Si estás en la capital con ganas de comerte el mundo, no te vayas sin probar los mejores restaurantes para comer cocido en Madrid.
Invierno es tiempo de cocido madrileño y eso todo el mundo lo sabe. Bajan las temperaturas y suben automáticamente nuestras ganas de degustar esta maravillosa comida que nos hace entrar en calor y compartir con los nuestros un momento inolvidable. Porque eso es lo que hace el cocido. Nos reúne para disfrutar de sus 3 vuelcos (o los que apetezcan) y de un ambiente que solo este plato mítico de la capital es capaz de conseguir. Y qué mejor manera de sacarle partido a los meses de frío que con esta lista de los mejores restaurantes para comer cocido en Madrid. ¡Empezamos!
Restaurante Casa Carola
En pleno barrio de Salamanca se encuentra este pequeño y acogedor restaurante. Con mucho encanto y grandes porciones, Casa Carola es, desde 1998, toda una experta en este manjar. Ah y lo mejor de todo: su barra libre de cocido. Sí, sí, prepárate para desabrocharte el pantalón porque vas a salir rodando. ¿Y de bienvenida? Copa de cava y aperitivo, para ir haciendo hambre. Además, el cocido puedes comértelo como quieras. Junto, separado, por partes. El centro de la mesa se llena de platos, que puedes servirte a tu gusto. La sopa de fideos recién hecha, la patata, las verduritas frescas. Todo cocinado a la perfección. Al dente, como dirían los italianos, mazo bueno, como dirían los madrileños. Carnes de añojo y pollo, chorizo de sarta, morcilla casera, nada de esto puede faltar en uno de los mejores restaurantes para comer cocido en Madrid. Todo en cazuelas y jarras de barro. ¿Estás listo para repetir?
Dirección: Calle de Padilla, 54.
Teléfono: 914 019 408
Horario: todos los días de 13:00h a 16:00h.
Restaurante Posada de la Villa
Si vienes de viaje a Madrid y te apetece un cocido, este restaurante es parada obligatoria. Y si ya vives aquí, sabrás de sobra que no te lo puedes perder en uno de esos domingos fríos que apetece disfrutar del calor de la lumbre. Según cuenta su historia, el lugar donde se encontraba el único Molino de Harina de Madrid pasó a convertirse en 1642 en la primera Posada de la Corte. Allí se daba comida y cobijo a los viajeros que llegaban a Madrid y desde entonces esta posada sigue manos a la obra. Pertenece a la Guía Michelín, entre otros premios y no es de extrañar que sea considerado uno de los mejores restaurantes para comer cocido en Madrid. ¡Porque menudo cocido! Hecho, (por encargo) en puchero a baja temperatura, para disfrutar en una arquitectura de la época, muy “de toda la vida”. Un ambiente y servicios excelentes que te dejan con el mejor sabor de boca y encima en pleno centro de Madrid.
Dirección: Calle de la Cava Baja, 9.
Teléfono: 913 661 860
Horario: de lunes a sábado de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 23:30h y domingos de 13:00h a 16:00h.
Restaurante Nuevo Horno de Santa Teresa
Si quieres disfrutar de un gran ambiente, un servicio amable y ese toque campechano, este es el lugar ideal para degustar uno de los mejores cocidos madrileños de la ciudad. Abundante, sabroso y, por supuesto, casero. La sopa está deliciosa pero la carne, es otro nivel. Súper jugosa y de calidad, con un sabor espectacular. El menú tradicional de cocido madrileño con tres vuelcos es su especialidad y se nota. ¡Vaya si se nota! Recomendación: ve con hambre porque las cantidades son generosas. Y oye, si te sobra, ¡para llevar! Que el cocido al día siguiente también está riquísimo (o incluso mejor).
Dirección: Calle de Sta. Teresa, 8.
Teléfono: 913 661 860.
Horario: de lunes a jueves de 13:30h a 16:30h, viernes y sábado de 13:30h a 15:00h y de 15:30h a 17:00h, domingo cerrado.
Restaurante La Taberna de María Cruzada
Este restaurante a tiro de piedra del Palacio Real, aunque no solo esté especializado en cocido madrileño, son muchos los que afirman que tiene el mejor de la zona. Además de los torreznos, que son imprescindibles aquí, su cocido supera todas las expectativas. Con una relación calidad-precio súper buena, tiene unas cantidades abundantes con las que te quedarás más que saciado. Y todo con un sabor magnífico que te dejará con ganas de más. Uno de los mejores restaurantes para comer cocido en el Madrid de los Austrias.
Dirección: Calle de la Amnistía, 8.
Teléfono: 623 161 205
Horario: de martes a viernes de 12:00h a 17:00h y de 20:00h a 24:00h, sábado de 12:00h a 01:00h y domingo de 12:00h a 17:00h
Restaurante La Gran Tasca
Un clásico del cocido en la capital. Cantidades grandes, garbanzos deliciosos. Los comensales además destacan la morcilla, el hueso y el jamón. Los sabores están compensados y el caldo buenísimo. Además, lo interesante es que aunque sea un sitio mítico para ir a probar su cocido, combinan la tradición gastronómica madrileña con las tendencias más actuales, consiguiendo un plato original y único. Al final, la Gran Tasca lleva siendo hogar del plato por excelencia desde 1942 y es por eso que no podía faltar en esta lista de los mejores restaurantes para comer cocido en Madrid. Su decoración de antaño te lleva a otra época y todo desde el corazón del barrio de Chamberí.
Dirección: Calle de Sta Engracia, 161.
Teléfono: 915 344 634
Horario: todos los días de 13:00h a 18:00h
Restaurante Malacatín
Malacatín es uno de esos restaurantes centenarios de Madrid que tienes que probar sí o sí. Con el Premio a la mejor Sopa de Cocido en 2022, sin duda es un lugar al que recurrir si te apetece un buen cocido madrileño a la antigua usanza. Su decoración se mantiene intacta desde hace décadas, igual que sus sabores. Desde 1895, cuatro generaciones de la misma familia sirven este cocido declarado Patrimonio de Interés Cultural. Lo mejor: los garbanzos y la carne, hechos a la perfección y super tiernos. ¡Ve sin desayunar porque es imposible acabárselo! Las cantidades son grandes, el ambiente es espectacular y siempre está lleno. O sea que no te olvides de reservar para no quedarte sin este maravilloso manjar.
Dirección: Calle de la Ruda, 5.
Teléfono: 913 655 241.
Horario: lunes, martes y domingo de 11:00h a 18:00h, de miércoles a sábado de 11:00h a 23:00h.
Restaurante La Cruzada, Taberna Madrileña
Cerca del Jardín de las Vistillas, se encuentra este local que no te puedes perder si buscas un cocido madrileño buenísimo (¿y quién no?). La verdura y la carne están deliciosas, con mucho sabor e ingredientes de calidad. Esta taberna antigua, fundada en 1827, siempre ha sido fiel a su filosofía, autenticidad y recetas. Y aunque el cocido es su plato estrella, su implicación y pasión por la gastronomía se extienden por otras recetas de la carta, que también son exquisitas. Un lugar para sentirte como en casa, degustar una comida castiza y rodearte de un buen ambiente.
Dirección: Plaza de Gabriel Miró, 7.
Teléfono: 658 320 577
Horario: lunes y martes de 13:00h a 17:30h, miércoles y domingo de de 13:00h a 18:00h, jueves de 13:00h a 23:45h, viernes y sábado de 13:00h a 01:00h.
Restaurante La Bola
Con un Solete de la Guía Repsol, este restaurante céntrico lleva sirviendo la mejor cocina castellana desde 1870. Y como de cocidos va la cosa, el suyo es un must-have. Preparado a fuego lento, en pucheros individuales sobre las brasas de carbón de encina, consigue honrar la tradición de sus sabores. ¿Su ingrediente secreto? Ser fiel a la historia sin olvidar reflejar en cada plato el cariño hacia todos esos clientes que llenan sus mesas. Ah y también tienen La Rayúa Gran Vía, ambos de la familia Verdasco, que merece la pena probar.
Dirección: Plaza de Gabriel Miró, 7.
Teléfono: 658 320 577.
Horario: lunes y martes de 13:00h a 17:30h, miércoles y domingo de de 13:00h a 18:00h, jueves de 13:00h a 23:45h, viernes y sábado de 13:00h a 01:00h.
Lhardy Restaurante
Y por último, viajamos a 1839, cuando acababa de nacer la música de zarzuela. Este fue el año en que se inauguró Lhardy, un lugar icónico que no puede faltar en tu ruta por los mejores restaurantes para comer cocido en Madrid. Un espacio señorial te acoge para degustar la mejor cocina. Al mismo tiempo que te sumerges en su ambiente aristocrático, que tan bien han sabido conservar. Una experiencia que hay que vivir aunque sea una vez en la vida, mientras estés en Madrid. Seas o no fan del cocido, Lhardy va mucho más allá. Elegancia, sabor, historia. Para repetir una y mil veces.
Dirección: Carrera de S. Jerónimo, 8.
Teléfono: 915 213 385.
Horario: de lunes a sábado de 13:00h a 24:00h y domingo de 13:00h a 16:00h.