El Camino de Santiago por mar: disfruta de una increíble travesía marítima por las Rías Gallegas.

como-hacer-el-camino-de-Santiago-Rias-Baixas

Por Jessica Torrado

Descubre una nueva forma de hacer El Camino y vive este verano, una experiencia inolvidable por mar y tierra hasta llegar a Santiago.

Sí, has leído bien. Y es que desde diciembre del 2020 ya es oficial la primera travesía náutica conocida como Camino Marítimo de la Ría Muros Noia, donde podrás combinar la navegación con una pequeña etapa a pie, desde la Ria da Estrela hasta Santiago.

Fueron los cruzados en 1147 quienes peregrinaron por primera vez hasta Santiago, con más de 200 naves procedentes de Gran Bretaña, Borgoña y Alemania, para solicitar el favor del apóstol antes de iniciar la reconquista de la Tierra Santa.

Gracias a un grupo de concellos de la zona, historiadores y arqueólogos, fue posible demostrar la existencia de una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. Ha sido necesario certificar la historicidad de este camino aportando documentación veraz de la ruta desde principios del siglo XII.

Ahora ya puedes realizar este viaje como se hacía hace casi 900 años y conocer la Rías Gallegas tal y como eran. Si tú también quieres realizar el Camino de forma oficial y recibir la Compostela, deberás navegar como mínimo 90 millas náuticas a vela y completando el itinerario con 12 km a pie. ¡Y no olvides sellar la credencial en al menos dos de los puertos que te marque la ruta!

Para disfrutar de esta travesía marítima y poder conocer las Rías Baixas antes de llegar a la capital gallega, no necesitas experiencia en navegación ni barco propio. Navieras como Sailway, especializadas en experiencias náuticas, se encargarán de toda la gestión relacionada con el viaje desde el comienzo hasta el fin del trayecto.  

Aunque se puede realizar durante todo el año, sin duda el verano es la mejor época para emprender este viaje. Con salidas desde los Puertos de Baiona y Vigo, te esperan entre 3 y 5 días de viaje, donde podrás recorrer las Rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros y Noia. Los periodos de navegación podrán oscilar entre 3 y 7 horas dependiendo del plan elegido y, aunque la travesía incluye noche abordo, podrás disfrutar de una variedad de hoteles con encanto en los alrededores de los diferentes puertos de amarre. Eso sí, recuerda que, en la cultura náutica, se sabe cuándo se sale, pero nunca cuando se llega…

La travesía, un recorrido diferente.

Desconectar e iniciar ese viaje interior que te proporciona el peregrinaje, ya no solo es posible mediante el camino a pie. A bordo del velero, con la brisa de los vientos alisios y el sol fundiéndose en el horizonte, disfrutarás de auténticos momentos de paz y desconexión.

Y aunque la navegación es, por lo general, de lo más relajante, el mar no está nunca exento de riesgos. El vaivén de las olas y el viento del Atlántico pueden convertir la travesía en una aventura que transformará la experiencia en algo emocionante, dejando entrever así, cómo es la vida a bordo de un velero.

En esta primera etapa, podrás fondear la costa de la Ría de Vigo y hacer parada en el archipiélago de Cíes, que junto con la Isla de Ons, Sálvora y Cortegada conforman el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Este increíble paraíso natural está compuesto por las Islas de Monteagudo, Faro y San Martiño, unidas las dos primeras por el arenal de la Playa de Rodas, galardonada como “La mejor playa del mundo” según el diario británico “The Guardian”.

Este paraíso virgen, de aguas cristalinas y paisaje agreste, será el primero de los muchos extraordinarios marcos que podrás disfrutar en este Camino.

Fondeando la costa gallega, podrás disfrutar de una estampa mágica, rodeado de bateas mejilloneras y pequeños barcos pesqueros en un enclave único. Durante el amarre los diferentes puertos deportivos también podrás visitar los lugares más emblemáticos de las Rías Baixas, como Combarro, Portonovo o A Pobra do Caramiñal.

Y como punto y final a esta navegación, la majestuosa estampa del Monte Louro y el legendario asentamiento de los Castros de Baroña, te darán entrada a la Ría de Muros y Noia.

Ría de Muros Noia

Adentrarte a la Ría de Muros y Noia es descubrir un lugar privilegiado para disfrutar del Camino de una forma diferente. Aquí finalizará la travesía marítima para dar comienzo al último tramo hasta llegar a Santiago, no sin antes amarrar en los principales puertos de la ría (Muros, Noia y Portosín).

Muros, uno de los pueblos marineros mejor conservados de Galicia te hará viajar en el tiempo hasta trasladarte a la baja Edad Media. Considerado en su día como uno de los puertos comerciales y pesqueros más importantes de la región, en esta antigua villa amurallada, descubrirás un conjunto histórico artístico y natural, repleto de monumentos y piezas arquitectónicas únicas.

De la mano de Muros Auga e Sal, podrás callejear por todos los rincones de la ciudad para conocer su sorprendente paisaje cultural y la increíble acogida de sus habitantes.

Noia, la otra puerta de la Ría de la Estrela, es una villa cargada de historia, mitos y leyendas, que todavía conserva su identidad característica a través del tiempo. Buen ejemplo del estilo popular gótico mariñeiro, (típico de la costa gallega, de la costa de Normandía y de la Bretaña francesa), es la arquitectura doméstica de la villa junto con templos de San Martiño y Santa María a Nova, donde se alberga el asombroso Museo das Laudas.  

El camino

Desde Muros, Portosín o Bertamiráns, dará comienzo la ruta a pie donde te introducirás en la profundidad de los pueblos gallegos. Del azul del mar, al verde de los frondosos bosques. De la calma de las olas, a la serenidad de los ríos. Del olor de la sal marina, a la esencia de eucaliptos y lauráceas.

Recorriendo los municipios de Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lausame, Rois, Brión y Ames hasta la llegada a la plaza del Obradoiro, irás conociendo pequeñas aldeas con grandes historias. En ellas podrás adentrarte en el ambiente propio de un pueblo marinero y de una rica y variada gastronomía.

Fraguas frondosas repletas de carballos, helechos y monumentos históricos del S.XII, dan lugar a otra de las paradas obligadas en este camino, San Xusto de Toxosoutos. Sus espectaculares fervenzas (cascadas) donde el rio y el bosque se funden en un solo paisaje, te harán continuar con tu viaje interior en un entorno natural privilegiado lleno de historias, leyendas y constantes descubrimientos.

Fin del Camino

La llegada a la plaza del Obradoiro después de haber recorrido 45 km si empiezas en Noia, o quizás solo 12 si decides completar el Camino desde Bertamiráns, se convertirá el momento más evocador de toda esta travesía.     

Tanto si decides hacer la ruta por tierra o por mar, por fe, por superación personal, por deporte o diversión, el paso por la Ria de Muros Noia no te dejará indiferente.

¡Buena proa y buen camino!

GUÍA DE VIAJE

Para la travesía

La naviera Sailway gestiona las rutas marítimas y ofrece salidas durante prácticamente todo el año para realizar el Camino Marítimo de la ría Muros – Noia entre otras muchas rutas.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

www.sailway.es

Para dormir

Hotel Bahía de Vigo, en Vigo

www.hotelbahiadevigo.com

Hotel Spa Atlantico, en San Vicente do Mar

www.hotelspatlantico.com

Hotel La Muradana, en Muros

www.hotelmuradana.es

Hotel Gastronómico Casa Rosalía, en Brión

www.hotelcasarosalia.com

Monasterio da Fervenza, en San Xusto de Toxosoutos

www.mosteirodafervenza.es

Dónde comer

Restaurante Casa Pepe, en San Vicente do Mar

Restaurante La Muradana, en Muros

www.hotelmuradana.es

Restaurante Casa Anido, Muros

www.casaanido.es

Hotel Gastronómico Casa Rosalía, Brión

www.hotelcasarosalia.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: