Por Jose Luis Díez-Garde
Hay un anillo que lo sabe todo de ti o, al menos, eso pretende. Podría ser el protagonista de una novela de J.R.R. Tolkien, pero lo cierto es que poco tiene que ver con el que Frodo estuvo intentando destruir durante toda una saga para tratar de devolverle la paz al mundo.
En este caso, esta joya nos llega desde el universo de Alessandro Michele, que si bien parece que sus referencias suelen venir de mucho tiempo atrás, en esta última propuesta se ha rodeado de la última tecnología para presentar un tesoro que no solo es bonito, sino que además es práctico.
El recién llegado a la compañía italiana es el anillo fruto de la colaboración con la firma Öura, una compañía finlandesa que creó Oura Ring, un anillo inteligente que nos informa de nuestro estado de salud y de nuestra forma física.
Los nórdicos aportan la tecnología y los italianos, el diseño. Para eso, han optado por adornar con oro el corindón sintético con el que se confecciona esta joya que guarda en su interior su gran secreto: una serie de sensores avanzados que registran datos como nuestra frecuencia cardíaca o respiratoria y la temperatura corporal.
Además, al llevarlo en el dedo, es también perfecto para poder analizar nuestro sueño, algo que ya se puede hacer también con otros dispositivos, como el Apple Watch (con su correa de Hermès, ya puestos a hablar de lujo), pero que resulta mucho más práctico de esta manera, al ser un dispositivo mucho más pequeño y menos invasivo.
La clave de todo está en la zona en la que lo llevamos: el dedo. Las arterias de los dedos captan señales de manera mucho más intensa que los dispositivos de muñeca, de ahí que nos proporcionen una información más detallada y precisa.
La campaña que acompaña este lanzamiento, eso sí, respira el toque Michele por los cuatro costados y nos deja ver el anillo en acción en situaciones festivas con aire retro, al más puro estilo de la marca.
Lo cierto es que la idea de Gucci no es nueva: ya llevamos tiempo conviviendo con los wearables, lo que se puede traducir como ropa inteligente, si bien es cierto que lo de la firma italiana va algo más allá que, por ejemplo, la colaboración ya comentada de Hermès, que se limitaba a crear una correa de piel para el Apple Watch.
Los relojes inteligentes se han colado en firmas como Tag Heuer o Montblanc, e incluso esta última marca cuenta con un dispositivo, el Augmented Paper, que le da una dimensión digital al hecho de escribir en un cuaderno, consiguiente que esa información se transmita a un documento editable.
En la web de Levi’s podemos encontrar también su colaboración con Google. En este caso se trata de una serie de prendas realizadas con el Jacquard de la compañía tecnológica gracias al cual, solo con tocar el puño de tu cazadora, puedes controlar tu teléfono móvil vía bluetooth: por ejemplo, puedes montar en bici y cambiar la canción solo con un pequeño gesto en la manga.
Ralph Lauren, por su parte, experimentó en 2020 en este terreno con su diseño para el equipo de los Estados Unidos de América en los Juegos Olímpicos de Invierno. En esa ocasión, les confeccionó unas parkas con calefacción controladas por una aplicación.
Entre las últimas propuestas en llegar encontramos Lechal, una firma que si bien no cuenta con un nombre muy afortunado para presentarse en nuestro país, su tecnología de última generación asegura mejorar nuestro equilibrio.
¿Cómo funciona? Analiza nuestro movimientos y mediante vibraciones nos guía en nuestro caminar. Está pensado sobre todo para gente mayor, pero aseguran que también nos ayudan a mejorar nuestra velocidad o incrementar la fuerza de nuestras piernas.
En otro nivel de tecnología, Nike, por ejemplo, ha presentado ya las primeras zapatillas con tecnología blockchain mediante la cual conseguimos un NFT que nos asegura la autenticidad de nuestro modelo y que, incluso, podría ser el inicio de nuestro armario virtual.
¿Qué futuro puede tener esto? Todavía lo desconocemos, ya que nos encontramos realmente en la construcción de todo este universo que, para muchos expertos, puede llegar a ser una simple burbuja, pero lo cierto es que cada vez con más las firmas que apuestan por ello, y no solo en la moda.
De pequeños, todos hemos soñado alguna vez calzarnos las Nike Mag que lucía Marty Mcfly (o lo que es lo mismo, Michael J. Fox) en ‘Regreso al Futuro II’. Bien, ese modelo será complicado porque en 2016 solo se lanzaron 100 unidades que contaban con algo tan maravilloso como el ‘autoacordonado’, pero podemos estar tranquilos porque, visto lo visto, la moda está dispuesta a darnos muchos accesorios con los que soñar.
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