraña o evasiva. Asimismo, es posible que se tensione sin razón aparente cuando le haces preguntas personales.

Otra señal delatora es la falta de espontaneidad a la hora de responder estas cuestiones. Si ves que tu pareja empieza a trabarse cuando contesta, o que tiene que pensarse durante unos segundos lo que va a decir, ten cuidado. Asimismo, estas respuestas suelen ser bastante sencillas y con pocos detalles, para reducir la posibilidad de ser cazado.

Finalmente, cabe la posibilidad de que sus explicaciones incluyan datos que parecen no encajar entre sí o con otros factores que conoces. Si, por ejemplo, dice que quedó con sus amistades a una hora en la que supuestamente tenía una cita médica, puede que sea una señal de algo más serio. Aun así, y al igual que con las otras posibles evidencias, debes tener mucho cuidado y no asumir automáticamente lo peor.

Pocas ganas de intimidad

Cada persona tiene una forma única de experimentar las relaciones sexuales. Hay quien tiene un mayor deseo, mientras que otros prefieren disfrutarlo solo de manera ocasional. Sin embargo, en el caso de que tu pareja empiece a experimentar cambios súbitos en ese aspecto, podría apuntar a un engaño.

Ten en cuenta que esto se aplica a bajadas espontáneas del deseo sexual, no a un proceso gradual. La mayoría de las personas experimentan un descenso en su libido a lo largo de los años, y es algo totalmente normal. Pero si de un día para otro sus ganas parecen haber desaparecido… tal vez sea una mala señal.

Si está manteniendo relaciones con otra persona, es lógico que al volver a casa tenga pocas ganas. De todos modos, también existen numerosos factores biológicos y psicológicos que pueden influir en este descenso del apetito sexual, algunos de ellos serios. Por ende, si este es el único comportamiento extraño de tu pareja, quizá sea preferible recomendarle una visita al médico.

Proyección psicológica

Para terminar la lista de señales de que tu pareja ha estado con otra persona es, precisamente, la tendencia a acusarte de infidelidad. Trata de paliar su miedo a ser descubierta con acusaciones sin fundamento, proyectando su propia actitud negativa en ti. Mantente firme en el caso de que comience a reprocharte esa clase de actitud, pero ten cuidado en el caso de que quieras aprovechar para acusarle.

No obstante, tanto si esos reproches son su forma de desviar la atención como si surgen de la preocupación genuina, se trata de un asunto serio. Si crees que la relación está empezando a enturbiarse y que habéis perdido la confianza, tal vez os convenga acudir a terapia de pareja. El entendimiento mutuo es vital para una relación, por lo que debéis recuperarlo como sea si queréis mantenerlo a flote.