Playas turquesas, arrozales verdes, bahías exóticas, si estás pensando en viajar al Sudeste Asiático y no sabes qué ver en Vietnam, aquí tienes la guía que necesitas.
Vietnam no es solo uno de los países en los que mejor se vive con poco dinero, sino que es un destino increíble y muy completo, con experiencias que desbordan el alma. Por eso, si quieres descubrir una nueva cultura, visitar sus paisajes y disfrutar de la mejor gastronomía, te dejamos esta guía para no perderte los lugares imprescindibles que tienes que ver en Vietnam.
Vamos a empezar nuestro recorrido por el país de sur a norte (contrario a lo que hace mucha gente). Y es que para que verdaderamente sea un viaje inolvidable, deja lo mejor para el final. Así, el norte se convertirá en esa guinda que completará una vivencia sin igual que te hará recordarlo con nostalgia. Eso sí, recomendamos hacer una ruta de al menos 15 días. El país es grande y lo más interesante además de visitar los lugares turísticos, es conocer a la gente y los sitios más mágicos como si fueras parte de su comunidad. Prepara el pasaporte y el visado porque ¡despegamos!
Ho Chi Minh
Aterriza en Saigón, la ciudad más grande del país. Su tráfico, sus mercados y el bullicio nocturno, te van a enamorar. Visita la Catedral de Notre Dame y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (de un color rosa espectacular). Manda una postal desde el Edificio de Correos y no te pierdas el Museo de la Guerra de Vietnam (aviso: es bastante duro). Pero además de los puntos de interés clásicos, sal de fiesta por las calles Đ. Pham Ngu Lau y Đ. Bùi Viện. ¡Vas a alucinar! Haz una parada para comer en Bún Chả Hà Nội – Quán Ngon. Es un local pequeño, con un servicio excepcional y la comida es otro nivel. Y para cenar, degusta la mejor sopa Phở en el restaurante Pho Viet Nam. No vas a probar nada igual.
Túneles de Cu Chi
Si te quedas unos días en Ho Chi Minh, lo ideal es hacer una excursión a sus famosos túneles subterráneos, que se encuentran a unos 40km. Cuidado si tienes claustrofobia porque son unas construcciones verdaderamente estrechas (aunque aún así, espectaculares). Los Vietcong los excavaron para comunicarse y desplazarse sin ser vistos durante la Guerra de Vietnam. Y tú puedes esconderte en estos pasadizos para vivir la experiencia y por supuesto llevarte una foto icónica.
Delta del Mekong
El río Mekong es otro de los paisajes que tienes que ver en Vietnam. Ahí se llevan a cabo los trueques y ventas entre los comerciantes locales. ¡Es todo un mercado flotante! Además, se trata de una actividad súper interesante que te adentra en la naturaleza más bonita y selvática del sur. En barca o en kayak, el tour por el Delta es una de esas experiencias que causan sensación. Y también puedes completarlo con un curso de cocina vietnamita para terminar con el mejor sabor de boca.
Hoi An
Hay un lugar en concreto que no te puedes perder en tu ruta por el país. La ciudad de Hoi An te va a robar el corazón. Su barrio antiguo es una joya de la arquitectura, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Caminando por sus callejuelas verás restaurantes, mercados y tiendas de sastrería (no te vayas sin hacerte un traje a medida). Por supuesto no pueden faltar los templos y casas tradicionales o heritage houses, que puedes visitar para ver la grandiosidad y los detalles de cada una de estas construcciones. Vas a hacerte fotos a cada paso que des. Y cuando llega el atardecer, ¡ay! Todo se llena de farolillos de colores, música en directo y paseos en barca. Sin duda, una experiencia que querrás llevarte para el recuerdo.
Hue
Tras la acogedora Hoi An, otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es la Ciudad Imperial de Hue. Aquí gobernaron los emperadores de la dinastía Nguyen y ¡menudo lugar para hacerlo! Puedes pasarte horas recorriendo sus calles, parques y templos. A Hue se viene a caminar y sobre todo a descubrir la historia y la arquitectura, por eso, ponte tu mejor calzado y ropa fresca, porque la humedad aquí es espectacular. Ah y no te pierdas la pagoda Thien Mu y las tumbas de los emperadores Tu Duc, Minh Mang y Khai Dinh. Son enormes y están rodeadas de naturaleza, por lo que podrás dar paseos largos y tendidos. Y para cenar, reserva en Madam Thu Restaurant y déjate recomendar. Todo está delicioso y se encuentra en pleno centro, perfecto para descubrir después su vida nocturna.
Ninh Binh
Este es otro de los must que tienes que ver en Vietnam. Paisajes que te dejarán asombrado, gente maravillosa, comida deliciosa y miradores naturales impresionantes. Es el lugar que te imaginas cuando cierras los ojos y piensas en este destino. Paz, naturaleza y tranquilidad. La postal de ensueño con montañas de piedra caliza y un río cruzando entre ellas. Todo lo que tiene esta localidad es simplemente mágico.
Un consejo: alójate en Tam Coc. Estarás mucho más cerca de las atracciones turísticas más importantes y puedes moverte en moto de manera segura para distancias un poco más largas. Lugares que no te puedes perder: subir a la Mua Cave. Prepárate porque son 500 escalones, pero en la cima tienes el Lying Dragon Mountain con unas vistas asombrosas. Haz una excursión en barca por Trang An (verás lugares donde se grabó King Kong). Visita la Pagoda Bich Dong y el complejo budista de Bai Dinh. Y para comer: Banh mi Hanoi y An Tam Coc Restaurant & Coffee. ¡No fallan!
Hanoi
¿No sabes qué más ver en Vietnam? Después de Ninh Binh, viaja a la capital. Cambia de aires y sumérgete en el gentío y ajetreo constante de sus motos, turistas y locales. Pasea por el lago Hoan Kiem y descubre el islote de Jade, donde está el pequeño templo Ngoc Son y una tortuga con mucha historia. Alójate en el Old Quarter y piérdete por sus calles. Conoce el Mausoleo de Ho Chi Minh y, si te gusta la moda, visita el Museo de las Mujeres Vietnamitas. Es súper interesante para conocer la cultura de las diferentes etnias del país. No te pierdas el Teatro Thang Long Water Puppet. ¡Muy relajante y estético! Y por supuesto, ve a Hanoi Train Street y tómate un café típico mientras ves pasar el tren por las vías más antiguas de la ciudad. Es una auténtica pasada.
Ha Long Bay
La bahía de Ha Long es como el Ninh Binh acuático. Disfrútala en un crucero con las actividades que te proponen los guías: kayak, pesca de calamar, taller de cocina, excursión a la isla de Titop y a la cueva de Luon. Eso sí, si puedes permitírtelo, reserva el mejor. Parece que no hay mucha diferencia entre uno y otro pero la comida puede ser buena o pésima en función del que escojas. ¡Ojo con eso!
Sapa
¡Vamos a darle un poco al senderismo! Y qué mejor lugar para hacerlo que las montañas de Sapa. Conoce las minorías étnicas de la zona y sus icónicos arrozales en una ruta de trekking que te dejará boquiabierto. Por muchas fotos que hagas, ni una hará justicia al color verde intenso de los paisajes. ¡Son puro placer visual!
Ha Giang
Y como decíamos, lo mejor para el final. Vietnam es espectacular en todos los sentidos, pero hay algo que supera la gastronomía o los paisajes preciosos. Su gente. Los lugareños hacen que este viaje valga verdaderamente la pena. Y el Ha Giang Loop es la mejor muestra de ello. Un tour de 4 días y 3 noches por el norte del país, que hace frontera con China, en una región de lo más auténtica. No es una zona tan turística como las anteriores, aunque cada vez está ganando más popularidad. Pero es el lugar perfecto para adentrarte de verdad en cómo viven las familias H’mong. La ruta en moto puedes hacerla tanto solo (si tienes experiencia), como con los llamados easy riders. Vas en grupo, con otros turistas y locales y conoces a gente estupenda, que te llevas para el recuerdo. Sí, sin duda hay muchas cosas que ver en Vietnam, pero uno de sus imprescindibles es disfrutarlas con el corazón.