Esta semana ha comenzado el mes del Orgullo 2023. Aunque es un ambiente festivo y de celebración, también se manifiesta y se reivindican los derechos de las personas del colectivo LGTBI+ por todo el tiempo durante el que han sido silenciadas, condenadas, agredidas y asesinadas únicamente por su orientación sexual.
Y es que, desde los albores de la historia, la sociedad ha experimentado un interminable baile de cambios y reajustes, a medida que nuevas ideas y conceptos desafiaban las normas existentes. En este continuo espectáculo, pocas son las comunidades que han luchado con tanta valentía y resiliencia como la comunidad LGTBI. Entre las innumerables figuras que han desempeñado un papel crucial en esta lucha, los hombres famosos homosexuales han sido particularmente notables.
Una de las áreas más transformadoras donde los hombres gays han tenido una gran influencia es en el mundo de la fama y el entretenimiento. La visibilidad en la escena pública ha sido un poderoso instrumento de cambio, y muchos hombres famosos homosexuales han usado su fama para desafiar los estereotipos y ayudar a normalizar la homosexualidad.
A día de hoy, la visibilidad de la comunidad LGTBI puede parecer una norma en gran parte del mundo occidental, pero esto no siempre ha sido así. Durante gran parte del siglo XX, la homosexualidad fue considerada tabú, y muchos gobiernos incluso la criminalizaban. Sin embargo, a pesar de estas actitudes restrictivas, muchos hombres famosos homosexuales desafiaron las convenciones y se enfrentaron a la sociedad, dando un paso adelante y hablando abiertamente sobre su orientación sexual.
Entre estas figuras, destacamos a Harvey Milk, uno de los primeros políticos abiertamente gay elegido en los Estados Unidos, que se convirtió en un símbolo de resistencia y un agente de cambio. Otros como Freddie Mercury, la voz icónica de la banda Queen, o el novelista Oscar Wilde, se destacaron por sus contribuciones artísticas a pesar de las presiones y el estigma social de su época.
En la era moderna, hombres famosos gays como Ricky Martin, Neil Patrick Harris, y Elton John han usado su fama y plataforma para hablar abiertamente sobre sus experiencias como hombres gay, y para promover la aceptación y la igualdad para toda la comunidad LGTBI.
El coraje de estos hombres ha sido una parte crucial en la lucha por la igualdad de derechos y la aceptación de la comunidad LGTBI. Su valentía para enfrentar la discriminación y el estigma, y para ser abiertamente quienes son, ha ayudado a cambiar las percepciones de la homosexualidad y a normalizar la diversidad sexual. Han sido y siguen siendo referentes y faros en una lucha que aún continúa, y sus historias son recordatorios valiosos de los desafíos superados y de los obstáculos que aún quedan por vencer.
Hoy te contamos la historia de algunos hombres famosos homosexuales que, incluso a día de hoy, han sufrido las consecuencias de enamorarse de otros hombres por culpa una sociedad que aún sigue teniendo que aprender sobre el amor.
Hombres famosos homosexuales
Carl Nassib
En el mundo del deporte salir del armario se podría considerar ‘deporte’ de riesgo. El deporte es el último reducto de masculinidad y, erróneamente, se tiende a relacionar la homosexualidad con la falta de masculinidad. Por eso y por muchos otros motivos existe una hostilidad ante la homosexualidad en todo el ambiente deportista, tanto de la grada como del equipo. Este es el motivo por el que muchos deportistas, sobre todo de la élite, han alargado todo lo posible salir del armario públicamente. Es el caso de Carl Nassib, un jugador estadounidense que hizo historia en el año 2021 tras emitir un comunicado en su cuenta de Instagram en el que se declaraba homosexual, convirtiéndose en el primer jugador activo de la NFL en salir del armario públicamente. Lleva en activo desde el año 2016, y ha sido hace tan solo 2 años cuando ha decidido salir del armario. No podemos imaginar cuánto tiempo habrá tenido en su cabeza tomar esta decisión.
Jason Collins
Jason Collins, ex jugador de la NBA, salió del armario en el año 2013 en la revista Sports Illustrated. Collins reveló que su decisión de hablar abiertamente sobre su homosexualidad fue motivada por la necesidad de no permanecer en silencio ante las discusiones judiciales sobre los derechos homosexuales en Estados Unidos.
Tras su declaración, observó un cambio positivo, ya que muchos deportistas y una gran parte de la sociedad abandonaron actitudes anticuadas hacia la homosexualidad, evolucionando en su perspectiva gracias a su anuncio.
Justin Fashanu
Justin Fashanu fue un futbolista inglés que debutó en la primera división inglesa en el año 1979 con tan solo 17 años. Pero, en 1990, declaró públicamente su homosexualidad a pesar del rechazo de la sociedad en cuanto a las personas homosexuales. Y en el deporte, aun más. Afirmó que hubo «gente importante» en su vida que le ofreció dinero a cambio de no revelar nunca su orientación sexual.
Tras el anuncio tuvo que huir a Maryland, donde un joven le acusó de abuso sexual, y alli todo acto homosexual era condenado. A pesar de insistir en su inocencia, decidió acabar con su vida en 1998, a los 37 años.
Ian McKellen
Salimos un poco del mundo del deporte para meternos en el mundo del arte, el cine y el teatro. En general, es un ambiente mucho más abierto que el del deporte aunque la sociedad actual no es la misma que la sociedad de 1988, cuando el actor británico que dio vida a Gandalf, Ian Mckellen, se manifestó como gay en un programa de radio de la BBC. Fue debido a la discusión en el mismo programa sobre los errores del Artículo 28 de la ley de Thatcher, que hablaba, entre otras cosas, sobre la prohibición de hablar de homosexualidad en las escuelas. Estuvo debatiendo el tema con un periodista conservador: «Hasta ese día no había definido mi sexualidad en público. Me hubiera gustado declararme mucho antes de los 49 años. El miedo de que eso pudiera dañar mi carrera era enorme; recordé cuánto tiempo me pareció seguro aceptar el juicio de la sociedad sobre la homosexualidad y evitar su desaprobación».
Boy George
Convertido en un icono musical y de icono, lo petó en los años 80 con el grupo Culture Club. Su característica principal era el maquillaje intenso y el cabello largo y trenzado. Además, nunca ha ocultado su sexualidad. Debutó en el programa Top Of The Pops, en la BBC, donde la audiencia no paraba de preguntarse si se trataba de un chico o una chica, y como se codeaba con Freddy Mercury, las miradas de rechazo les relacionaban todo el tiempo.
Tras superar sus problemas con el alcohol y las drogas, el cantante se acercó a la comunidad religiosa hare krishna, y quiso acceder al estatus pleno de hare krishna, pero la comunidad no se lo permitió debido a que es homosexual. Los miembros le exigían ser célibe o casarse con una mujer con el único objetivo de tener hijos.
Pedro Almodóvar
Se trata de uno de los cineastas españoles más reconocidos y talentosos tanto en el ámbito nacional como internacionalmente. Cuenta con varios premios Goya y dos Óscars.
Aunque él nunca había ocultado su orientación sexual, en el momento en el que sus películas empezaron a ser reconocidas en otros países, le empezaron a identificar como «el cineasta gay«. A Almodóvar le sorprendió, ya que nunca había tenido que hacer frente a ese tipo de etiquetas en nuestro país. Nunca nadie le había reconocido por su orientación sexual antes que por sus logros. La primera vez que leyó su nombre en la prensa internacional, tenía delante la siguiente afirmación: «El director gay» «Esa fue la primera vez que me pasó. Fue una sensación parecida a que me juzgaran moralmente» en varias entrevistas ha manifestado que a la gente del colectivo era GTB se les identifica antes por su condición sexual que por sus logros. Y, por desgracia, muchas de sus películas fueron reconocidas por eso en el extranjero.
Ricky Martin
En el año 2000, Ricky Martin se consolidó como artista global gracias a su sencillo Livin’ la vida loca. En sus videoclips salía pegado siempre a una o varias mujeres, aprovechando el estereotipo para ocultar su homosexualidad. Fue en un comunicado que hizo en el año 2010, cuando le hizo saber a todo el mundo que es gay, y comentó que el miedo por salir del armario le había perseguido durante todos estos años y le había provocado un sabotaje hacia sí mismo y su felicidad. Sus dos hijos, Matteo y Valentino, fueron su motivación para salir del armario.
Aún hoy en día, son muchos los que critican su estilo de vida ya que consideran que es demasiado ‘hetero normativo’ para haberse declarado como homosexual.
Jim Parsons
El ganador de cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro por mejor actor protagonista de comedia gracias a su interpretación de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory.
Anunció su homosexualidad en el año 2012 en un artículo en el diario The New York Times, aprovechando una entrevista que le hicieron debido estreno de una obra de teatro que protagonizaba en Broadway. Su familia se enteró en el mismo momento, a quienes avisó previamente para que leyesen el artículo.
El actor ha contado en algunas entrevistas que decidió ocultar su sexualidad para no dañar la serie. Continúa diciendo: «Estaba lo suficientemente asustado como para estar nerviosa en mi primera nominación para un premio Emmy. Tenía miedo de que, si anunciaba mi homosexualidad públicamente, esto pudiera causar problemas a nuestra exitosa serie de televisión, así que acepté mi misión de no hablar de ello.»
Jesús Vázquez
Es uno de los presentadores más reconocidos y con más trayectoria de la televisión de nuestro país. Empezó en el mundo de la televisión y la música en el año 1991. Aunque su orientación sexual ya era de dominio público en ese momento, en el año 1996 se vio envuelto en el caso Arny, un caso de corrupción de menores en un pub gay de Sevilla. Esto supuso una muerte profesional y personal para él: «Me cerraron todas las puertas de golpe. Me quedé sin trabajo. No me llamaban para ir a ningún sitio y no podía ir a un restaurante porque la gente me miraba como si fuese un asesino»
Billie Joe Armstrong
El cantante del famoso grupo Green Day, en el año 1995, dio una entrevista para un medio llamado The Advocate, en el que se declaraba bisexual. Lo que dijo fue lo siguiente: «Creo que siempre he sido bisexual. Me refiero a que es algo en lo que siempre he estado interesado. Pienso que las personas nacieron bisexuales y fueron nuestros padres y la sociedad los que nos inculcaron este sentimiento de Oh, no puedo. Dicen que es tabú. Está sembrado en nuestras cabezas que está mal, cuando no lo está para nada. Es una cosa hermosa.»
El artista lleva más de 26 años con su esposa, Adrianne Armstrong, con la que tiene dos hijos. Pero dice que su revelación en el año 1995 ha sido un peso con el que ha tenido que cargar durante muchos años. Aclara que la bisexualidad «se ve como un problema y eso es un poco fóbico. La bisexualidad no está mal.»
Afirma que le molesta que las personas sigan hablando de este tema a pesar de que hayan pasado casi 30 años desde lo que dijo sobre su orientación sexual. En el año 2020, dijo que su esposa buscó en Google “Billie Joe Armstrong bisexual” y le dijo: «sí, hay como 20 fotos de ti besando a chicos diferentes.»
Está claro que la orientación sexual de una persona todavía importa mucho más que lo que sea capaz de conseguir o de su trayectoria profesional. Todavía queda mucho camino que recorrer, pero no debemos olvidar todo lo que hemos avanzado en cuanto a materia de derechos LGTB+. Love is never wrong.
Artículo publicado por Laura Martínez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: