¿Tienes ansiedad ocasional? ¿Te cuesta dormir bien? ¿Últimamente estás demasiado nervioso? Aquí tienes una lista de pastillas naturales para la ansiedad que te pueden ayudar con estos síntomas.
Deadlines ajustadísimos, horas extra, vuelta a las oficinas, trabajo nonstop, no es de extrañar que estemos estresados y que cada vez más busquemos pastillas naturales para combatir la ansiedad. Parece que hoy en día (y según estudios, todavía más desde la pandemia) cualquier cambio en nuestro estilo de vida es un detonante para ese temido suspiro “ay, qué ansiedad tengo”. Incluso hemos llegado al punto de preguntarnos “¿por qué tengo ansiedad sin motivo?”, mientras se nos cae el último pelo como a Homer Simpson, intentando conciliar vida personal y profesional y haciendo malabares para llegar a todo.
Por eso, si estás ansioso o estresado y necesitas un poco de calm down, dormir mejor y dejar de estar tan nervioso, antes de lanzarte a la piscina de la medicación, echa un vistazo a algunos remedios naturales para la ansiedad a base de plantas medicinales. Si, por el contrario, sientes que se te está yendo de las manos, se está volviendo algo crónico y está afectando a tu vida, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional.
¿Qué puedes tomar para la ansiedad sin receta?
Para empezar, friendly reminder de que no hay que automedicarse. Y también de que un remedio casero o natural no sustituye un tratamiento clínico con expertos. Sin embargo, tampoco es ningún secreto que el autocuidado está de moda. Las morning routines lo siguen petando, los hábitos de crecimiento personal son un buen mantra y por supuesto que ir al gym y llevar una alimentación equilibrada es un must-have. Si partimos de que preparar un té matcha puede ser un proceso de meditación súper relajante (además de beneficioso para la salud), no es de extrañar que la naturaleza esconda muchísimas otras plantas que nos ayuden a calmar el estrés y que podemos tomar para la ansiedad sin receta.
Valeriana
Si ya en la Antigua Grecia y Roma utilizaban esta planta, será por algo. Y es que cuando hablamos de remedios, unas de las mejores pastillas naturales para la ansiedad son las de valeriana. Tiene efectos relajantes, suprime los espasmos musculares y también ayuda a conciliar el sueño. O sea que si tienes ese tick en el ojo que te dice que hay que tomarse un descanso, prueba con la valeriana. Eso sí, según el doctor El Dr. Brent Bauer, especialista en Medicina Interna, algunos estudios muestran que la valeriana puede funcionar o no, dependiendo de la persona. Es segura en dosis recomendadas pero siempre es mejor consultarlo con un médico.
Tila
Oye, que ya lo decía tu abuela, “tómate una tila”, como si todos los males fuesen a desaparecer gracias a esa infusión amarillenta. Pues no estaba del todo desencaminada. Y es que la tila actúa sobre el sistema nervioso con su efecto calmante. Sirviendo incluso como relajante muscular después de hacer ejercicio. Así que ya sabes, batido de proteínas en una mano, infusión de tila en la otra.
Rhodiola Rosea
Seguro que te ha pasado que una presentación del trabajo te ha pillado por sorpresa. O ha venido tu suegra a visitarte y “se queda unos días con vosotros”. Las situaciones de ansiedad hacen que liberemos cortisol, esa famosa hormona del estrés que es mejor tener bajo control. En estos contextos, la rhodiola ayuda a equilibrar el organismo, ayudándonos a adaptarnos mejor anímicamente a esa nueva situación. Contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y reduce la fatiga. O sea que nunca está de más tenerla en el radar.
Manzanilla
Otro remedio natural clásico para la ansiedad. La manzanilla sí es un digestivo en condiciones y no ese chupito de hierbas de después del empacho. Es un buen antiespasmódico, como la tila. Ayuda a relajar los músculos del abdomen y viene bien para el intestino irritable. Además, tiene también ese efecto calmante que te ayuda a descansar mejor.
Ashwagandha
Seguro que has visto muchas pastillas naturales para la ansiedad que contienen esta planta impronunciable. La ashwagandha, también conocida como ginseng indio, se utilizaba en la medicina tradicional ayurvédica (un sistema médico originario de la India). ¿Entre sus beneficios? Combate el estrés y la ansiedad, mejora el sueño y también la función cognitiva. Según National Institutes of Health, las personas que tomaron este remedio durante 6 a 8 semanas, afirmaron estar menos ansiosas y cansadas. O sea que give it a try!
Lavanda
Lo más común es utilizar la aromaterapia con lavanda o bien en pastillas naturales para reducir la ansiedad. Su olor es muy característico y la evidencia (aunque limitada) sugiere que puede ayudar a combatir el estrés. Debes tener en cuenta que también puede provocar estreñimiento o aumentar el apetito. Por eso, recuerda informarte bien sobre sus efectos secundarios.
Toronjil
Si estás muy excited, nervioso y tu pierna no para de moverse del estrés, el toronjil puede reducir algunos de estos síntomas. Pero, como con todo, ojo con la dosis.
Pasiflora
Las pastillas naturales para la ansiedad de pasiflora, tradicionalmente se utilizaban para aliviar los síntomas de estrés moderado. Generalmente es un remedio seguro cuando se utiliza en las dosis adecuadas y siguiendo siempre las instrucciones, pero según el doctor Brent Bauer, hay que tener en cuenta que puede provocar somnolencia y mareos.
Triptófano
Vale, esto no es una planta. Pero la farmacéutica Roser Masanas comenta que el triptófano es un aminoácido esencial súper importante para el mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo. Además, es el precursor de la serotonina y por eso debe estar en esta lista de ansiolíticos naturales. Ya que nos ayuda a equilibrar nuestro estado de ánimo y a mejorar la calidad del sueño. Ah y algo curioso es que aunque nuestro cuerpo no produzca triptófano, lo podemos obtener de la alimentación (pavo, pollo, yema de huevo, banana, frutos secos, espirulina) y no solo en pastillas.
¿Cuáles son las mejores pastillas naturales para la ansiedad?
Ya sabes que cada persona es un mundo. Por eso, si estás buscando las mejores pastillas naturales para la ansiedad, ten en cuenta que puede ser algo totalmente subjetivo. Ya que lo que le funciona a unos, puede no ir tan bien para otros. Investigando sobre el tema y adentrándonos en la sección de remedios naturales para calmar la ansiedad y el estrés de Amazon, te traemos esta selección basada en las opiniones positivas de sus usuarios.
Enrelax Forte de AQUILEA
Si tienes momentos de estrés ocasional (épocas de exámenes, presentaciones, fechas de entrega), este complemento alimenticio te ayuda a relajarte. Contiene una muy buena concentración de valeriana y con solo un comprimido puedes conseguir esa calma que necesitas tanto durante el día como por la noche. Y lo bueno es que no te induce el sueño, sino que te ayuda a dormir mejor, sin ese sentimiento de adormecimiento al despertar.
Sedaner de Soria Natural
Estas pastillas naturales para la ansiedad contienen el combo de extractos de lavanda, valeriana, pasiflora y espino blanco. Estas hierbas relajantes ayudan no solo a conciliar el sueño sino a paliar los problemas de insomnio. Son plantas efectivas para combatir las afecciones nerviosas o sea que tus niveles de estrés y ansiedad deberían verse reducidos.
Ashwagandha KSM-66 + Bioperine Natural de Nullure
La Ashwagandha disminuye los niveles de cortisol, mejora la energía, la calidad del sueño y además presenta propiedades antioxidantes. Según usuarios, no solo ayudan a relajarte, sino que además te dan ese empujón de ánimos que te hace estar menos apático y desmotivado.
Triptófano con magnesio + VIT B6 de Ana Maria Lajusticia
El triptófano, como aminoácido imprescindible para nuestro metabolismo, además de participar en la estimulación de la serotonina, también ayuda a formar melatonina. Así, consigue regular el estado de ánimo y combatir el estrés. Por otro lado, el magnesio actúa reduciendo el cansancio y la sensación de fatiga. Vamos, unas pastillas naturales para la ansiedad que nos ayudan a tomarnos ese merecido break de la vida moderna que a veces tanto necesitamos.