Las mejores frases sobre la vida

mejores-frases-sobre-la-vida2

Inspírate aquí con las mejores frases sobre la vida que nos han dejado los grandes sabios de nuestras historia, desde Aristóteles a Carl Sagan.

25 frases imprescindibles sobre la vida

La pregunta sobre qué es la vida es una cuestión filosófica y científica harto compleja que ha sido objeto de reflexión y debate a lo largo de la historia. Definirla es un empeño tan antiguo como el pensamiento humano, y ha sido y sigue siendo un quebradero de cabeza para quienes abordan el reto desde diferentes disciplinas.

Ya Aristóteles se percató de que delimitar el concepto de vida era un completo galimatías. El filósofo griego no halló una manera de acotar la definición de vida que no fuese invocando aquello que poseen los seres vivos, que, a su vez, son los poseedores de vida.

Así, el sabio de Estagira considera en el De Anima que aquello que distingue a los seres vivos es su capacidad de automovimiento y organización, es decir, los seres vivos son sustancias que realizan una forma dinámica, desplegada en el tiempo, de tal modo que los procesos biológicos no son simples movimientos, sino partes integrantes de una actividad perfecta, que es el vivir.

Un bucle conceptual que, dos milenios después, aún hoy arrastran los diccionarios. En efecto, el de la RAE define la vida de esta manera: «Fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee». Y el de Cambridge de esta otra: «Propiedad de los animales y plantas que diferencia de los organismos muertos y de la materia inorgánica». En ambas definiciones, la vida es algo que poseen de manera inrtrínseca los seres vivos.

Los biólogos no se ponen de acuerdo a la hora de acotar la vida en una frase

Es más, la biología moderna, con sus más de dos siglos de existencia, es casi con toda seguridad la única disciplina científica que no ha sido capaz de definir el objeto de su estudio. Así es, los biólogos no se ponen de acuerdo a la hora de acotar la vida en una frase, y barajan más de un centenar de posibles acepciones. Por ejemplo, si preguntamos a los biólogos si los virus son seres vivos, unos dirán que sí; otros, que no; y algunos, que ni lo uno ni lo otro.

En 2022, el biólogo Daniel E. Koshland, de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.), comenzaba de esta forma un artículo en la revista Science que tituló Los siete pilares de la vida: «¿Cuál es la definición de la vida? Recuerdo una conferencia de la élite científica que pretendía responder a esa pregunta. ¿Está viva una enzima? ¿Está vivo un virus? ¿Está viva una célula?

Después de muchas horas de lanzar globos prometedores que definían la vida en una frase, seguidos de pinchazos igualmente concluyentes de esos globos, parecía que la solución estaba al alcance de la mano: “La capacidad de reproducirse es la característica esencial de la vida”, dijo un estadista de la ciencia. Todos asintieron con la cabeza que lo esencial de una vida era la capacidad de reproducirse, hasta que se oyó una vocecita: “Entonces un conejo está muerto. Dos conejos —un macho y una hembra— están vivos, pero uno solo está muerto”. En ese momento, todos nos convencimos de que, aunque todo el mundo sabe lo que es la vida, no existe una definición sencilla de vida».

Los siete pilares en los que se asientan los seres vivos

En opinión de Koshland, la vida, tal y como la conocemos, se basa en siete pilares —los principios esenciales, termodinámicos y cinéticos—, que forman el acrónimo PICERAS: programa, improvisación, compartimentación, energía, regeneración, adaptabilidad y aislamiento (seclusion, en inglés). Pero, como es de esperar, no todos los biólogos comulgan con estos siete elementos esenciales de la vida.

En un sentido más amplio, la vida también puede entenderse desde una perspectiva filosófica o existencial que, al igual que ocurre con la biología, no está libre de polémica y planteamientos enfrentados sobre su significado y propósito. Como el vitalismo, que sugiere que hay una fuerza vital única que distingue a los seres vivos de los objetos no vivos; y el materialismo, que sostiene que la vida puede ser explicada completamente en términos de procesos físicos y químicos.

Por su parte, la psicología estudia la vida desde la perspectiva de la mente y el comportamiento; examina cómo los seres vivos perciben, procesan la información, toman decisiones y se relacionan entre sí. Y los antropólogos abordan la vida en el contexto de la evolución humana, la diversidad cultural y las interacciones sociales, y examinan cómo las sociedades humanas han entendido y organizado la vida a lo largo del tiempo.

Para incitarte a reflexionar sobre qué es la vida y su sentido, hemos reunido veinticinco frases célebres que no te dejarán indiferente:

mejores-frases-sobre-la-vida2

Las mejores frases sobre la vida

  1. «La vida es una breve chispa de luz entre dos eternidades de oscuridad». Carl Sagan, astrónomo estadounidense.
  2. «La vida es un misterio que hay que vivir, no un problema que hay que resolver». Albert Einstein, físico de origen alemán.
  3. «Vida: breve período que se divide en dos partes; durante la primera se desea que venga la segunda, y durante la segunda se desea que vuelva la primera». Lina Furlan, abogada italiana.
  4. «La vida no puede existir sin limitaciones. La gente también debe recordar que el tema central de la teoría de la evolución es la historia de la vida en la Tierra durante los últimos cuatro mil millones de años. No hay nada de limitado en eso». Stephen Jay Gould, paleontólogo estadounidense.
  5. «La vida en la Tierra no es única. No creo que estemos solos en el universo. En mi opinión, la existencia de vida fuera de la Tierra es simplemente una cuestión de tiempo y descubrimiento». Michio Kaku, físico teórico estadounidense.
  6. «La vida es realmente simple, pero insistimos en hacerla complicada». Confucio, filósofo chino.
  7. «Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células». Richard Dawkins, biólogo evolutivo keniata.
  8. «La vida es 10 % lo que nos sucede y 90 % cómo reaccionamos ante ello». Charles R. Swindoll, teólogo estadounidense.
  9. «La vida no tiene más origen que la simbiosis de átomos». Marguerite Yourcenar, novelista francesa nacionalizada estadounidense.
  10. «La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo». George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés.
  11. «La vida es una chispa entre dos eternidades oscuras». Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés.
  12. «La vida se abre paso en lugares insospechados». Michael Crichton, escritor estadounidense.
  13. «La evolución es un proceso que nunca se detiene». David Attenborough, científico británico.
  14. «La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes de datos insuficientes». Samuel Butler, escritor inglés.
  15. «La evolución no ha preparado a la humanidad para la velocidad con la que estamos cambiando nuestro entorno». Jane Goodall, etóloga británica.
  16. «Creo que hay vida inteligente ahí afuera. Saber si ha venido a visitarnos es otra cuestión”. Stephen Hawking, físico teórico británico.
  17. «La vida es un sueño, y los sueños, sueños son». Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español.
  18. «La evolución es un proceso completamente natural, pero también es el proceso más cruel y despiadado que se pueda imaginar». Ernst Mayr, biólogo alemán.
  19. «La vida es una chispa temporal entre dos eternidades oscuras. Aprovecha cada momento de luz». Ingrid Bergman, actriz sueca.
  20. «La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu». Ralph Waldo Emerson, escritor estadounidense.
  21. «La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los momentos que nos dejan sin aliento». Maya Angelou, escritora estadounidense.
  22. «La célula es el poema de la existencia, la molécula la estrofa y el ADN la melodía que une todos los elementos en una sinfonía de vida». James Watson, biólogo molecular estadounidense.
  23. «La biología es el gran arquitecto que ha diseñado la complejidad asombrosa de la vida, desde la más pequeña bacteria hasta la criatura más compleja». Neil deGrasse Tyson, astrofísico estadounidense.
  24. «La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes». John Lennon, músico británico.
  25. «La vida es un eco. Lo que envías, regresa. Lo que siembras, cosechas. Lo que das, obtienes. Lo que ves en los demás, existe en ti». Zig Ziglar, escritor estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: