Así es como la dieta Keto afecta al envejecimiento, según la ciencia

dieta-cetogenica-keto-resultados-beneficios

Los resultados de los estudios sugieren que la dieta cetogénica tiene numerosos beneficios antienvejecimiento para los animales, lo que implica también a los humanos

Cuando el Medical News Today echó un vistazo a varias dietas y desglosó sus resultados para ver la eficacia sobre cómo combatir el envejecimiento, encontraron que la dieta cetogénica (o dieta keto) no solo puede ayudarnos a perder peso, sino que, además, tiene numerosos beneficios muy intrigantes y prometedores cuando se trata de mantenerte más saludable durante más tiempo.

La dieta cetogénica, o dieta Keto, es un modelo de alimentación cuyo objetivo principal es la creación de cuerpos cetónicos, compuestos metabólicos que se generan en el hígado como respuesta a la falta de reservas de energía.

La dieta cetogénica está muy relacionada con la reducción de la ingesta de carbohidratos de forma drástica y su reemplazo por grasas, lo que expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, donde el organismo, al quedarse sin reservas de energía, tiene que recurrir a las grasas para usarlas como combustible inmediato.

La dieta keto reduce el azúcar en sangre y los niveles de insulina, y produce una transición en el metabolismo del cuerpo en la que se sustituyen los carbohidratos por las grasas y las cetonas.

Señalando dos estudios de 2017, Medical News Today señaló que ambas investigaciones informaron que «una dieta cetogénica baja en carbohidratos y proteínas aumentó la vida media de los ratones y mejoró notablemente la salud de los animales en la vejez.»

El primer estudio, que fue publicado en la revista Cell Metabolism, demostró «que la exposición a largo plazo a una dieta cetogénica, alimentada cada dos semanas a partir de la mediana edad, reduce la mortalidad a partir de la mediana edad y preserva la memoria en el envejecimiento».

En el segundo estudio, que también apareció publicado en Cell Metabolism, los investigadores descubrieron que la dieta cetogénica no sólo «prolonga la longevidad», sino que también preserva «la función del motor, la memoria y la masa muscular» en los animales.

Obviamente, eso es estupendo para los ratones, pero ¿y qué pasa con nosotros? Los investigadores afirman «que los hallazgos en animales son ‘altamente sugestivos’ de que las cetonas podrían tener propiedades antienvejecimiento», según el Medical News Today.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

La profesora de la Universidad de Stony Brook Lilianne R. Mujica-Parodi, PhD, dirigió un estudio realizado en 2020 que también respaldó la idea de que una dieta baja en carbohidratos puede prevenir los problemas relacionados con el cerebro que provoca el envejecimiento. «La buena noticia es que podemos ser capaces de prevenir o revertir estos efectos con la dieta, mitigando el impacto del hipometabolismo invasor al cambiar la glucosa por cetonas como combustible para las neuronas», explicó Mujica-Parodi en un comunicado.

En cuanto a cómo afecta la dieta keto a tu cuerpo para conseguir posibles resultados antienvejecimiento, Emma Pyke, especialista en fitness, nutrición y ejercicio y fundadora de Fit Shape ha explicado que «las dietas keto desempeñan un papel importante en la reducción de las placas amiloides y también pueden revertir su neurotoxicidad, lo que se traduce en un aumento de la memoria.»

Si bien es posible que los expertos necesiten más investigaciones para determinar completamente cómo la dieta keto afecta al proceso de envejecimiento -o antienvejecimiento- a largo plazo, ciertamente parece que podría tener algunos efectos increíblemente positivos.

Según la publicación Medial News Today, algunos de los beneficios de la dieta cetogénica son:

  1. Es muy efectiva para la pérdida de peso, ya que aumenta la sensación de saciedad y, por tanto, disminuye el apetito.
  2. Reduce el riesgo de ciertos cánceres. La reducción en la ingesta de carbohidratos disminuye los niveles de glucosa, el cual es el combustible que alimenta a las células cancerosas. Esta dieta es usada además para tratar muchos tipos de cáncer y reducir el crecimiento de tumores.
  3. Mejora la salud del corazón y evita cardiopatías, ya que la dieta keto puede mejorar los factores de riesgo como los niveles de colesterol HDL, la grasa corporal, el nivel de glucosa en la sangre y la presión sanguínea.
  4. Proteger la función cerebral y reduce las crisis epilépticas. Investigaciones científicas sostienen que la dieta keto puede reducir en buena medida los episodios epilépticos en los niños.
  5. Ayuda a enfermos con diabetes tipo 2. Su provecho para los pacientes diabéticos consiste en que controla los niveles de azúcar en sangre, y por otro parte, disminuye y reduce el impacto negativo de los altos niveles de insulina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: