Las películas eróticas italianas incluyen algunas de las obras más tórridas de este subgénero. Te presentamos diez de las más destacadas para ponerte a tono.
Las películas eróticas italianas nos presentaron, allá por los años 70, a grandes iconos del cine como Nadia Cassini, Barbara Bouchet o Gloria Guida. En aquella época, las escenas ya eran tan sugerentes que te quitaban el frío de un plumazo. Hasta la década de los 80, las películas italianas de humor con eje erótico se multiplicaron, acelerando el despido de una época en la que enseñar los tobillos ya era un escándalo.
Directores como Pasolini o Bertolucci experimentaron con temáticas que, si bien ahora nos resultan de lo más mundanas, en su día fueron un auténtico escándalo. La representación de escenas sin censura y la introducción de personajes homosexuales los llevó a la fama, pero también se ganaron la enemistad de un sector de la sociedad más conservador, que los tacharon de inmorales. Incluso en ausencia de elementos polémicos, el cine italiano nos ha dado numerosas obras ideales para estimular nuestra imaginación.
El Decamerón (1971)
Abrimos la lista de mejores películas eróticas italianas con un peculiar filme de antología libremente inspirado en el trabajo de Bocaccio. A través de varios episodios aparentemente inconexos, narra la historia de diversos personajes a cada cual más pintoresco, explorando temas como la venganza y la religión. Debido a sus numerosas escenas tórridas y las alusiones a la homosexualidad, fue notablemente polémica en su día. Fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, creador de otras películas controvertidas con una gran carga sensual.
Dónde verla: en YouTube.
Io sono l’amore / I Am Love (2009)
Antes del bombazo de Call Me By Your Name, Luca Guadagnino nos trajo otra cinta que combina la vida a la italiana con el sexo. En este caso, nos situamos en la vida de una mujer cuya vida cambia al conocer a un chef de la edad de su hijo. Entre ellos surge una fuerte atracción con consecuencias imprevisibles. Las relaciones familiares, la sensación de no encajar y numerosos momentos ardientes se dan la mano en este drama romántico.
Dónde verla: en Filmin.
Capriccio (1987)
Después de dos años de matrimonio, una pareja estadounidense se topa con sus antiguos amores durante las vacaciones. Cada uno opta por retomar su respectivo romance, pero el paso del tiempo hará estragos en sus relaciones. La belleza de la isla de Capri sirve como telón de fondo para esta picante historia, que no escatima en escenas de sexo. Además, explora el impacto que el primer amor tiene en una persona, así como la necesidad de dejar el pasado en el pasado.
Dónde verla: en Cuevana.
Stealing Beauty (1996)
En esta coproducción entre Italia, Francia y Reino Unido, una muchacha norteamericana decide pasar unos días en la Toscana tras perder a su madre. No tarda en conocer a diversos personajes que despertarán una nueva faceta de ella, al tiempo que descubre más sobre su familia. Su amistad con un escritor de mediana edad será especialmente significativa. Aunque no resulte tan tórrida como otras del listado, constituye un interesante análisis de las actitudes hacia el sexo por parte de la juventud.
Dónde verla: en Amazon Prime Video.
La Dolce Vita (1960)
Sin duda, una de las mejores películas eróticas italianas de todos los tiempos. A lo largo de una semana, narra la historia de un paparazzi obsesionado con las mujeres, que terminará viviendo todo tipo de peripecias. Además de su posterior estatus como obra de culto, catapultó a su actriz protagonista, Anita Ekberg, a la fama. Curiosamente, pese a que Federico Fellini quiso representar el vacío espiritual ante el abandono de la religión, fue duramente criticada por la Iglesia católica.
Dónde verla: en Amazon Prime Video.
Teorema (1968)
Un atractivo hombre se aloja durante unos días con una familia rica, seduciendo por separado a todos los miembros de la misma para luego desaparecer. Así comienza esta historia que llegó a ser censurada y prohibida, pero que hoy en día ha alcanzado la categoría de clásico. Las relaciones entre las diferentes clases y el descubrimiento sexual constituyen el eje de la película, con numerosos momentos que subirán la temperatura de la habitación. Eso sí, es posible que, al terminarla, te quedes con la sensación de no haber entendido prácticamente nada de lo sucedido.
Dónde verla: en Amazon Prime Video.
El último tango en París (1973)
Otro de las grandes películas eróticas italianas nos traslada a la Ciudad de la Luz. En esta historia, dos personas harán un pacto para mantener relaciones sexuales sin ninguna clase de vínculo emocional. Al igual que otros filmes de esta lista, fue causa de una fuerte polémica, en este caso, debido a su representación de la violencia sexual. Y es que, aunque cuenta con numerosas escenas picantes, también tiene momentos bastante perturbadores que no la hacen apta para todos los públicos.
Dónde ver: en Filmin.
Los cuentos de Canterbury (1972)
Esta peculiar cinta compila ocho de los 24 célebres relatos medievales de Geoffrey Chaucer, dando lugar a una mezcla de drama, erotismo y humor satírico. A lo largo de la misma se encuentran monjes, esposas infieles, viajeros y dioses, entre otros muchos excéntricos personajes. Forma parte de la “Trilogía de la vida” de Pasolini, que incluye también El Decamerón y Las mil y una noches. Al igual que otras obras del renombrado cineasta, profundiza en temas como las pasiones prohibidas y la representación de la homosexualidad, muy controvertida en esa época.
Dónde verla: en Netflix.
Malèna (2000)
Después de que su esposo sea reclutado para la guerra, una bellísima mujer se convierte en el centro de atención de su pueblo. De entre sus admiradores destaca un niño de trece años, quien todavía está lidiando con la llegada a la adolescencia y un deseo antes desconocido. Lo que en un principio parece un simple enamoramiento imposible termina desembocando en algo bastante más oscuro. Esta es una de esas películas eróticas italianas que merece ser vista solo por la belleza y la estética de su protagonista.
Dónde verla: en Apple TV.
Saló o los 120 días de Sodoma (1976)
Concluimos nuestro listado de las mejores películas eróticas italianas con un filme que se sale de lo común. Inspirada en la obra homónima del Marqués de Sade, es necesario tener un buen estómago para poder verla, ya que llega a ser extremadamente violenta. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro fascistas secuestran a un grupo de jóvenes con el fin de utilizarlos como esclavos sexuales. Durante los siguientes 120 días, sus captores los someterán a toda clase de tormentos, dando lugar a una historia no apta para gente sensible.
Dónde verla: en Filmin.