Si quieres pasar una tarde de cine de drama histórico, no te pierdas esta lista con mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial, con todas sus facetas y tragedias, sigue siendo un tema recurrente en el cine, sirviendo como recordatorio de lo que puede suceder cuando las tensiones internacionales escalan, como vemos en conflictos actuales como Ucrania y las tensiones entre Taiwán y China.
El cine, al humanizar estos eventos y conectar emocionalmente con el espectador, juega un papel esencial al enseñarnos las consecuencias del conflicto y la importancia de esforzarnos por la paz y la justicia.
La Segunda Guerra Mundial, con toda su complejidad y la enorme diversidad de perspectivas, nos enseña una vasta paleta de historias humanas. Desde el heroísmo en el frente de batalla hasta el dolor en los campos de concentración, pasando por los dilemas morales de quienes vivieron la contienda. Cada historia representa una visión única de los acontecimientos, permitiendo que nuevas generaciones entiendan la magnitud de lo que sucedió no hace tanto en nuestra historia.
Si tienes curiosidad por conocer más a fondo lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que le des una oportunidad a las 10 películas de esta lista:
Dunkerque (Christopher Nolan, 2017)
Comenzamos nuestra lista de mejores películas Segunda Guerra Mundial con una cinta ganadora de tres premios Oscar. El director Christopher Nolan se centra en uno de los conflictos bélicos más destacados de la Segunda Guerra Mundial para reflejar la realidad de este enfrentamiento.
La película nos traslada a Dunkerque para explicarnos el desarrollo de la Operación Dínamo. Esta maniobra tenía como objetivo rescatar a las tropas aliadas situadas en la costa francesa por el avance de la Alemania Nazi. Gracias a ella, un total de trecientas mil tropas francesas, británicas, belgas y canadienses huyeron entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940.
Con la interpretación de Cillian Murphy y de un sorprendente actor Harry Styles, Dunkerque es sin duda una de esas películas sobre la Segunda Guerra Mundial que hay que ver para entender la dureza del conflicto.
Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016)
Desmond Doss (Andrew Garfield) fue un verdadero héroe de la Segunda Guerra Mundial. Doss, durante la batalla de Owinaka (1945) y formando parte del cuerpo médico, salvó a un total de 75 personas sin disparar ni una sola bala. Sus creencias le hicieron llevar a rajatabla el mandamiento de “No matarás” y recibir la Medalla de Honor de las fuerzas armadas estadounidenses.
Un film lleno de emoción y en el que se entremezclan temas que van desde el amor a la propia dureza de la guerra.
El instante más oscuro (Joe Wright, 2017)
Continuamos con nuestra selección de mejores películas Segunda Guerra Mundial con una película ganadora de 2 premios Oscar, 2 premios BAFTA y un Globo de Oro. El conflicto bélico tiene su origen en otros desacuerdos que van más allá de las trincheras. Aunque hay muchas cintas dedicadas a mostrar la realidad del campo de batalla, también hay otras que nos enseñan qué estaba pasando en el plano político.
En 1940 Churchill asciende al puesto de primer ministro británico. Esto ocurre en un momento de vital importancia, pues los alemanes avanzaban sin freno por todo el territorio de los aliados.
La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
Oskar Schindler es un adinerado empresario alemán que buscó ganarse el favor de los nazis consiguiendo el control de una fábrica en Cracovia tras la invasión alemana de Polonia.
A la par que ahondaba en sus relaciones con los nazis, salvaba a más de mil judíos del holocausto. Sin embargo, en un principio esto lo hacía de un modo inconsciente, ya que los semitas eran explotados en su beneficio propio.
Spielberg decidió grabar la película en blanco y negro para adecuarse más a la época. No obstante, encontramos un toque de color en el abrigo que lleva una niña. La idea del director era mostrar esa gota de esperanza.
The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
Y como no todo pasa en el campo de batalla, pero todo influye, ahora nos trasladamos al ámbito de los avances científicos. Descubriendo Enigma trata la investigación de Alan Turing para descifrar la máquina Enigma empleada por los nazis para transmitir sus informaciones.
Este invento suponía la generación de códigos basados en el intercambio de signos. La intención de los alemanes era poder enviar mensajes que, alterada su forma no pudieran ser interceptados por el enemigo.
Gracias a Turing, la Segunda Guerra Mundial se decantó hacia el bando aliado. Sin embargo, a pesar del triunfo de su investigación, estamos hablando de otra de las personalidades inglesas que fue asesinada simplemente por su sexualidad.
La vida es bella (Roberto Benigni, 1997)
No podía faltar en nuestra selección de mejores películas Segunda Guerra Mundial el clásico de los clásicos de este género. Con un total de tres premiso Óscar, La vida es bella es una película desgarradora sobre las atrocidades del Holocausto. Un film que hay que ver acompañado de una caja de clínex, ya que es capaz de sacar el lado más sentimental de cualquiera.
La historia parte del año del comienzo de la guerra y no narra la historia de amor de Guido y Dora, quienes se conocen en la Toscana italiana. Más adelante, ya padres de un niño, nos enseñan el optimismo que hay que tener ante las dificultades.
El hundimiento (Oliver Hirschbiegel,2004)
Inspirada en la novela del mismo nombre, Oliver Hirschbiegel nos lleva a vivir el verdadero “hundimiento” de una de las figuras más importantes de la 2ª Guerra Mundial y del mundo reciente. Esto termina con el suicidio conjunto de su amante Eva y él en el mismo búnker subterráneo en el que pasaron sus últimos días.
Se puede decir que esta película es la única que nos muestra de un modo detallado los acontecimientos previos a pegarse un tiro en la sien.
Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
Un clásico que se convierte en la película más antigua de la lista. La grabación nos sitúa en Casablanca, lugar al que llegaban los escapistas del nazismo. No obstante, el problema no era tanto pisar la ciudad marroquí, sino salir de ella, sobre todo si el fugitivo estaba en busca y captura por la Gestapo.
Victor Laszlo, líder checo, es perseguido por la policía secreta alemana y se apoya en Rick Blaine, propietario del Rick’s Café para no ser descubierto. Pero más allá de la guerra, puede surgir el amor, y es que Rick y la mujer de Victor, IIsa, habían sido antiguos amantes que fueron separados por la entrada de los alemanes en París.
Cartas desde Iwo-Jima (Clint Eastwood, 2006)
Esta película rodada en japonés muestra con suma verosimilitud uno de los enfrentamientos más violentos de la guerra del Pacífico. El motivo del conflicto era la isla de Iwo-Jima, terreno muy estratégico para los japoneses. Sin embargo, los asiáticos perdieron este territorio a favor de los estadounidenses.
Es curioso, pues esta película, dirigida por un americano, trata de humanizar al bando contrario. Esto lo hace mediante un guionista japonés, actores japoneses y rodando absolutamente todo en el idioma. De este modo, Eastwood nos muestra una mirada empática del conflicto y de las pérdidas que supuso para sus “enemigos”.
‘Garbo, el espía que salvó al mundo’ (Edmon Roch, 2004)
Esta grabación nos cuenta la historia del español que consiguió engañar a los nazis. Juan Pujol se convierte en un doble agente que consiguió desviar a los alemanes y ayudar a que los aliados llevaran a cabo el Desembarco de Normandía.
Edmon Roch trató de producir una película de ficción sobre este asunto, pero decidió llevar la realidad más allá a través de este documental galardonado con un Oscar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: