Las películas de animación no son solo para niños y cintas como Buñuel en el laberinto de las tortugas o Mary and Max, realizadas para los más mayores, lo demuestran
Que las películas de animación no son solo para los más pequeños de la casa es algo que hace tiempo que ya quedó demostrado. Las películas de animación han conseguido conquistar el corazón de los adultos con su originalidad, su ternura y su expresividad.
Y es que las películas de animación tienen algo que enamora, que te atrapa sin remedio desde que aparece el primer fotograma en la pantalla, que consigue emocionar con una facilidad que abruma. Llevan mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero que las producciones de este tipo salgan adelante. Pero, sin duda, el esfuerzo merece la pena.
Animales que hablan, historias que suceden en el fondo del mar o en lo más alto del cielo. El límite en las películas animadas es la imaginación y quizá por eso las historias son más libres. Porque pueden crecer sin las ataduras ni la presión que la industria convencional, en ocasiones, impone a sus producciones.
A lo largo de los años las películas de animación han ido ganando el prestigio que merecen. Y buena prueba de ello es que algunas de estas películas han conseguido alzarse con muchos de los premios más importantes del mundo. Es el caso de la multipremiada Persépolis, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, o de la bellísima Mary and Max, que fue galardonada con el Oso de Cristal en el Festival de Berlín.
Pero no os hacemos esperar más. ¡Aquí están las 10 mejores películas de animación para adultos que te harán volver a disfrutar como un niño!
¿DÓNDE ESTÁ MI CUERPO?
Esta película de animación francesa no podía tener un planteamiento más original. Y es que su protagonista es una mano. Sí, una mano que busca el cuerpo al que una vez estuvo unida. Pero que su argumento rocambolesco no lleve a engaño. No hay sangre ni violencia en sus imágenes. Al contrario. Por debajo de esta búsqueda lo que queda es una emotiva historia de amor y una profunda reflexión sobre el sentido de la existencia.
Año: 2019.
Dirigida por: Jérémy Clapin.
Disponible en: Netflix.
BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS
Una de las mejores y más premiadas películas de animación de los últimos años no es extranjera… sino española. El film cuenta la historia real de cómo el cineasta Luis Buñuel creó una de sus películas más controvertidas, Las Hurdes, tierra sin pan, y mezcla animación tradicional con fotogramas de la película original.
Año: 2018.
Dirigida por: Salvador Simó Busom.
Disponible en: RTVE.
BELLADONNA OF SADNESS
Un clásico imprescindible. Belladonna of sadness revolucionó la forma de entender el cine de animación con su original planteamiento. Y es que con una estética surrealista y del todo experimental consigue contar una de las más bellas y desgarradoras historias de amor de los últimos años, a la vez que hace una profunda reflexión sobre la necesidad del empoderamiento femenino. ¡Bravo Belladonna!
Año: 1973.
Dirigida por: Eiichi Yamamoto.
Disponible en: Filmin.
LA PRINCESA MONONOKE
El maestro Miyazaki no podía faltar en esta lista. Ha sido difícil elegir entre la gran cantidad de buenas películas que posee el cineasta. Pero nos quedamos con Mononoke por la belleza de su animación, de sus paisajes, de sus personajes. Y, sobre todo, por el amor que desprende a la naturaleza y su reflexión medioambiental.
Año: 1997.
Dirigida por: Hayao Miyazaki.
Disponible en: Netflix.
AKIRA
Si hay un film que marcó un antes y un después en el cine de animación, ese es Akira. Una película que mezcla lo mejor del thriller, de las películas de acción y de las nuevas técnicas animadas que se estaban explorando en aquel momento. Un clásico de la animación japonesa que, además, se dice que predijo la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Año: 1988.
Dirigida por: Katsuhiro Ōtomo.
Disponible en: Movistar +.
ANOMALISA
El protagonista de este film de animación para adultos ha perdido la ilusión por la vida. No hay nada que le llame la atención, hasta el punto de que escucha a todo el mundo con el mismo tono monótono de voz. Hasta que llega una joven que, por fin, le llama la atención. Bellísima película del popular Charlie Kaufman que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.
Año: 2015.
Dirigida por: Charlie Kaufman, Duke Johnson.
Disponible en: HBO Max, Filmin.
MARY AND MAX
El director australiano Adam Elliot consiguió hacer su primer largometraje de animación gracias al éxito que obtuvo con su cortometraje Harvey Krumpet. Una emotiva obra que muestra el mundo desde el punto de vista de un hombre y una niña inadaptados que, por estas cosas curiosas de la vida, inician una preciosa a mistad que se prolonga a lo largo de los años.
Año: 2009.
Dirigida por: Adam Elliot.
PERFECT BLUE
Si hay un maestro de la animación japonesa que innovó y se atrevió a explorar las diferentes posibilidades que daba el género, este fue Satoshi Kon. Aunque el cineasta nos dejó de forma repentina antes de tiempo, nos legó algunos de los mejores títulos animados de todos los tiempos… Y si hay uno que destaca por encima de los demás, ese es Perfect blue.
Año: 1997.
Dirigida por: Satoshi Kon.
PERSÉPOLIS
Persépolis es la historia que el mundo occidental necesitaba. Narrada desde el punto de vista de una niña iraní, cuenta cómo su vida cambia por completo el día que los fundamentalistas se hacen con el poder y ve cómo todos sus derechos como ser humano vuelan por los aires. Pero, además, realiza una profunda crítica a esa curiosa manía que tiene Occidente de mirar hacia otro lado cuando más se le necesita.
Año: 2007.
Dirigida por: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.
Disponible en: Amazon Prime Video, Filmin.
CUANDO EL VIENTO SOPLA
Qué decir de este maravilloso film británico. Cuando el viento sopla es tierna, es emotiva y hará que no puedas apartar la mirada ni un segundo de sus dos protagonistas: un matrimonio anciano que se está preparando para una posible guerra nuclear. Nada de lo que pueda decir aquí le hará justicia. Si te gusta la animación, ¡es una obra que no te puedes perder!
Año: 1986.
Dirigida por: Jimmy T. Murakami.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: