Nuestro cine cuenta con una buena colección de películas españolas eróticas. Y no es para menos, desde mediados de los 70, las películas eróticas en España vivieron un boom. “El destape” dio rienda suelta a la imaginación de cineastas y productores, llevando a la gran pantalla algunas de sus fantasías más húmedas… acompañadas (eso sí) de una buena trama y guiones costumbristas. Todo muy “Made in Spain”.
Estas películas eróticas no fueron solo un cambio en la forma de hacer cine, fueron un espejo de la sociedad española anhelante de libertad. ¿Te imaginas vivir en una época donde hablar abiertamente de sexualidad o criticar el sistema era impensable? Pues en nuestro país ocurrió no hace tanto. Este movimiento cinematográfico rompió esas cadenas, desafiando no solo la censura, sino también las normas morales y políticas de la época. Hoy te traemos 15 películas españolas eróticas, con las que pasar una buena tarde de cine muy hot.
Las edades de Lulú
1990
Abrimos la lista de mejores películas eróticas españolas con el clásico basado en la novela de Almudena Grandes. En la misma, una adolescente se enamora del mejor amigo de su hermano mayor, lo que le lleva a tomar toda clase de controvertidas decisiones. Durante más de 15 años hará lo posible por mantener su universo personal, en la delgada línea entre lo arriesgado y lo prohibido.
Dónde puedes verla: en Disney+.
El juego de las llaves
2022
Cuatro parejas deciden colocar sus llaves en un recipiente, y cada uno debe elegir una al azar y pasar una noche con el propietario. Así comienza esta peculiar comedia erótica en la que los protagonistas descubrirán el poder de la atracción y numerosos secretos que desconocían sobre ellos mismos. Este remake de la serie homónima explora numerosos temas como la búsqueda del deseo y las diferencias entre la monogamia y las parejas abiertas.
Dónde puedes verla: en HBO Max.
Son de mar
2001
Dos jóvenes se conocen por casualidad, se enamoran y forman una familia: hasta aquí, parece la típica trama romántica. Sin embargo, la mujer se verá atrapada en un dilema moral cuando su esposo desaparece y un nuevo y rico pretendiente llega a su vida. La belleza del mar, las pasiones ocultas y el erotismo se dan la mano en esta interesante película que hará que tengas ganas de volver a la playa.
Dónde puedes verla: en Prime Video.
El sexo de los ángeles
2011
En esta picante historia, una pareja de novios decide romper todos los límites a los que estaban acostumbrados tras cruzarse con un atractivo hombre. Entre los tres explorarán los distintos tipos de parejas y la experimentación sexual, al tiempo que crecen como personas. Aunque a estas alturas la premisa no resulta especialmente rompedora, tal vez te sorprenda el devenir de esta relación tan complicada como apasionada.
Dónde puedes verla: en Filmin.
Amar
2009
Los noviazgos de adolescencia son especialmente bellos: intensos, inestables y llenos de esperanza. Y los protagonistas de esta cinta de 2017 son el perfecto ejemplo de ello, creyendo que su amor va a durar para siempre. Sin embargo, pronto averiguarán que no todo es tan de color de rosa como pensaban, y que existen multitud de peligros para su relación.
Dónde puedes verla: en Netflix.
Diario de una ninfómana
2008
Otra de las películas eróticas españolas más destacadas también se basa en un libro, concretamente, la autobiografía de la célebre sexóloga Valérie Tasso. Narra la historia de una joven que parece tenerlo todo, salvo una plena satisfacción sexual, que trata de buscar en los lugares más inesperados. Sin embargo, una serie de sucesos traumáticos la llevarán a cambiar radicalmente de vida y dedicarse a la prostitución, sin saber lo que le espera.
Dónde puedes verla: en Prime Video.
Lucía y el sexo
2001
Una mujer decide cambiar radicalmente de aires después de que su novio desaparezca sin dejar rastro. Lo que sigue es un complejo relato de amor, pérdida y relaciones complicadas, contado de manera retrospectiva. Aunque puede ser un tanto complicada de seguir, si te gustan los relatos picantes con algo de misterio, disfrutarás de esta película que se convirtió en clásico.
Dónde puedes verla: en Apple TV.
La pasión turca
1994
Que las pasiones y la conexión sexual tienden a disminuir tras el matrimonio es algo que prácticamente todo el mundo sabe. Y ese era el caso de nuestra protagonista, cuya vida conyugal parecía destinada a ser totalmente anodina. Sin embargo, un viaje a Turquía y la aparición de un apuesto guía turístico dará un giro de 180 grados a la situación… Inspirada en la obra de Antonio Gala, cosechó un gran éxito de crítica y público, además de numerosas nominaciones a los Goya.
Dónde puedes verla: en Disney+.
DiDi Hollywood
2010
Los desenfrenos y el complicado camino hacia la fama son el telón de fondo de este drama a tres bandas. Una aspirante a actriz, una cantante y un cineasta deciden viajar a Hollywood para avanzar en sus respectivas carreras mientras sus sentimientos mutuos crecen. En medio de esta lucha por abrirse paso en un entorno asfixiante, se replantearán si realmente merece la pena alcanzar algunos de sus sueños.
Dónde puedes verla: en Google Play.
Mentiras y gordas
2009
Considerada como una de las películas eróticas españolas más célebres de los 2000, ofrece un descarnado relato sobre la juventud y sus ansias de disfrutar. Los protagonistas son un grupo de amigos dispuestos a aprovechar el verano al máximo sin pensar en los problemas que sus actos puedan causar. Sin embargo, no tardarán en descubrir que las mentiras siempre terminan por descubrirse, y que pueden llevar a problemas que no se imaginaban…
Dónde puedes verla: en Apple TV.
Jamón, jamón
1992
Sin duda, uno de los grandes clásicos del cine erótico español. En esta comedia dramática, la familia de una joven paga a un modelo con el fin de seducirla para alejarla de su novio, con imprevisibles consecuencias. Supuso el debut como actriz de Penélope Cruz, además de ser la primera entrega de la “Trilogía ibérica” de Bigas Luna.
Dónde puedes verla: en Prime Video.
¡Átame!
1989
Esta comedia negra relata la vida de un joven incapaz de olvidar a la actriz con la que tuvo relaciones varios años atrás. Al poco de salir del psiquiátrico, decide secuestrarla en su propia casa, dando lugar a toda clase de situaciones tan surrealistas como absurdamente divertidas. Considerada una de las mejores películas de Almodóvar, fue galardonada con once premios Goya, además de suponer un éxito tanto dentro como fuera de España.
Dónde puedes verla: en Filmin.
Swing: la vida de un secreto
2020
Puede que no aún no estés dispuesto a practicar el swinging o intercambio de parejas, pero todos nos hemos preguntado alguna vez cómo debe de ser la experiencia. La protagonista de esta comedia con toques de drama se atrevió a experimentarlo en carne propia, aunque las cosas no salieron como esperaba. Así comienza este interesante filme en el que una visita a un club swingers termina sacando a la luz toda clase de secretos problemáticos.
Dónde puedes verla: en Netflix.
Susanna
1996
Tras tener una breve aventura, dos jóvenes deben seguir caminos separados cuando el hombre es encarcelado. Sin embargo, años después y con sus vidas ya rehechas y bien encaminadas, vuelven a encontrase, dando rienda suelta a su pasión por segunda vez. No obstante, sus respectivas parejas y el consiguiente sentimiento de culpa darán un cariz muy distinto a una relación que nunca debería haber empezado.
Dónde puedes verla: en FlixOlé.
Amantes
1991
Finalizamos nuestra recopilación de las mejores películas eróticas españolas con un relato ambientado en los años 50 e inspirado en sucesos reales. Libre por fin del servicio militar, un joven busca poder contraer matrimonio con su novia de siempre, hasta que conoce personalmente a su casera. No tardará en verse atrapado entre dos mujeres: la estabilidad de su prometida y el torbellino de emociones de su nueva amante. El drama está servido.
Dónde puedes verla: en Prime Video.