Estos cantantes de los años 2000 nos dejaron con temazos que marcaron generaciones y que hoy en día son simplemente clásicos en cualquier fiesta remember.
Ay, los cantantes de los 2000! Qué inagotable fuente de inspiración para la música, la moda, la cultura popular y, para qué negarlo, también para nuestros mood boards de Pinterest. Y es que por algo el Y2K está de vuelta en nuestras vidas. Para darnos un poco de throwback y nostalgia de esos icónicos años en los que todo era muy (no hay forma de describirlo mejor) dosmilero. Por eso, dale al play y ponte en modo SingStar con estos exitazos que no pueden faltar en cualquier karaoke.
Britney Spears
Hay cantantes y cantantes pero la Princesa del Pop no puede faltar en ninguna lista de los años 2000. Tanto por sus temazos como por sus escándalos, pocas personas han logrado calar tantísimo en una generación. Su canción “Oops!…I did it again” marcó un antes y un después en todos esos millennials que basaron su personalidad en esta DIVA con mayúsculas. Por supuesto, tampoco puede faltar su clásico “Baby one more time”, que se ha vuelto viral recientemente gracias a la versión del actor Jack Black para Kung Fu Panda 4.
Justin Timberlake
Del mismo modo que Spears era el máximo exponente femenino de la música de los 2000, Timberlake era el masculino. Apodado “el Príncipe del Pop”, tuvo una carrera muy prometedora que se catapultó en los años 90 con la famosa boy band NSYNC. Con álbumes que vendieron más de 10 millones de copias solamente en Estados Unidos. En 2002 anunciaron su pausa temporal y Timberlake empezó su carrera en solitario con temas como “Cry me a river” y como actor para grandes producciones hollywoodienses. Eso sí, el artista confirmó que NSYNC, que se había reunido para la banda sonora de Trolls, estaba trabajando en nuevas canciones para 2024. O sea que stay tuned!
Christina Aguilera
Si por algo es conocida Aguilera es por ser “la voz de la generación”. Con un registro vocal súper amplio de 4 octavas, no solo era una de las cantantes de los 2000 más top, sino que fue la mayor vendedora de singles materiales de la década. Ganó muchísimos premios, entre ellos 5 Grammy y 2 Grammy Latinos. ¡Aguilera es un icono pop de los pies a la cabeza! ¿Os acordáis de “Lady Marmelade” de la película Moulin Rouge! (2001) o la colaboración con Ricky Martin en “Nobody wants to be lonely”? Por no hablar de “Dirrty” (2002), descrito como uno de los videoclips más controvertidos de la música pop (para la época). Además, ahí ya podemos ver a Aguilera con la estética “motomami” y también siendo precursora del “perreo”, como un estilo de baile que empezaba a salir cada vez más en los videoclips.
Madonna
Princesas, príncipes, dejad paso a la Reina del Pop. “Like a Virgin”, “Material Girl”, “La isla bonita”, “Like a Prayer”, “Vogue” (y su icónico baile) son solo algunos de los temazos que siguen rompiéndolo a día de hoy en cualquier fiesta. Madonna ha vendido más de 300 millones de producciones musicales, estableciendo el récord Guiness de ser la solista con más ventas de todos los tiempos. Además, también actuó en películas, ganando un Globo de Oro por su papel en Evita (1996).
Beyoncé
Beyoncé es la diva por excelencia, la “Queen B”. Una de las mejores cantantes de los 2000 y también un icono a día de hoy. Saltó a la fama a finales de los 90 como vocalista de Destiny’s Child y en 2003 lanzó su álbum debut en solitario. “Crazy in love” y “Baby boy” fueron las canciones más escuchadas. Su álbum más reciente Renaissance (2022) la convirtió en la máxima ganadora de premios Grammy de la historia (32 premios). Además, según la Recording Industry Association of America, Beyoncé fue la artista número 1 de la década de los 2000 en Estados Unidos.
Alicia Keys
Nombrada por Billboard la artista de R&B/hip-hop de la década, Keys ha vendido más de 90 millones de discos en todo el mundo. Empezó a componer cuando tenía tan solo 12 años y con 15 ya estaba firmando su primer contrato con Columbia Records. Canciones como “No one”, “Girl on fire”, “Another way to die” o la icónica colaboración con Jay-Z “Empire State of mind” en 2009 la convirtieron en una de las cantantes de los 2000 más exitosas.
Jay Z
Bueno, bueno. Jay-Z es simplemente historia de la música. Se trata del artista de hip-hop más nominado a los premios Grammy, además de ser considerado uno de los mejores (y más ricos) raperos de todos los tiempos, según Forbes. Su álbum de estudio The Blueprint es el clásico de los clásicos en este género musical, consiguiendo ese balance entre música moderna y mainstream y rap “de toda la vida”. Vamos, un álbum para todos los gustos. Se dice que fue escrito en tan solo 2 días y Eminem fue el único rapero colaborador, con la canción “Renegade”. Algo curioso es que 4 temas de este disco fueron producidos por Kanye West, ayudándole a abrirse paso en la industria.
Robbie Williams
Ya en los 90 lo petaba con el grupo Take That y, tras darse un tiempo, empezó su carrera en solitario. Quién no ha escuchado su famosa balada “Angels” a estas alturas de la vida. O su versión de “Something stupid” con Nicole Kidman en 2001. Si bien es cierto que fue votado como el artista más grande de la década de los 90, en los 2000 lanzó sus mejores hits, como “Rock DJ”. Un videoclip que seguro que recordarás por la polémica que generó, siendo prohibido en varios países.
Usher
Es escuchar la melodía de su tema “Yeah!” y tu cuerpo se pone a bailar. Este single que Usher lanzó en 2004 marcó un antes y un después en las discotecas. Era una canción que tenía que sonar, sí o sí. “My boo” con Alicia Keys también obtuvo mucho reconocimiento, de la misma forma que “DJ Got Us Fallin’ In Love” junto a Pitbull o “Without You” con David Guetta. Todo temazos que no podían faltar en la pista de baile de cualquier antro dosmilero. Recientemente hemos visto al “Rey del R&B” en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl LVIII de 2024.
Pink
¿Sabías que su alias surgió de un personaje de Reservoir Dogs (1992)? Sí, la cantante Alecia Beth Moore eligió a Mr. Pink para su nombre artístico y así la conocen hoy en día en el mundo entero. Su interpretación vocal que tiraba al rock y su característica voz hicieron que “Get the Party Started”, “So What”, “What about us”, “Try”, “Just give me a reason”, entre muchos otros temazos, la hiciesen ganar el premio a la mujer del año en 2013. Rompió con los esquemas de la industria musical de los 2000 y se consideró una de las pioneras de su generación pop.
Mika
Si no has cantado “Relax, take it easy” desafinando muchísimo o bailado al ritmo de “Grace Kelly”, esta lista no es para ti. Mika, de nacionalidad británica, estadounidense y libanesa, catapultó su carrera con estos dos sencillos. Un fun fact es que las discográficas lo rechazaban y decidió subir su canción a MySpace en 2006, consiguiendo un éxito rotundo y ganando el premio “Artista revelación y más vendido” en los World Music Awards del 2007 y “Artista revelación británico” en los Brit Awards del 2008.
Eminem
Si piensas en cantantes de rap de los 2000, seguro que “Slim Shady” se te pasa por la cabeza. Uno de los artistas de hip hop más revolucionarios del momento y también el más escuchado. Sus temas “The real Slim Shady”, “Rap God”, “Without me”, “Till I collapse”, “Stan”, “Not afraid” y una lista innumerable de canciones fueron la banda sonora de cualquier adolescente que iba al instituto sintiéndose un poquito más badass ese día. Además, protagonizó la película 8 millas (2002), que contaba sus comienzos en el mundo del rap, ganando el Oscar a la mejor canción original.
Amy Winehouse
Fue la cantante y compositora británica de jazz, R&B y soul más aclamada de la década de los 2000. En 2003 debutó con Frank (álbum llamado así por su admiración hacia Frank Sinatra) y se convirtió en un éxito de ventas. Y por supuesto el álbum por el que es más conocida en todo el mundo, Back to black, de 2006, que le hizo ganar 5 Grammy. Su icónico cardado, su maquillaje y sus tatuajes de estilo tradicional han pasado a la historia.
Jennifer López
No hay nadie que no conozca a JLo y es que fue todo un referente en los 2000 (y sinceramente también hoy en día). Debutó en 1999 con “If you had my love”. Lanzó su segundo álbum y se convirtió en la primera persona en tener el puesto número 1 en música y cine en la misma semana, con la película The wedding planner (2001). “Jenny from the block” es uno de los temas más cantados de la época y su peli Sucedió en Manhattan (2002), todo un éxito de la gran pantalla.
50 cent
Alcanzó la fama con sus álbumes Get rich or die tryin’ en 2003 y The massacre en 2005. Curtis James Jackson, más conocido por su nombre artístico, tuvo una adolescencia difícil y fue en el año 2000 (cuando le dispararon 9 veces) que decidió hacer algo grande con su vida. Firmó un acuerdo con Columbia Records y en 2002 fue descubierto por Eminem y el rapero Dr. Dre que le ayudaron a ascender. “Candy shop” sigue siendo a día de hoy una de sus canciones más icónicas. Solo de pensarlo, seguro que ya recuerdas su sonido electrónico.
Natasha Bedingfield
Conocida sobre todo por su canción “Unwritten”, es una de las cantantes inglesas de los 2000 más escuchadas. Bedingfield fue nominada en 2007 a los Grammy como “mejor artista de pop”. Y hoy puedes volver a disfrutar de este single en la banda sonora de la película Anyone but you (2023). Ya te he avisado, ¡los dos mil están de vuelta!
Shakira
Vale, sí. Shakira no es solo una de las mejores artistas de la década de los 2000 sino también la más famosa de estos últimos años. Pero aún así no podía dejar de estar en esta lista, porque sus canciones más míticas y sus pasos de baile fueron la inspiración de la música actual. Su primer álbum oficial lo lanzó en el 95 y esto la situó en el contexto internacional. Pero fue “Whenever, Wherever”, “Hips don’t lie”, “Objection (tango)”, “Las de la intuición” y “La tortura” los temas que la terminaron de catapultar a lo más alto de las listas de todo el mundo.
James Blunt
En 2004 sacó su álbum debut Back to Bedlam, alcanzando fama mundial con los sencillos “You’re Beautiful” y “Goodbye My Lover”. Dos canciones que han estado en bucle en cualquier Nokia de la época. Y que con el tono melancólico y agridulce del cantante eran un must para el mal de amores que tenían 10 de cada 10 adolescentes del mundo.
Kylie Minogue
Solo con escuchar el famoso ritmillo “la, la, la” de “Can’t get you out of my head” de 2001 ya sabes que estamos hablando de una de las cantantes de los 2000 más reconocidas de la época. Este tema fue el más sonado de todo el año y le hizo ganar varios Premios Brit en 2002. Además, Minogue sigue a tope (y no solo en la after-party). En 2023 sacó el tema “Padam, padam”, que incluso han versionado en OT de Prime Video.
Avril Lavigne
Seguro que entre tantas reinas, príncipes y estrellas, ya te has perdido. Pero las revistas les ponían alias pegadizos y así se han quedado en el imaginario. Lavigne era, según Billboard, “la Princesa del Pop Punk”. Porque sí, no solo reinaba el pop por aquel entonces. ¿Sus canciones más aclamadas? “Complicated”, “Sk8er Boi”, “I’m with You”, “My Happy Ending”, “Girlfriend” y “What The Hell”. Y es que cantantes de los 2000 hay muchos, pero las verdaderas joyas de la corona son los que guardabas tú en el iPod.