Cuando estás de bajón y el ánimo decae, no hay nada como una buena lista de películas para subir el ánimo.
Todos tenemos esos días medio depresivos en los que nos sentimos tristes sin razón. La tristeza forma parte de la naturaleza del ser humano, como el comer, el dormir o el sonreír. Esa sensación de que todo te supera, de que la vida puede contigo (basta ya, por favor) y de que, si de ti dependiese, seguramente ni siquiera hubieras salido de la cama.
Y esta época del año no ayuda, precisamente, a que nos sintamos mejor. Todavía no hemos superado el verano y el otoño acaba de hacer su aparición. El frío, la lluvia, la falta de luz. Todo nos afecta, y los días bajoneros acechan detrás de cada esquina.
Para momentos tristes como estos, en los que no nos apetece estar con nadie (ni siquiera para llorar sobre su hombro) no hay nada mejor que una buena película para levantarnos el ánimo. Porque, a veces, una tarde de sofá, mantita y cine es todo lo que necesitamos para volver a sentirnos bien.
Son películas amables, buenrolleras, que enseguida consiguen que nos identifiquemos con sus personajes, con sus problemas, con sus dramas desproporcionados, que también son los nuestros. Y, antes de que nos demos cuenta, estemos sonriendo. A pesar de las lágrimas, de la tristeza y de la pena.
Así que no lo retrasemos más. ¡Aquí te dejamos las 10 mejores películas para ver cuando estás triste y que, sin duda, conseguirán levantarte el ánimo!
Pequeña Miss Sunshine
El primer puesto de nuestra lista de películas para subir el ánimo no podía ser otro. Este maravilloso film de principios de los 2000 conseguiría levantar el ánimo a un muerto. Una comedia negra que el tiempo ha convertido en película de culto y que nos enseña el valor de aceptarnos a nosotros mismos tal como somos. Con una jovencísima Abigail Breslin en el papel principal, cuenta también con la participación de Steve Carell en un registro en el que no estamos acostumbrados a verle.
Año: 2006.
Dirigida por: Jonathan Dayton, Valerie Faris.
Interpretada por: Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear.
Disponible en: Disney +.
Amélie
No podía faltar en esta lista. Amélie es fresca, original, divertida y adorable. Pero, además, el personaje tiene el don de hacer felices a los demás. Su empeño en intentar arreglar vidas ajenas es aplicable también al propio espectador. Ya que, solo con su sonrisa y su voz dulce es capaz de hacernos sentir mejor.
Año: 2001.
Dirigida por: Jean-Pierre Jeunet.
Interpretada por: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus Magloire.
Un pez llamado Wanda
Si lo que buscas es reírte a carcajada limpia, Tootsie es tu película. Líos, enredos y malentendidos son los grandes protagonistas de este film de Charles Crichton en el que cuatro ladrones se quedan sin botín cuando detienen al jefe de su banda. Además de obtener el aplauso de la crítica, fue nominada en algunos de los premios más importantes del mundo, como los Óscar o los Globos de Oro.
Año: 1988.
Dirigida por: Charles Crichton.
Interpretada por: John Cleese, Kevin Kline, Jamie Lee Curtis.
Disponible en: Filmin.
Todo en un día
Esta no es una comedia juvenil más. Aun teniendo todos los elementos del género, consigue ir un paso más allá y reflexionar sobre las ganas de vivir, frente a las responsabilidades que, en ocasiones, nos impiden disfrutar como nos gustaría. Pero también habla sobre el difícil paso de la adolescencia a la edad adulta y de la necesidad de asumir que no siempre todo puede terminar todo como desearíamos.
Año: 1986.
Dirigida por: John Hughes.
Interpretada por: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara.
Disponible en: Filmin.
Hunt for the wilderpeople
Si su director, Taika Waititi, os suena es porque ha sido el director de las últimas películas de Thor. Pero antes de dar el salto a Hollywood, este cineasta neozelandés se hizo famoso con esta tierna obra que, si bien no cuenta con el presupuesto de la franquicia, consigue emocionarte como ninguna. Perfecta para esos días tristes en los que solo necesitas una buena película para volver a sentirte bien.
Año: 2016.
Dirigida por: Taika Waititi.
Interpretada por: Sam Neill, Julian Dennison, Rachel House.
¡Mamma Mia!
Esta comedia musical para toda la familia conseguirá que sonrías antes incluso de que terminen los títulos de crédito. Narrada con buen gusto y al ritmo de las mejores canciones de ABBA, resulta del todo imposible no contagiarse de la alegría de sus personajes, de su buenrollismo, de la emotividad que transmiten sus canciones. La mejor opción si lo que buscas es alegrarte el día y no pensar demasiado.
Año: 2008.
Dirigida por: Phyllida Lloyd.
Interpretada por: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried.
Disponible en: Movistar +.
Quiero ser como Beckham
Reivindicadora película que nos enseña la importancia de perseguir los sueños, incluso cuando lo tienes todo en contra. Cuenta la historia de Jess, una joven india que no se siente identificada con las costumbres de su religión, que la obligan a casarse y a permanecer en casa. Cuando, en realidad, lo único que ella quiere es jugar al fútbol.
Año: 2002.
Dirigida por: Gurinder Chadha.
Interpretada por: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers.
Primos
Primos es, seguramente, una de las películas más tiernas de esta lista. Daniel Sánchez Arévalo, que acaba de estrenar en Netflix Las de la última fila, nunca defrauda. En este caso, cuenta la historia de Diego y sus dos neuróticos y extravagantes primos que intentarán superar sus miedos y sus problemas pasando las vacaciones en el pueblo en el que veraneaban de niños. ¿Qué puede salir mal?
Año: 2011.
Dirigida por: Daniel Sánchez Arévalo.
Interpretada por: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta.
Disponible en: Amazon Prime Video.
La vida de Brian
Un clásico de entre los clásicos y, por supuesto, una de las mejores películas para subir el ánimo. ¿Qué se puede decir sobre La vida de Brian que no se haya dicho ya? Esta película siempre es una buena opción, da igual si está lloviendo o hace un sol magnífico, pero es especialmente perfecta para esos momentos en los que te sientes triste y deprimido. Además, cuenta con algunas de las secuencias más famosas de la historia del cine.
Año: 1979.
Dirigida por: Terry Jones.
Interpretada por: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman.
Disponible en: Netflix, Filmin.
August Rush
No es una comedia, pero el espíritu inspirador de August Rush la convierte en una de esas películas para subir el ánimo perfecta para ver en esos momentos que nos sentimos tristes. La película tiene un mensaje positivo con el que enseguida recuperaremos de nuevo la ilusión por el mundo y el género humano. Una historia llena de música y de superación personal que fue nominada al Óscar en la categoría de Mejor Canción Original.
Año: 2007.
Dirigida por: Kirsten Sheridan.
Interpretada por: Freddie Highmore, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers.