20 cosas que siempre has creído que eran verdad pero… ¡no lo son!

grandes-mentiras-de-la-historia-que-siempre-creimos-verdad

Desde el agua con azúcar, pasando por los dientes blancos hasta el posible daño del microondas a los alimentos. Te desmentimos los mitos que siempre has creído que eran verdad

Curiosidades y mitos que has creído desde pequeño, pero que son grandes mentiras. Creencias populares como que el agua con azúcar quita las agujetas, que cada vez que te afeitas el pelo crece más grueso o que despertar a un sonámbulo puede matarlo, son algunas de las afirmaciones que nos han hecho creer desde pequeños, pero que venimos a desmentir.

Pero, ¿quién no va a creer a una madre cuando te dice que se te pegarán las tripas por tragarte un chicle? ¿O que si te bañas después de comer “se te corta la digestión”? Es difícil dudar en algunos casos, por eso aquí te contamos algunos mitos muy extendidos que siempre hemos creído que eran verdad sin pararnos a cuestionarlos. Toma nota y no te pierdas ninguna.

GRANDES MENTIRAS DE LA HISTORIA

QUE SIEMPRE HEMOS CREÍDO QUE ERAN VERDAD

Los murciélagos son ciegos

Esta afirmación es falsa. Aunque los murciélagos utilizan la ecolocación para navegar por el aire y encontrar comida, también tienen una visión bastante buena. De hecho, algunos murciélagos pueden ver mejor que los humanos en condiciones de poca luz.

Los humanos solo usan el 10% de su cerebro

Si bien es cierto que esta afirmación se ha repetido en películas, series y programas de televisión, la realidad es que es completamente falsa. De hecho, los humanos utilizan todo su cerebro en diferentes momentos del día para llevar a cabo actividades como hablar, moverse, sentir emociones y pensar. Si los humanos solo usáramos un 10% de nuestro cerebro, este habría no habría evolucionado de la forma que lo ha hecho, ya que “de no usarse” lo habríamos terminado perdiendo… y no es el caso.

La Gran Muralla de China es visible desde el espacio

Esta afirmación es una exageración. Aunque la Gran Muralla de China es una estructura impresionante, no es visible desde el espacio a simple vista. De hecho, ningún objeto hecho por el hombre es visible a simple vista desde el espacio, incluyendo la Gran Muralla de China.

El agua con azúcar elimina las agujetas

En ocasiones, y más si no estamos acostumbrados a realizar deporte, cuando acabamos la sesión de ejercicio pueden aparecer molestias musculares llamadas agujetas. Un remedio casero y altamente conocido es tomar agua con azúcar, pero ¿esto realmente funciona? No, nos han estado tomando el pelo, ya que numerosos estudios han demostrado que beber esto no sirve para nada.

Cristóbal Colón descubrió América

Muy a nuestro pesar, esta afirmación es falsa. Vamos a partir de la base que América no se descubrió como se descubrió la Penicilina. Los pueblos indígenas ya habían estado viviendo en América durante miles de años antes de que Colón llegara en 1492. Además, existen evidencias de que los vikingos ya establecieron asentamientos en América del Norte unos 500 años antes de la llegada de Colón.

Los gladiadores siempre luchaban hasta la muerte

Esta afirmación es falsa. Aunque los gladiadores a menudo se enfrentaban en combates brutales, la mayoría de las veces no luchaban hasta la muerte. Los organizadores del espectáculo preferían mantener a los gladiadores con vida para que pudieran volver a luchar en futuros eventos. De hecho, los gladiadores eran entrenados como atletas profesionales y se consideraban muy valiosos.

Si te bañas en el mar o en la piscina justo después de comer, se te corta la digestión

Todos hemos escuchado en algún momento de nuestra infancia que teníamos que esperar hasta dos horas desde que terminamos de comer, para poder volvernos a bañar. Lo cierto es que esta extendida afirmación es completamente falsa y no tiene base científica. Lo que sí es cierto es que el ejercicio vigoroso después de una comida puede provocar malestar estomacal o calambres, pero esto no tiene nada que ver con la digestión en sí.

La digestión “no se corta”. La digestión es un proceso continuo que ocurre en el tracto gastrointestinal, y no se detiene simplemente porque alguien se bañe en la piscina después de comer. Por lo tanto, no hay ninguna razón médica para evitar bañarse en la piscina después de comer.

Muy probablemente, lo que nuestros padres querían era dormir la siesta tranquilos sin tener que estar vigilando que todo fuera bien mientras nos bañábamos.

Cuándo te afeitas (o te depilas) el vello sale más grueso que antes

Cuando te afeitas o te depilas, parece que el vello sale más fuerte que antes, sin embargo, esto es una mala percepción. Cuando el vello crece, se estrecha de forma natural hacia el extremo, cuanto más largo sea, más delgado aparenta ser. Entonces, ¿por qué nos parece que es más grueso? Porque cuando las cuchillas pasan por nuestra piel cortan la parte más delgada del cabello, dando la impresión que salió más grueso la segunda vez, pero al crecer te darás cuenta que es del mismo grosor que antes. No importa cuánto te afeites o rasures, el vello no saldrá más grueso.

Los mosquitos pican más a las personas que tienen la sangre dulce

Para empezar, aquí hay dos mentiras. La primera es que solo pican los mosquitos hembras y lo segundo, lo que buscan no es el azúcar de la sangre, sino las proteínas que se encuentran en ella. Además, influyen otros factores a la hora de picar a una persona, como su olor corporal, el calor que desprendan o el CO2 que se expulsa al respirar, entre otros.

Los toros odian el color rojo

Esta creencia popular es falsa. Los toros no odian el color rojo de la capa de los toreros y no embisten contra algo que vean de ese color, sino que se sienten atraídos por el movimiento y la agitación de la capa. Además, los toros, como muchos otros animales, son dicrómicos. Es decir, los toros tienen capacidad de descomponer el espectro luminoso en dos componentes esenciales, y dependiendo de la cantidad de cada uno, los toros pueden distinguir los diferentes colores.

La Top Kate Moss y el torero español Jose Mari Manzanares fotografiados por Mario Testino para la edición de diciembre de Vogue 2012.

El agua con gas engorda más que el agua sin gas

Esta creencia popular es falsa. El agua con gas y el agua sin gas no tienen diferencias significativas en términos de calorías y no se ha demostrado que el agua con gas engorde más. De hecho, algunas personas prefieren beber agua con gas para sentirse más llenas y evitar comer en exceso.

Si te tragas un chicle se te queda pegado al estómago

No, aunque nuestro cuerpo no deshaga el chicle, este no se quedará pegado al estómago, ya que mientras se encuentre en un ambiente húmedo, no será pegajoso. Pasará al intestino, después al colón y por último se expulsará sin que nos haya causa ningún daño.  Así que, el famoso mito de cualquier madre cuando eras pequeño queda desmentido, come chicle tranquilamente, que si te lo tragas no pasa nada.

Despertar a un sonámbulo podría matarlo, causarle un infarto o dejarle en coma

¿Alguna vez alguien de tu familia o amigos se ha levantado durante la noche y no has sabido que hacer por si le causabas algún daño? Tranquilo, algunos expertos aseguran que despertar a un sonámbulo podría causarles confusión, angustia y agitación, por lo que podrían ser un poco violentos, pero no morirían ni se les causaría un daño irreparable. Aunque lo más recomendable es acompañar a esa persona de manera tranquila de vuelta a su cama.

Los dientes blancos son más saludables

A todo el mundo le gusta lucir una dentadura perfecta e impoluta y aunque se dice que los dientes blancos son más atractivos, esto no quiere decir que sean más saludables, se trata de una asociación errónea. En realidad, los dientes no son completamente blancos, sino que tienen un tono amarillento por la dentina que se refleja a través del esmalte. ¡Como lo lees! Los dientes sanos son un poco amarillos. Incluso depende de la persona, cada uno tendrá un tono diferente.

La mayor parte de nuestra sangre se va al estómago mientras comemos

Muchas personas creen que mientras se está comiendo, la mayoría de nuestra sangre disponible se va al estómago para ayudar a la digestión, por lo tanto, tus extremidades no tendrán el suficiente flujo sanguíneo para realizar cualquier actividad. Esto es mentira. Es verdad que cuando realizamos una buena comida, nuestra sangre fluye al estómago, pero no significa que sufras menos flujo sanguíneo en otras extremidades, o que estas tengan problemas para su correcto funcionamiento. Tenemos suficiente sangre para que nuestro cuerpo realice de forma correcta sus funciones después de una comida.

Los microondas son perjudiciales para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los microondas no provocan enfermedades, ni tampoco hacen que los alimentos sean radioactivos. La cantidad que puede filtrar un microondas a los alimentos que calienta está muy por debajo de la que es perjudicial para la salud de los humanos. Esta cantidad está muy controlada por los límites estrictos sobre la radiación y no se superan. Por lo que cocinar o calentar alimentos en el microondas es seguro, incluso en algunos casos mejora la conservación de los nutrientes.

La orina disminuye el dolor cuando te pica una medusa

Todos nos acordamos de la icónica serie de Friends que contaba la vida de seis amigos neoyorquinos. En uno de sus capítulos a Mónica le pica una medusa y Joey y Chandler deciden mearla encima para calmar el dolor, ¿Pero esto realmente funciona? La respuesta es no. No sirve de nada, e incluso, podría llegar a ser contraproducente, además de antihigiénico. Por un lado, otro mito a desmentir, es que las medusas no pican, sino que el dolor se produce cuando nuestra piel roza con los tentáculos, ya que estos desprenden una toxina venenosa y provoca que nos duela esa zona afectada. Por otro lado, el orinar sobre la herida, hará que el veneno haga una reacción química que empeore y aumente el dolor. Lo más recomendable y que surte más efecto es limpiar la herida con suero salino o en su defecto agua de mar y aplicar un poco de frío a través de un paño con hielo.  Así que ya sabes, si te pica una medusa, no hace falta que le pidas a nadie que te mee encima.

Artículo publicado por Nuria Santos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: