Si te preguntas dónde viajar solo por primera vez, aquí tienes una lista de lugares espectaculares que te dejarán con ganas de seguir recorriendo el mundo.
Tienes la maleta, las ganas, el presupuesto y solo te falta decidir dónde viajar solo por primera vez. ¡Suele pasar! Y seguro que el mítico juego de dejar caer el dedo en una parte del mapa, no te ha llevado por el buen camino. Quizás te has topado con alguna de las ciudades más peligrosas y (si no eres ultrafan del riesgo), mejor evitarlas. O a lo mejor no te van demasiado esos lugares remotos en los que no hay ni un alma. O sea que los destinos menos visitados del mundo también quedarían descartados. ¿Que prefieres simplemente viajar a tu ritmo y de forma segura, aunque sin dejar de probar cosas nuevas? Pues aquí te traemos opciones para todos los gustos.
Dónde viajar solo por primera vez
Según Statista, el motivo principal de los viajeros para realizar turismo en solitario son las ganas de ver mundo sin depender de nadie, la sensación de independencia y la posibilidad de conocer gente nueva. ¡Y estos son los mejores destinos para hacerlo!
Japón
Según el ranking de los destinos turísticos más seguros para viajar solo, Japón encabeza la lista. Sí, te llevará unas cuantas horas llegar allí en avión pero el destino merece muchísimo la pena. Tokio, Kioto, Osaka, Kanazawa. ¡Son lugares que te van a fascinar! En este país tienes el contraste perfecto entre naturaleza, destinos más tradicionales y grandes ciudades con ritmos frenéticos.
Algo interesante es que Japón tiene una sociedad muy individualista, o sea que es muy común encontrarte con hombres y mujeres que hacen vida en solitario, como cenar o comer solos en restaurantes, omakase o kaitenzushi. Además, es un país por el que es fácil moverse y eso es un gran plus. Con internet en el móvil, ¡todo es pan comido! ¿Algún contra? Bueno, no es ninguna sorpresa que Japón no es precisamente un destino económico. Pero si buscas bien, puedes encontrar comida y alojamiento a muy buenos precios.
Corea del Sur
Si eres un fanático de los restaurantes coreanos, te ecantan los k-dramas, el k-pop y la cultura de allí, estás de suerte porque este país también se encuentra en el top 10 de países más seguros para viajar solo por primera vez. Aunque no sea el lugar más famoso de Asia por los mochileros, lo bueno que tiene este destino es que no está tan abarrotado de turistas y cuenta con un transporte público excelente. Eso sí, mejor no viajar en los meses de invierno, porque hace demasiado frío. Espérate a la primavera y disfruta de la temporada de los cerezos en flor. O al verano, cuando casi cualquier fin de semana tienen un festival interesante (como el de pollo frito y cerveza que no puedes perderte).
Algo que también tienes que tener en cuenta es que no mucha gente habla inglés, por lo que descargarte apps de traducción será clave, sobre todo para zonas más rurales. Empieza tu viaje en Seúl y visita Itaewon, el barrio más internacional del país. Tampoco te pierdas Busán, que es una de las ciudades favoritas de los viajeros en solitario. Y Gyeongju, una ciudad acogedora y con muchísimo encanto.
Dinamarca
Si no sabes dónde viajar solo por primera vez y quieres probar con un destino europeo pero más alejado del Mediterráneo, Dinamarca es ideal. ¡Sobre todo en la temporada de verano! Aunque si tu idea es visitar únicamente la capital, cualquier época es buena. Es un lugar muy versátil, tengas unos pocos días de viaje o varios. Si simplemente vas a pasar una semana, viaja a Copenhague y de ahí tienes muchos lugares cercanos que puedes visitar perfectamente y de forma cómoda en transporte público, como Roskilde, Hillerod o Elsinor. Si quieres pegarte un viajazo más largo, los aventureros expertos aconsejan recorrer la capital y también alguna ciudad de Jutland, como Fredericia, Aarhus o Kolding.
Singapur
Desde que pisas el Aeropuerto Changi y ves la Rain Vortex (la cascada artificial más grande del mundo), ya te puedes hacer una idea de cómo es Singapur. Un país contemporáneo, actual y súper desarrollado. De hecho, su Índice de Desarrollo Humano es similar al de Finlandia. Es perfecto si estás pensando en viajar solo por primera vez pero quieres una mezcla entre el encanto asiático y el bullicio de una gran ciudad occidental moderna. ¿Cosas que no te puedes perder? Marina Bay, su skyline y su parque con enormes árboles artificiales que se iluminan por la noche. La Isla Sentosa también tiene mucho que ofrecer. Aquí encontrarás Universal Studios Singapore y playas preciosas donde pasear.
Otro dato curioso es que más del 70% de los habitantes son de origen chino, por lo que el Chinatown es parada obligatoria para ver sus templos, casa tradicionales y por supuesto comer muy rico. También tienes Little India, con templos hindúes, mercados y restaurantes deliciosos. Y Kampong Glam, el barrio árabe, donde podrás visitar la Mezquita del Sultán. A Singapur tienes que ir con algo más de presupuesto, sobre todo si te encanta ir de shopping, porque Orchad Road es el paraíso de las marcas internacionales y querrás entrar en todas las tiendas.
Austria
No cabe duda de que los países europeos son los preferidos para viajar solo por primera vez. En ellos encuentras ese combo entre seguridad, comodidad y belleza que es ideal para empezar tu aventura. Además, también tienes el puntazo de que sales de tu zona de confort viajando en solitario, pero no lo haces en un país que está perdido en medio de la nada. Y Austria es el ejemplo perfecto de todas estas ventajas.
Aquí tienes historia, paisajes y actividades culturales. Palacios impresionantes, edificios con muchísima historia y ¡música, maestro! Viena es parada obligatoria. Puedes recorrerla durante días y siempre tiene algo que ofrecerte. Su arquitectura, sus calles y sus monumentos emblemáticos te dejarán boquiabierto. Pero hay mucho más. Si te gusta la naturaleza, viaja al estado de Tirol. Allí se encuentra la ciudad de Innsbruck, ideal para los fanáticos de los paisajes de montaña y de los deportes invernales como el esquí y el snowboard. Lugares muy variados a unas 2 horas de aquí.
Irlanda
Si quieres viajar solo por primera vez y tener el tema del idioma controlado, Irlanda es una muy buena opción si te defiendes en inglés. Aquí tienes paisajes de todo tipo. Desde la capital, para pasar un día recorriendo sus calles y descubriendo su historia. ¡Beber sus mejores cervezas y divertirte en sus pubs locales! O bien visitar lugares de playa, bosque o acantilados espectaculares que son de una belleza absoluta. Las opciones de transporte son muchas, desde su red de ferrocarril hasta el autobús, cercanías o incluso alquilar un coche para moverte con libertad.
Además, algo que también puedes hacer en tu viaje en solitario es aprender cosas nuevas, como la historia del lugar o practicar habilidades concretas. ¡Y este país puede ser perfecto para ello! Los entendidos recomiendan el surf, ya que las olas de la costa del noroeste de Irlanda son ideales para empezar. Y si prefieres tener los pies sobre la tierra, también tienes el trail o las rutas ciclistas, que son una auténtica maravilla.
Italia
¿Italia? Sí, todos conocemos bien este país y es probable que hayamos estado en algún momento de nuestra vida. Y precisamente por eso, nuestro vecino del Mediterráneo no puede faltar en esta lista. Es la opción perfecta para aquellos que prefieren la tranquilidad de lo conocido. O sea que si vas a viajar solo por primera vez pero no quieres irte muy lejos, la bellissima Italia te estará esperando. ¿Arte? Check! Gastronomía? Super Check!
El clima es muy similar al de España y tienes ciudades maravillosas que puedes recorrer hasta cansarte. Roma, Florencia, Venecia, Verona, Cerdeña. Perderte por la Toscana es una escapada en sí que vale mucho la pena tener en el radar. Hazlo en una Vespa, a lo Vacaciones en Roma, tómate muchos gelatos, aprende algo de italiano y visita los mejores museos y marcas de moda. Las posibilidades son infinitas y solo tendrás que dejarte llevar por su encanto sin igual.
Tailandia
Muchos turistas expertos en esto de los viajes en solitario, empiezan por Tailandia, que junto a países como Vietnam, son una de las mejores opciones si quieres una aventura con un presupuesto reducido, una comida increíble y un ambiente espectacular. No te preocupes por tener que irte hasta el Sudeste Asiático porque aquí la gente es súper amable, te ayudan en todo momento y además sigue estando en el top de países más seguros para viajar solo por primera vez.
El idioma tampoco es un inconveniente. Al ser un país con mucho turismo, se defienden en inglés y podrás comunicarte sin problema. Y para moverte, hay muchas opciones de transporte, además de que las ciudades están bien conectadas. Empieza por Bangkok y visita el mercado, sus templos y barrios. Y si te apetece algo más playero, puedes ir hasta las Islas Phi Phi. Ahí te esperarán sus aguas turquesas y su arena fina. ¿Que prefieres los parques naturales? Khao Yai es tu parada. ¡Tiene una flora y fauna alucinantes! Y por supuesto, no te vayas sin ver sus paisajes selváticos y súper exóticos, dando un paseo en barca por Khao Sok. ¡Es como estar en una película!
Indonesia
Este archipiélago es prácticamente inabarcable y, lo mires por donde lo mires, es el paraíso por excelencia. Por eso está tan de moda (Bali, en concreto). Y por eso sigue siendo un destino perfecto para viajar solo por primera vez. Aquí encontrarás desde volcanes, hasta paseos junto a orangutanes o un día de buceo para descubrir increíbles especies de peces que jamás habías visto antes. Por supuesto, actividades como el surf no pueden faltar. Lombok es perfecto para ello.Y si te gusta ver templos y descubrir más acerca de su historia, Borobudur en Java es espectacular. Un país que además de seguro, es más económico de lo que piensas. De hecho, es uno de los países en los que mejor se vive con poco dinero, algo que siempre está bien saber por si decides alargar tu viaje más de lo previsto.
Filipinas
Si eres un fanático de la naturaleza y sobre todo de las actividades acuáticas como el snorkel, en este archipiélago encontrarás los fondos marinos más impresionantes y una naturaleza exuberante. Volcanes, cascadas y buceo (con especies como el tiburón zorro) son una auténtica pasada. Si quieres rincones más turísticos en los que conocer gente, Coron, Bohol, El Nido son la mejor opción. Y si prefieres perderte un poco y estar a tu aire, Caramoan, Dinagat o Balabac también esconden verdaderas joyas paisajísticas. Filipinas es uno de esos destinos para descansar, tirarte en la playa y simplemente disfrutar de la vida. Así que si te preguntabas dónde viajar solo por primera vez, piensa que estas 7 mil islas son “solo” una pequeña parte de todo lo que el mundo tiene para ofrecerte.