Modo oscuro Modo claro

12 restaurantes riquísimos y únicos que tienes que probar en Chamberí

Mesa preparada en el restaurante Gala de Chamberí, con su propuesta de cocina tradicional actualizada Mesa preparada en el restaurante Gala de Chamberí, con su propuesta de cocina tradicional actualizada
Mesa del restaurante Gala, ubicado en el barrio de Chamberí de Madrid.

Solomillos que se deshacen en la boca, niguiris que no habías probado antes o el mejor marisco de Madrid…

Si hay algo que no nos sorprende (a nosotros, que somos unos foodies de la cabeza a los pies), es que en nuestro querido barrio de Chamberí estén algunos de los restaurantes mejor valorados de la capital. Que si locales de comida india, planes gastronómicos pensados al detalle, menús del día acertadísimos y bares de karaoke emblemáticos, los 10.000 pasos diarios ¡apetece hacerlos aquí! De un lado para otro y con la barriga bien llena. Y es que entre sus calles con encanto, su ambiente de gente «como nosotros» y sus carta diseñadas para encantar, vas a querer reservar mesa ya de ya en cualquiera de estos restaurantes.

Sisapo

Niguiri del restaurante Sisapo en Chamberí, uno de los restaurantes de cocina fusión mejor recomendados

En Sisapo (nombre que hace referencia a a un yacimiento romano ubicado en La Bienvenida, Ciudad Real) el chef Alejandro Aguirre despliega una cocina personal que mezcla acentos asiáticos y sudamericanos con el recetario español. La carta arranca con guiños potentes, como el steak tartar servido sobre hueso de tuétano a la parrilla, que concentra y multiplica su sabor.

En la carta encontrarás desde los shao mai de rabo de toro a un ceviche de corvina fresca que estalla con la leche de tigre y el toque crujiente del maíz cancha.

Entre los platos más celebrados brillan con luz propia la pluma ibérica con yuzu y trufa, el pulpo a la parrilla y un magret de pato que llega acompañado de peras infusionadas en jengibre.

Bacira

Albondiga del restaurante Bacira, en el barrio Chamberí de Madrid

Bacira nació del encuentro de tres amigos cocineros que decidieron juntar sus mundos: la cocina mediterránea, la japonesa y la nikkei. El resultado es un restaurante que respira cercanía, con columnas de hierro que recuerdan a un Madrid de otra época y un ambiente cálido que invita a quedarse.

La carta está pensada para compartir y sorprender. Aquí mandan bocados como la vieira del Pacífico con aguachile de jalapeño, el mollete de oreja con salsa brava coreana y el brioche relleno de steak tartar.

Para los que quieran ir más allá, los menús degustación (corto o largo) permiten recorrer en varios pases esta fusión que no deja indiferente.

Gala

Plato de solomillo con foie del restaurante Gala, ubicado en el barrio de Chamberí.

Gala lleva desde 1989 siendo uno de esos restaurantes que forman parte del paisaje madrileño. Hoy luce un comedor actual y un privado elegante, donde la cocina de mercado y temporada se mueve entre la tradición y el guiño creativo.

Su steak tartare de solomillo, aliñado a cuchillo como hace más de tres décadas, es un clásico que nunca falta en las mesas. También triunfan los platos con atún rojo, como el tartar sobre croissant de ajo negro, y la costilla de vaca cocinada durante 36 horas, que llega jugosa y con sabor intenso.

La carta sorprende además con mariscos, carnes de raza Alistano-Sanabresa y medias raciones perfectas para probarlo todo.

Lakasa

Pulpo del restaurante Lakasa, uno de los mejor valorados de Madrid

En este restaurante de cocina española tienes que venir por sus productos de temporada y sus platos elegantes. Antes de entrar al local podrás disfrutar de un sneak-peak gracias a sus ventanales gigantes que dejan entrever lo que ocurre en la sala. Platos marchando y un ambiente espectacular que te hará disfrutar todavía más de sus recetas una vez estés dentro. Empieza por un vermut, bien castizo. El steak tartar no podrá faltar entre tus entrantes, además de que lo preparan al punto de picante que más te guste. Los dados de atún, los buñuelitos de Idiazábal (un clásico aquí) y los mejillones Café de París tienes que pedirlos sin falta. De principales, el pato braseado es una maravilla, igual que el solomillo Wellington, que tendrás que encargarlo con antelación. Y de postre, su milhojas de crema catalana, que es probablemente una de las mejores creaciones del lugar.

Tripea

Receta del restaurante Tripea en Madrid

Tripea es una combinación entre lo mejor de la comida peruana y la del Sudeste Asiático. Bajo la guía del chef Roberto Martínez, este restaurante fusión está en pleno Mercado de Vallehermoso. El concepto es mucho más informal a nivel de ambiente pero el menú degustación es totalmente de alto standing. Es cerrado y tiene 8 pases (7 salados y 1 dulce), que podrás acompañar con vinos muy especiales, de pequeños productores. Es una experiencia gastro muy interesante en la que tienes ese toque casual de la barra y el ambiente de food market, pero con una elaboración de primer nivel.  

Bacira

Bacira, uno de los restaurantes mejor valorados

Este es uno de los restaurantes más recomendados de Chamberí, precisamente por ser sencillo, sin grandes lujos, pero muy acogedor y auténtico. El servicio es amable, rápido y está súper atento. De esos locales a los que apetece volver porque su ambiente (y comida) te deja con muy buen sabor de boca. De hecho, tiene la distinción Bib Gourmand en la Guía Michelin. Aquí te recomendamos probar su focaccia de sardina, el nigiri de carabinero y que no falte su tiradito de dorada o sus maravillosas gambas. Está todo para chuparse los dedos. Y de postre, el tatín de manzana. ¡Absolutamente top! Vamos, que si vas con amigos, para una comida familiar o incluso una cita, acertarás de lleno.

Coque 

Plato de Coque, el restaurante de los hermanos Sandoval

Coque es una joya gastronómica de la capital. Con 2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol, este restaurante de la tercera generación de la familia Sandoval, ha abierto un local enorme y súper bien valorado en pleno Chamberí. Algo interesante, además de una cocina a la altura de sus galardones, es que el menú es un homenaje de los hermanos al barrio que les acogió cuando llegaron a Madrid. Por eso, la experiencia es un viaje (literalmente) a través de cuatro espacios: coctelería, bodega, cocina y sala. Como suele pasar en este tipo de locales, todo está pensado y repensado al milímetro. Por eso, te recomendamos venir sin prisas, ya que suele durar unas 4 horas. De los sabores ni hablamos, porque vas a alucinar en colores. Y es mejor que lo descubras por ti mismo, sin spoilers

Pilar Akaneya

Kobe de Pilar Akaneya

Ignasi Elías abrió en 2020 el primer sumibiyaki de Madrid, una especie de parrilla de carbón o barbacoa japonesa. Consiguió ser uno de los pocos restaurantes de España en servir Kobe y el primero en Europa en ofrecer el Crown Melon (dos materias súper preciadas por los japoneses). Por eso, aquí tienes que venir a probar su carne, que podrás hacerte al gusto en las brasas chispeantes de la mesa. Delicias como el caldo de pato, las gyozas de Kobe o sus fideos son auténticas maravillas. Incluso el edamame tiene un sabor a parrilla espectacular. Por no hablar de los cortes de Wagyu. Se deshacen en la boca y son simplemente exquisitos. En cuanto al menú, podrás elegir entre 3, pero te recomendamos reservarlo con bastante antelación.

Soy Kitchen

Soy Kitchen, el único restaurante chino en la guia Michelin

Desde Soy Kitchen están orgullosos de poder decir que son el único restaurante chino en la Guía Michelin. Con el chef Julio Zhang al mando, originario de Pekín, este local es uno de los mejor valorados de todo Chamberí y de Madrid en general. Aquí podrás probar esos toques de la cocina imperial china que fusionan con sabores internacionales. El tuétano, el bogavante, la gyoza de rabo de toro. Todo está impresionante. El pez fuego es todo un espectáculo y vale muchísimo la pena. Además, tienes menú degustación (el precio varía en función de los pases), que es perfecto sobre todo si vienes en pareja. O bien pide de carta y no te olvides de probar el chili crab o sus volandeiras. 

Raza

Raza, uno de los locales de carne más top

Si te gustan los restaurantes de carne, Raza es un referente en la capital y ahora también tiene local en Chamberí. Es elegante, tiene estilo y también un toque romántico. Aquí, el tartar es un must, al igual que las zamburiñas con chimichurri, las mini hamburguesas y por supuestísimo sus cortes de carne con guarnición de boniato. Prueba el lomo alto, que está absolutamente increíble y te lo hacen al punto perfecto. De postre, la tarta de queso de dulce de leche es una locura. Y entre el ambiente tranquilo y la comida deliciosa, tendrás ganas de volver cuanto antes.

Saddle

Saddle, local de cocina española y francesa

Con 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol, Saddle es uno de los restaurantes mejor valorados de Chamberí por foodies locales y turistas. Se divide en una zona de bar (con foco en cócteles), la sala principal y 5 reservados en la planta de arriba. Aquí encontrarás una cocina española y francesa, en la que trabajan con productos de temporada (cambian la carta un par de veces durante cada estación), una magnífica selección de vinos ¡y hasta un carro de quesos! Los platos más recomendados: mollejas, gambas, langosta, costillar de cordero. Además, puedes pedir tanto fuera de carta como elegir medias raciones más allá del menú degustación. 

Mercato Ballaró

Pasta de Mercato Ballaró en Madrid

Si te apetece un viaje al sur de Italia, el restaurante del chef Angelo Marino, siciliano de origen, es probablemente uno de los más top de Madrid. Se divide en dos plantas: una más casual con barra y tapeo y la otra mucho más formal, con productos de temporada y platos marineros. Nuestras recomendaciones: la caponata con burrata, la insalata di arence y linguine carbonara con espárragos y papada de cerdo ibérico (plato mítico aquí). El local no es demasiado grande o sea que tendrás que reservar con tiempo porque suele estar bastante lleno. Y es que así son los restaurantes mejor valorados de Chamberí, tienen muchísimo ambiente y son la mejor manera de exprimir al máximo los planes de la capital.

Publicación anterior
Hombre consultando su reloj Huawei en una ruta al aire libre

Ponemos a prueba el nuevo HUAWEI WATCH GT 6 Series y estas son las 6 cosas que más nos han convencido

Publicación siguiente
El actor Agustín della Corte desfilando para Versace con un jersey rosa chicle y un polo azul

El actor Agustín della Corte, protagonista de la serie Olympo, desfila para Versace en Milán