Carlos Cuevas: “La cultura de la cancelación es un término que se han inventado hombres muy asustados”

entrevista-actor-Carlos-Cuevas

¿Qué tiene que tener un papel para que Cuevas quiera interpretarlo? ¿Cómo ha sido trabajar con Pedro Almodóvar? Descúbrelo en nuestra charla con el actor.

Aunque tiene por delante el estreno de tres (¡tres!) películas, el motivo por el que Carlos Cuevas está en Atlàntida Mallorca Film Fest es su papel como miembro del jurado junto a Vicky Luengo y Omar Ayuso, por lo que lo primero que queremos saber es si al haber visto los trece largometrajes que forman parte de la sección internacional, le habría gustado haber interpretado a alguno de los personajes que los protagonizan. Responde con un tajante “sí”. 

“Me habría encantado interpretar al protagonista de ‘January’, porque creo que tiene una trama estupenda. La película británica ‘Inland’ tiene un personaje principal, interpretado por un chaval joven, que también me habría encantado… Incluso la rumana, que es sobre un tipo que se escapa, se esconde en un carguero y tiene miedo de que lo maten los tripulantes…”, explica, dejando así claro que quiere abrazar la heterogeneidad interpretativa.

Ser miembro del jurado no es fácil, especialmente cuando el nivel de las cintas presentadas es tan elevado como suele ser habitual en este festival, cuya clausura es siempre mediática por la presencia de Letizia Ortiz. “Hay muy buenas películas y hoy tenemos que hacer la deliberación, y sé que va a haber discusión. No es fácil, porque sólo damos un premio, y hay que ser globales en la decisión. Tenemos la sensación de estar acorralando la liebre, estamos todos hablando de tres o cuatro películas y creo que será cuestión de  ponernos de acuerdo y ver cuál nos suma más entre todos”, dice.

La importancia de la mirada

Una de las características que define a este festival es el sello de autor y el dominio de las fórmulas ajenas al mainstream, algo que a Cuevas siempre le ha interesado. “Lo que me interesa es lo autoral, que haya detrás una idea, un guión, una propuesta y un punto de vista. Cuando esto sucede es cuando me interesan tanto el cine como el teatro y la música. Cuando no me interesa algo suele ser porque hablamos de una suma de factores para vender o que claramente tienen una voluntad comercial. Pero si hay una mirada, me suele interesar”, asegura.

Este año he dicho más «síes» y «noes»

Carlos Cuevas

Aunque confiesa que decir “no” da miedo, no le tiembla el pulso al hacerlo. “Este año he dicho más «síes» y «noes». Pero igual de aquí a un rato cambio de opinión y cosas que rechacé hace tiempo, de repente, me apetecen. Como actor me gusta hacer cosas diferentes. Hay una inercia de que quiero que se me considere para otros personajes, meter el pie en otros lugares, ampliar mi abanico y que se considere que puedo tocar muchas teclas… Tengo 27 años: Dios me libre de estar encasillado. Quiero diversificar y sobre todo, apostar por ideas e historias que me harían a mí ir al cine”, dice Carlos Cuevas.

El siguiente paso

Uno de sus sueños es dirigir, y cree con firmeza que es algo que va a ocurrir antes de que cumpla los 30 años, pues no sólo está ya escribiendo, sino que incluso ha tenido alguna reunión con productoras en las que ha tenido muy buen feedback. Carlos no es de los que se limita a soñar, sino que sabe luchar por sus sueños para que no todo se quede en la fase REM. “Tengo la sensación de que depende más de mí que de la otra parte. Hay que encontrar el espacio y el tiempo. Este mes de agosto, de hecho, creo que me voy a poner muy a tope con esto. Si salgo yo o no es secundario: de lo que tengo ganas es de hablar de lo que a mí me interpela. Quiero temas que apelen a mi ideología y a mi punto de vista, pero no pienso ni en género, ni en una historia concreta. Tengo la necesidad de sentirme más representado de lo que me siento en los personajes que interpreto o que veo a veces”, dice Carlos, a quien le encantaría trabajar con Juan Diego Botto, porque asegura que tiene todo lo que le interesa como artista. “Creo que es un tipo súper talentoso, comprometido, elegante y con un discurso político brillante”, dice.

Sin miedo

Habla con convicción y sin miedo, algo que en ocasiones no es habitual en las entrevistas, pues muchos actores temen (con razón) que un titular desafortunado les juegue una mala pasada. “No me creo la cultura de la cancelación. ¡No hay nadie cancelado! La cultura de la cancelación es un término que se han inventado hombres muy asustados. Hay hombres que han hecho verdaderas atrocidades y que tras salir a la luz, han reducido un poco la intensidad laboral un rato, pero en realidad, ya están todos trabajando de nuevo. No tengo miedo a hablar, porque creo estar en lo cierto en muchas cosas”, asegura.

El actor Carlos Cuevas durante la presentación del Atlàntida Mallorca Film Fest 2023 en Palma

En muchas entrevistas ha hablado acerca de la cosificación, pero confiesa que no es porque sea un tema que le interese tratar, sino simplemente, porque es algo sobre lo que se le pregunta. “Quiero que se me valide como actor y ante esto lo que hago es trabajar. Sí es cierto que últimamente he interpretado a personajes de prototipo de galán en los que el interés romántico y sexual ha sido importante en la trama, y por eso ha habido preguntas de este tipo, pero tengo tres películas por estrenar que no tienen nada que ver con lo que vengo haciendo: La ternura, el 47 y La abadesa. Son tres personajes en cine que no tienen nada que ver y tengo ganas de que se me vea ahí, porque son tres géneros distintos. Creo que cuando se estrenen, se van a mover fichas”, explica.

En modo OMH

Llama la atención que con 27 años sea tan calmado y esté tan centrado (algo que por cierto, cada vez es más habitual entre los actores, que parecen más personajes de ‘Heartstopper’ que de ‘Elite), pero asegura que no es algo generacional, sino que responde a algo más objetivo. “Hay chavales de mi quinta a los que les gusta mucho la fiesta y están en todos los saraos, pero yo soy más tranquilote. Soy más diurno que nocturno: me encanta levantarme y ser productivo. Me gusta ponerme a leer, a hacer deporte o pasarme la mañana a la bartola. Soy más mañanero que nocturno”, asegura.

Hace poco se estrenó la serie ‘Citas Barcelona’, donde interpreta a un personaje completamente diferente al que estamos acostumbrados. “Suelo dar vida a personajes que tienen más madera de líder o que son más alfa, pero él es más torpe, loser e inseguro. Ya conocía a Clara Lago, con la que coprotagonizo la historia, por lo que con eso teníamos mucho ganado, porque es una serie que se graba muy rápido, no hay mucho ensayo y son tres o cuatro días de rodaje. ¡A la que te empiezas a encontrar cómodo, se ha terminado! Va bien tener un poco de feedback con la persona con la que curras. He trabajado dos veces fuera, en el extranjero, y una de ellas fue por una serie en Italia en la que el director nos dio total libertad para construir. Fue la primera vez que me pasó, y esto lo hace  Pau Freixas. Es la primera vez que me pasa aquí, en España, y es algo que hace que te sientas muy creador. Genera la sensación de que lo estamos haciendo juntos, y es algo que como artista, resulta muy estimulante”, asegura.

“Cuando sufres más como actor es cuando ves que un director no te sabe transmitir lo que tiene en su cabeza. Me encanta cuando un director es preciso y quirúrgico. Creo que con los directores con los que aprendes más es con los que lo tienen muy claro y son muy finos dirigiendo”, añade.

¡Peeeedroooo!

Para finalizar, no podemos dejar de preguntarle cómo ha sido trabajar con Pedro Almodóvar, pues pone voz al relato más íntimo del libro (casi) autobiográfico del director, ‘El último sueño’. “Estaba en el ensayo de los Goya, donde presentaba un premio, y vino mi repre y me dijo: “ha llamado Pedro y quiere trabajar contigo”. Es un regalo. Conocerle ha sido chulísimo y hemos leído textos suyos muy personales. Yo pongo voz al texto sobre la muerte de su madre. Siempre me pasa que miro un año hacia atrás y muchas de las cosas que me han sucedido, si me llegan a decir que iban a pasar, no me lo habría creído. Pienso: “qué bonito el año que viene”, porque siempre vienen sorpresas”, dice. Que vengan. Que vengan.

Entrevista publicada por Marita Alonso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: