Al igual que cada experiencia que vivimos es capaz de alterarnos de forma física, nuestro cerebro muta a través de estas experiencias. Descubre cómo diseñar y gestionar la plasticidad de tu cerebro gracias al Método Thabit.
Nuestro disco duro, el timón de nuestro ser, un frondoso bosque de neuronas – que decía Santiago Ramón y Cajal- o ese gran desconocido… se trata de uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Sabemos que forma parte del sistema nervioso central, que apenas pesa poco más de un kilo y que recibe aproximadamente un 25% de la sangre total que bombea el motor de nuestro organismo, el corazón. Pero, ¿qué sabemos realmente del órgano más fascinante del universo?
Hasta hace relativamente poco, las investigaciones sobre el cerebro se limitaban al órgano una vez que éste estaba fuera del cuerpo, permitiendo estudiarlo anatómicamente en su estructura, pero no de forma funcional.
Rosa Casafont, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, nos propone una aventura al interior de nuestro cerebro a través del Método Thabit, un sistema desarrollado por la propia doctora, que está orientado a la reestructuración cognitiva y a la gestión emocional y de comportamiento.
Y es que, el reto del autoconocimiento – un valor en alza hoy en día por su escasa práctica en nuestra sociedad- puede resultar un reto ilusionante, que, según nos cuenta la propia autora, nos permitirá abrir la mirada a nuevas posibilidades para crear nuestro proyecto vital.
¿Cómo describirías este viaje?
Viaje a tu cerebro es un libro que transmite un conocimiento útil para cualquier persona y etapa de la vida. Si somos adultos, porque descubrimos directamente su valor y, si somos niños o adolescentes, porque indirectamente recibimos la influencia de los adultos que nos rodean y que han incorporado el conocimiento del Método Thabit. Además, genera interés tanto a las personas que se han introducido en conocimientos sobre neurociencia como a las que aún no han dado el primer paso.
Desgranemos el Método Thabit ¿cómo llegó a él?
El Método Thabit es un modelo que parte del autoconocimiento; de un autoconocimiento neurobiológico, estructural, funcional y de capacidad. No se basa en ningún psicoanálisis o en el hecho de hurgar en nuestros temores más profundos. Se trata de descubrir cómo el cerebro aprende, cómo se transforma y cómo saber dirigir esa transformación. Disponemos de herramientas útiles para trabajar en los tres ámbitos de la vivencia: el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento. Dado que estos tres campos se autoinfluyen, invertir en uno de ellos supone influir en los tres a la vez. Con esto conseguimos hacer que nuestro camino de progreso sea fácil, jugando y descubriendo procedimientos y herramientas de fácil incorporación. De esa forma, podemos crear y consolidar hábitos saludables con resultados satisfactorios que nos retroalimentan para persistir en nuestro progreso.
¿Cómo nos ayuda el autoconocimiento neurobiológico a aquellos que aún no nos hemos planteado el porqué de las capacidades y redes neurales que construyen nuestra vida?
Realmente la ayuda de la invitación está asegurada, porque quien no se ha planteado aún el porqué de las capacidades de las redes neurales, es porque tiene la creencia de que el carácter no se modifica, que de adultos ya no podemos cambiar sustancialmente o que la vida que le ha tocado vivir es la que realmente tiene que aceptar… Sin embargo, cuando se descubre que eso es erróneo; que nos transformamos con cada experiencia, que podemos aprender a dirigir la transformación de nuestras redes neurales y marcar estilo… entonces cambia totalmente la perspectiva y pasamos a ser dueños de nuestro proceso vital, dejando de ser reactivos a las circunstancias y siendo los verdaderos protagonistas de nuestra vida. ¿A quién no le puede interesar este tema? Es impensable.
Sin duda, este libro resulta muy adecuado para el tiempo que estamos viviendo…
Viaje a tu cerebro es una lectura adecuada para todos los tiempos, no solo para este, y puede ser de gran ayuda ante la nueva realidad que vivimos actualmente. Habla de cada uno de nosotros, habla del ser humano y de cómo construirse. Nos orienta para saber cómo crecer en valor y, desde éste valor potenciado, transmitirlo a los demás.
[cm_ad_changer campaign_id=»12″]
“Todo hombre puede ser si se lo propone, escultor de su propio cerebro”
Santiago Ramón y Cajal