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Quién es Christopher Bastin: el director creativo responsable del resurgimiento (y éxito) de Gant

campaña de la colección de hombre del 75 aniversario de Gant campaña de la colección de hombre del 75 aniversario de Gant

Gant celebra su 75 aniversario con una colección especial que rescata las prendas más icónicas de la firma.

La firma de moda Gant celebra su 75 aniversario con un legado de estilo que representa toda una conexión emocional con quienes han hecho de la marca parte de su vida. Este hito es posible gracias al toque personal de Christopher Bastin, el director creativo de la firma que ha sabido mantener viva la esencia de Gant mientras la adapta a estos tiempos que corren.

Bastin, con sus raíces suecas y un profundo respeto por la historia de la marca, nos cuenta en un hermoso jardín de Estocolmo cómo ha buceado en los archivos para rescatar y reinventar piezas que en su día definieron el estilo preppy y el uniforme universitario. En esta charla, Chirstopher Bastin nos abre las puertas a su proceso creativo, compartiendo con nosotros cómo ha logrado que las prendas hablen por sí solas, conectando cada detalle de esta colección “American Sportswear” con aquellos que encuentran en Gant no solo ropa, sino una parte de su identidad. Desde las clásicas chaquetas Varsity reinventadas hasta esos polos de rugby de estilo americano o las inmortales camisas oxford, cada detalle de esta colección especial 75 aniversario refleja una historia de tradición, innovación y, sobre todo, de cariño por lo que Gant representa al hombre actual.

campaña hombre Gant 75 aniversario

El estilo de la Ivy Leage como referencia

Gant, una marca con una incuestionable conexión con el estilo preppy y la estética Ivy League, ha encontrado en Christopher Bastin a su perfecto embajador. Tras años de experiencia en la industria de la moda, incluyendo su paso por H&M y Acne Studios, Bastin asumió en 2012 el reto de devolver a Gant su esencia original. Su obsesión por la moda preppy y el legado de la Ivy League se ha convertido en el motor que impulsa sus diseños. “Quería devolverle el alma a Gant, reposicionar la casa en su ADN original y en todo lo que la hace especial: la ropa deportiva preppy estadounidense”, nos explica Bastin.

El estilo preppy, más que una tendencia, es un estado de ánimo que ha perdurado a lo largo de las décadas, adaptándose a diferentes épocas sin perder su relevancia. Bastin entiende que, aunque el preppy puede ceder momentáneamente ante otras modas como el minimalismo o el streetwear, su esencia atemporal siempre encuentra su camino de vuelta al centro de la escena. Este fenómeno, impulsado por la cultura pop y el cine, sigue cautivando a nuevas generaciones, como se evidencia en el renacimiento del interés por series como Gossip Girl o películas como Saltburn.

Bastin ha logrado que Gant se mantenga fiel a su legado, convirtiéndola en una marca líder en la moda deportiva americana, mientras él mismo se siente cada vez más conectado con la cultura estadounidense, reflejando la identidad preppy en cada colección.

Gant, 75 años marcando estilo

Rísbel: Christopher, ¿cómo ves la marca Gant hoy en día en comparación con lo que era hace setenta y cinco años?

Christopher Bastin: ¡Vaya! Esa es una pregunta muy interesante. Hace setenta y cinco años éramos una pequeña empresa, lo que hoy se llamaría una startup. Lo que hicieron hace setenta y cinco años fue muy valiente, muy audaz. Entraron en el mercado sabiendo que eran muy buenos haciendo camisas para otras marcas, porque eso era lo que hacía Gant antes de convertirse en Gant. En 1927, Bernard Gant y Morris Shapiro fundaron una empresa llamada Par-Ex, que hacía camisas para Manhattan, Arrow y otras marcas. Eso fue hasta 1949, cuando Marty y Elliott convencieron a su padre de que cambiaran el rumbo y, como dijiste, de que cambiaran el mundo.

Lo que hicieron fue muy especial porque Marty y Elliott sabían mucho de estilo, mientras que su padre era un experto en la construcción de camisas. Esa combinación única dio lugar a algo muy especial. Lo que hicieron fue observar hacia dónde se dirigían las camisas con el nacimiento de las camisas con botones en el cuello, pero no había colores. Así que introdujeron el color.

Rísbel: ¿Qué define actualmente al gran hombre de Gant?

Christopher Bastin: En un mundo ideal, creo que la mejor palabra para describirlo es confianza. El hombre para el que diseñamos y que amamos ver en nuestras tiendas es seguro de sí mismo. No siempre necesita hacer una declaración, pero le importa mucho la calidad, la forma y la silueta. También me encanta que muchas personas disfruten llevando nuestro logotipo, aunque antes me molestaban los logotipos. Hoy en día me pone feliz ver a la gente llevando el logo de Gant porque significa que la marca está donde debería estar, y debemos estar orgullosos de eso.

chaqueta varsity de hombre en color camel de Gant

Rísbel: No puedo imaginar las nuevas chaquetas varsity sin el gran logotipo de Gant en el pecho…

Christopher Bastin: Exactamente.

Rísbel: Como diseñador, ¿cuál es la prenda estrella de esta nueva colección del 75 aniversario?

Christopher Bastin: Quisiera decir que es la camisa que llevas puesta -efectivamente, voy con una camisa de la edición especial 75 aniversario que el Sr. Bastin me ha regalado- pero no lo haré, aunque es una de mis prendas favoritas. De hecho, mi favorita es la “rugger” blanca con el gran logo de Gant Sport USA. Es exagerada, pero me encanta porque muestra orgullo por la marca, y durante esa época, en los años 90, las campañas que hicimos fueron épicas.

camisa de hombre de Gant colección 75 aniversario

Rísbel: Hummm… en ese caso voy a poner como respuesta que tu prenda estrella de esta colección es esta camisa que me has regalado. (Risas)

Christopher Bastin: ¡Tienes muy buen gusto! (Risas)

Rísbel: Christopher, desde tu punto de vista, ¿cómo ves a esta nueva generación, la Generación Z, en relación al estilo Gant?

Christopher Bastin: Es interesante porque cuanto más nos alejamos del origen de las cosas, más fascinante se vuelve observar hacia dónde se dirigen. Hay muchas reglas y códigos en la moda preppy y de la Ivy League, y la nueva generación no conoce estos códigos porque no les interesa. Mezclan cosas de una manera que antes no se hacía. Por ejemplo, veo a muchas mujeres en Estocolmo usando leggings deportivos y una camisa masculina de vestir, y se ven increíbles.

campaña de la colección de hombre del 75 aniversario de Gant

Rísbel: Las nuevas generaciones están cambiando las reglas de cómo consumimos moda, y también están más preocupadas por temas como la sostenibilidad. ¿Cómo se aborda esto en Gant?

Christopher Bastin: Creo que la discusión sobre la sostenibilidad está un poco distorsionada. Sí, es un tema importante, pero para mí, lo más crucial es que, si eres una gran empresa, necesitas asumir la responsabilidad. Hemos hecho un gran trabajo en los últimos seis años cambiando nuestra perspectiva sobre la sostenibilidad. El mejor enfoque es hacer ropa que dure, que sea icónica y que tenga una razón para existir más allá de una temporada.

Rísbel: Finalmente, ¿qué es lo que más te gusta de España?

campaña de la colección de hombre del 75 aniversario de Gant

Christopher Bastin: Lo que más me gusta de España es su gente. Hay una amabilidad ruda en los españoles, no son tan pulidos como los italianos, pero eso es lo que me gusta. Siempre me siento cómodo cuando estoy en España.

Rísbel: Vamos a hacer una cosa, la próxima vez que vengas a Madrid, te llevaré a cenar a un buen restaurante y discutimos esto.

Christopher Bastin: Me parece perfecto. Muchas gracias.

Rísbel: Gracias a ti, Christopher, por esta charla. Ha sido un placer conocerte y aprender más sobre el trabajo que estás haciendo con la marca.

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