Cómo conseguir que te hagan fijo en el trabajo: los secretos que nadie te va a contar para ser indefinido

Cómo-conseguir-que-te-hagan-fijo-en-el-trabajo

Aunque a día de hoy puede ser sumamente difícil conseguir un trabajo fijo en España, existe una serie de consejos que puedes seguir para aumentar tus posibilidades.

Debido a la fuerte inestabilidad económica que atraviesa España en los últimos años, cada vez resulta más complicado conseguir un puesto de trabajo fijo. Muchos jóvenes ya tienen asumido que cambiarán de profesión varias veces a lo largo de su vida, y que un contrato fijo es un lujo. Ante este panorama, es muy posible que te preguntes si puedes hacer algo para aumentar las posibilidades de obtener un contrato indefinido.

Para ello, es necesario tener en cuenta varios factores. En primer lugar, las pequeñas y medianas empresas siguen siendo la columna vertebral de la economía española. A diferencia de otros países como Estados Unidos, el aporte de las multinacionales y otras grandes corporaciones no desempeña un papel excesivamente importante.

Debido a la inestabilidad económica, estos negocios menores se ven obligados a recurrir a todo tipo de estrategias para optimizar sus ingresos. Esta situación se ha agravado tras el impacto de la crisis causada por la pandemia, tras la cual numerosas PYMES pasaron por graves apuros económicos. Debido a ello, los contratos tienden a ser precarios, ya que en muchos casos no pueden permitirse mantener a empleados fijos.

En 2022 se aprobó una reforma laboral encaminada a establecer que todos los contratos deberían ser fijos o fijos discontinuos desde un inicio. No obstante, a efectos prácticos la temporalidad sigue existiendo, ya que la empresa puede acreditarla si resulta necesaria. Por ende, los tips que pueden facilitarte la obtención de esta clase de contrato siguen siendo igualmente útiles al margen de las circunstancias.

Sea cual sea tu empleo o el contexto en el que te encuentres, la primera máxima será siempre aportar valor a la empresa. Si quieres ser considerado un buen candidato para un contrato indefinido, ten en cuenta seta serie de consejos para demostrar tu valía en el negocio.

Sé resolutivo

El primer secreto sobre cómo conseguir que te hagan fijo en el trabajo tiene todo que ver con la eficacia. Una de las principales cualidades que todo jefe busca en sus trabajadores es la capacidad de solucionar posibles inconvenientes. Si en tu puesto de trabajo es frecuente encontrarte con conflictos e imprevistos, puede ser una oportunidad perfecta para demostrarlo. Evalúa todas las posibilidades y esfuérzate al máximo al poner en práctica las soluciones que idees.

No obstante, también existe la posibilidad de que esos problemas no puedan ser arreglados a corto plazo. Ante casos así, la manera de cada empleado de enfrentarse a los mismos puede suponer una gran diferencia. Una persona capaz de minimizar el inconveniente o de buscar posibles soluciones futuras aporta, y mucho, a la empresa.

Sé proactivo

Pocas empresas buscarán despedir a un trabajador que muestre una actitud asertiva y una gran iniciativa propia. En vez de limitarte siempre a esperar instrucciones, trata de manifestar tu autonomía siempre que la ocasión sea propicia. Plantea nuevas ideas, busca enfoques innovadores y, si puede resultar beneficioso, haz más de lo que te piden en lugar de ceñirte a lo básico.

Demostrar autonomía a la hora de enfrentarse a las tareas diarias aportará un gran valor añadido a tu trabajo. Si ven que, gracias a tu trabajo, pueden descubrir nuevas formas de progresar, tus superiores te tendrán más en cuenta para un puesto fijo. No obstante, también debes tener cuidado a la hora de aplicar estas ideas y no extralimitarte en tus competencias.

Pasa inadvertido

Aunque parezca contradictorio con el consejo anterior, en realidad, la necesidad de no llamar la atención te va a ayudar más de lo que piensas. Por norma general, cuando llegamos a un puesto de trabajo, esperamos que se nos reconozca el trabajo que hacemos, el aplauso y la ovación. Esto es inherente al ser humano, hacemos nuestro trabajo esperando que se nos reconozca lo listos que somos, lo bien que trabajamos y el bien que le estamos haciendo a la empresa. Bien, pues esto es un ERROR.

Intenta no hacerte notar demasiado si esa actitud no va a aportar nada a tu trabajo. En el caso de que tengas algo muy importante que ofrecer, tu desempeño laboral hablará por ti.

Esto incluye ceñirse estrictamente a las normas de comportamiento, llegar a la hora convenida y seguir el dress code. Aunque parezcan consejos muy básicos, son tu carta de presentación ante el resto del personal. Cuando destaques, que sea por tu actitud y trabajo intachables, y no por ser el empleado problemático. Así evitarás también despertar envidias innecesarias (que siempre las hay en todos los trabajos).

Ten buenas relaciones

Mantener un buen trato con el resto del personal es algo que todas las personas de tu entorno agradecerán siempre. Además, demostrar que eres un buen empleado y compañero de trabajo es sumamente sencillo. Ayuda a los otros trabajadores siempre que tengas la oportunidad e intenta templar los ánimos ante posibles discusiones y dificultades.

Asimismo, esto también se aplica al trato con tus superiores. En el caso de que el director de la empresa sea una persona cercana y amigable, aprovecha para entablar una relación cordial con él. No obstante, ten siempre presente que debes seguir guardando las formas, y bajo ningún concepto intentes aprovecharte de la situación.

Trabaja en equipo

La colaboración con otras personas es necesaria en todos los ámbitos de la vida. Demuestra que eres capaz de enfrentarte a las situaciones diarias en el trabajo tanto en solitario como apoyado por tus compañeros. Para ello, recuerda siempre mantener las formas, respetar las opiniones ajenas y trabajar en los acuerdos comunes en el caso de un choque de ideas.

Lógicamente, si desde el principio has procurado cultivar una relación cordial con las personas de tu entorno, resultará mucho más sencillo. Y aunque no haya sido así, siempre puedes intentar corregir esa actitud, aunque en ese caso puede ser complicado ganarse su confianza.

Supérate siempre

Al igual que debes mostrar una actitud proactiva, también debes tratar de mejorar continuamente en tu trabajo. Para ello, te será muy útil elaborar una lista de tus habilidades y competencias, y trabajar especialmente en las que creas que fallas. Asimismo, no dudes en ampliar tu formación y adquirir nuevos conocimientos que puedan ser útiles en tu campo.

Un amplio expediente de logros demostrará a tu superior lo mucho que aportas, y le hará más proclive a aceptarte como trabajador fijo. También demostrará un evidente compromiso con tu empleo y un ánimo de crecer como persona y trabajador.

Sigue los pasos legales

Para terminar con nuestra lista de secretos sobre cómo conseguir que te hagan fijo en el trabajo es un básico que no hay que pasar nunca por alto. Si ya llevas tiempo en el negocio y crees que cumples los requisitos necesarios, puedes solicitar más información sobre la posibilidad de un contrato fijo. Evidentemente, antes de embarcarte en esta labor conviene que revises las condiciones necesarias, tales como el resultado de las evaluaciones o el número mínimo de horas. En caso afirmativo, no tengas miedo de intentarlo.

Habla con tus superiores y pregunta si esta posibilidad está abierta. De ser así, comprueba las condiciones estipuladas y asegúrate de que puedes cumplirlas sin problema. En el caso de que hayas seguido los tips anteriores y demostrado tu valía, los directivos serán mucho más proclives a aceptar esta solicitud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: