Villa Indiano: gastronomía, jardín cultural y eventos en una de las villas más bonitas de la huerta valenciana

restaurante-Villa-Indiano-Valencia-carta-reservar-mesa-9

En Villa Indiano la gastronomía se une al entorno, la arquitectura y el diseño para seguir ofreciendo una alternativa de ocio en la huerta de Burjassot, a 20 minutos del centro de Valencia

Villa Indiano no solo es un restaurante, sino también un lugar perfecto para celebrar eventos familiares y de trabajo. Además, cuando llega la primavera y hasta que se va el otoño, puedes disfrutar de su jardín, un espacio que combina la gastronomía y la cultura. En este artículo, te vamos a llevar a un paseo por Villa Indiano, un lugar que se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más atractivos de Valencia

Situada frente a la estación de metro de Burjassot, la villa es una construcción emblemática y singular que fue erigida hace más de 100 años como residencia de verano. En ella destaca la escalera monumental que da acceso a la villa y, ya en su interior, la azulejería original con motivos vegetales en los suelos, detalles ornamentales en sus techos, un sistema de ventilación de la época y vidrieras esmeriladas en sus carpinterías. Un espacio incomparable, rehabilitado y dotado de un nuevo uso gracias a la labor de la arquitecta Sindy Charry y al audaz proyecto de interiorismo diseñado por Clap Studio, cuya trayectoria acumula ya premios internacionales, y donde el mobiliario, hecho artesanalmente en Valencia, contrasta con los coloridos suelos de baldosa hidráulica.

El restaurante despliega sus salas en las cinco habitaciones originales de la villa, cuya distribución se ha respetado, permitiendo privatizar los distintos espacios interiores de una forma natural, a voluntad. Con la llegada del buen tiempo, las mesas ocupan la zona exterior: en la terraza ubicada junto a la acequia de Tormos y bajo la gran jacaranda y en las pérgolas del jardín, que pueden cerrarse y cuentan también con sistema de calefacción.

Un jardín gastronómico y cultural

La gastronomía de Villa Indiano trata de sublimar la cocina tradicional valenciana y proseguir así la línea de trabajo iniciada en Alma del Temple, otro de los proyectos del mismo equipo.  Los protagonistas de la carta son los arroces, las carnes y pescados a la brasa y, sobre todo, los productos estacionales que proporciona la huerta que rodea la villa: su despensa. Es, en definitiva, una cocina elaborada y asentada sobre la selección y el máximo respeto al producto. El restaurante de Villa Indiano está abierto los siete días de la semana (viernes y sábados también por la noche) y cuenta con un menú de mediodía (25€ de lunes a viernes, 32€ los fines de semana).

La dimensión más cultural y desenfadada de este proyecto singular en la huerta de Burjassot está en sus más de 2000m2 de jardín. La oferta gastronómica del jardín está centrada en tapas a mediodía y prevé a su vez una barbacoa para las noches de verano. El compromiso con la calidad, con los productos de proximidad y con las elaboraciones caseras se mantiene inalterable. Si bien recetas propias como la ensaladilla o las croquetas no variarán, algunos de los platos irán rotando periódicamente para ofrecer una mayor variedad a quienes visiten el jardín de forma recurrente.

Más allá de la oferta gastronómica, el sello del jardín de Villa Indiano desde su apertura, el pasado 10 de junio de 2022, ha sido la programación cultural. Los primeros 6 meses de funcionamiento se saldaron con 165 actividades lúdicas y culturales, muchas de ellas de carácter gratuito. La oferta es variada y pensada para todos los públicos: conciertos en directo; actividades que ponen en el centro el bienestar, como talleres de yoga, encuentros sobre alimentación saludable o crecimiento personal; actividades dirigidas a los menudets; clubes de lectura; visitas guiadas al patrimonio material e inmaterial de Burjassot; talleres de creatividad, artesanía, cerámica, reciclaje o reparación de bicicletas; propuestas relacionadas con la gastronomía o el vino; y juegos como el trivial van a seguir estando presentes en el jardín de Villa Indiano para ofrecer una alternativa cultural y de ocio fuera de los límites congestionados de la ciudad. 

También regresa, con frecuencia quincenal, Emporta’t l’Horta, el mercado de productos de proximidad que propicia el contacto directo entre agricultores locales y consumidores y que tan buena acogida ha tenido entre los usuarios de Villa Indiano.

En cuanto al horario, hasta que las noches alarguen y el tiempo sea más cálido, el jardín abre los sábados, domingos y festivos durante el día, de 12h a 18h. En cuanto la temperatura de primavera se consolide, el jardín de Villa Indiano abrirá progresivamente también los viernes por la tarde y, durante el verano, los 7 días de la semana desde la hora de la merienda. Como la temporada pasada, las tardes se iniciarán con horchata y fartons. 35.000 usuarios pasaron ya por el jardín de Villa Indiano desde junio a diciembre de 2022 y las previsiones de este año apuntan a superar dichas cifras.

Villa Indiano, un espacio singular para la celebración de eventos

En paralelo, el jardín de Villa Indiano continuará compaginando su apertura al público con la celebración de eventos sociales y corporativos dentro de su área MICE. La autenticidad y el carácter singular de esta villa de principios del siglo XX, junto a la dotación tecnológica de que dispone tanto en las salas interiores como en el propio jardín, la convierten en un espacio adecuado y diferente para acoger celebraciones familiares, presentaciones de producto, shootings o reuniones y eventos de empresa.

Villa Indiano sigue consolidándose como una propuesta alternativa de gastronomía y ocio al aire libre para compartir momentos y atardeceres junto a la huerta de Burjassot, en un lugar con personalidad propia y fuera del ajetreo de la ciudad pero conectado a ella en apenas 10’ minutos con coche y con parada de metro justo en la puerta. Un espacio donde disfrutar de la autenticidad de la huerta a pocos pasos de casa.

RESERVAR MESA EN EL RESTAURANTE VILLA INDIANO


Dirección: Camí de l’Estació, 4
46100, Burjassot (València)

Teléfono para reservar mesa: 621 341 751

Horario del restaurante:
De lunes a domingo de 13 a 15.30 horas
Viernes y sábados de 13.00 a 15.30 horas / de 20.00 a 22.30 horas

Horario del jardín:
Viernes:
18.00 a 00.00 horas / Sábado: 12.00 a 00.00 horas
Domingo: 10.00 a 20.00 horas / Festivos: 10.00 a 20.00 horas


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

×