Vestirse para el clima cálido siempre ha sido desconcertante para muchos hombres. Algunos terminan por llevar una simple camiseta con unos pantalones cortos. Si necesitan arreglarse un poco, se ponen un polo y problema resuelto. Sin embargo, algunas veces, un polo puede resultar demasiado elegante. Por ejemplo, si estamos en una fiesta en la piscina al aire libre comiendo una barbacoa y no queremos sentirnos como en un anuncio de Ralph Lauren.
Queremos algo que sea informal, pero no demasiado. Para este tipo de ocasiones es bueno pensar en una camisa para el tiempo cálido que esté un paso por encima de una camiseta y un paso por debajo de un polo.
Pues, por suerte, ¡esa camisa existe! De hecho, es probable que tu padre aún la conserve en su armario. Es la camisa con cuello acampanado.
¿Qué hace que una camisa de cuello de campana sea una camisa perfecta para esta época?
Una camisa con cuello acampanado es una camisa de manga corta abotonada que se caracteriza por su cuello abierto, desestructurado y plano (también llamado cuello de campista) que crea un cuello de pico de corte bajo; este cuello relajado es parte de lo que la distingue de una camisa de vestir de manga corta que se abotona más arriba y luce un cuello alto. La camisa con cuello acampanado también se define por su silueta holgada, casi cuadrada, y su dobladillo inferior recto.
Al tratarse de una prenda de verano, las camisas con cuello acampanado suelen utilizar tejidos ligeros y vaporosos para mantenerte fresco. Y debido a su asociación con la felicidad despreocupada del verano, las camisas con cuello acampanado suelen venir en colores y diseños atrevidos. ¿Esa camisa hawaiana que te pones cuando vas de festival quieres demostrar a todo el mundo que eres un tipo divertido? Esa es una camisa de cuello dacampanado. ¿La camisa de bolos retro que llevabas a los conciertos de ska a finales de los 90? Cuello acampanado.
La historia de la camisa de cuello acampanado
El origen probable de la camisa con cuello acampanado fue la guayabera, una camisa de trabajo tradicional latinoamericana. Varios países latinoamericanos e hispanohablantes se atribuyen el origen de la guayabera. Si se pregunta a un mexicano, dirá que la crearon los habitantes de la península de Yucatán y que los cubanos la copiaron. Los cubanos dicen que crearon la guayabera sin ayuda de México. Por su parte, los filipinos dirán que llevan la guayabera desde el siglo XIX.
Sea cual sea el origen de la guayabera, fueron los cubanos, especialmente en la oleada de inmigración que siguió a la revolución cubana de 1959, quienes trajeron la prenda a Estados Unidos y la popularizaron en nuestras costas. Los estadounidenses de mediados de siglo mantuvieron el estilo de cuello abierto de la guayabera, sustituyeron las mangas largas por mangas cortas y empezaron a utilizar atrevidos patrones de tela. Había nacido la camisa con cuello acampanado.
Se convirtió en la camisa informal preferida por los hombres en Estados Unidos. Y no sólo en las clases sociales. Figuras prominentes como Bobby Kennedy y Elvis Presley lucieron camisas con cuello de campana. Pero también los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que vivían en Levittown.
Por su parte, los equipos de bolos hicieron de la camisa de cuello de campamento su uniforme. Los estadounidenses que salían de vacaciones convirtieron la camisa de cuello de campana en la camisa de vacaciones por excelencia, poniéndose unas con llamativos diseños tropicales, dando lugar a la icónica camisa hawaiana.
La camisa de cuello de campana era una prenda realmente democrática y fue un elemento de estilo veraniego para los hombres en Estados Unidos desde los años 50 hasta los 80.
Pero luego, en los años 90 y principios de los 2000, la camisa de cuello de campamento pasó de moda.
En los últimos años, la camisa con cuello de campana ha vuelto a aparecer. Aunque las camisas de cuello acampanado modernas mantienen el cuello abierto y el aspecto relajado de las camisas de cuello de campana de antaño, los sutiles cambios en el diseño y los tejidos les han dado un aire más actual.
Cómo lucir una camisa con cuello de campana
Puedes llevar una camisa con cuello de campana en cualquier momento en que un polo no estaría fuera de lugar, pero el evento tiene un ambiente relajado que haría que una camisa más informal encajara mejor. Piensa en fiestas en la piscina, salidas a la playa, paseos por el paseo marítimo al atardecer, barbacoas en el jardín, cenas en el porche trasero o salidas a la azotea. Las camisas con cuello de campana son una gran opción para la mayoría de las ocasiones sociales informales al aire libre.
El estilo de una camisa de campana es bastante fácil porque es una prenda informal. Puedes llevarla con pantalones cortos, caquis o vaqueros, o con pantalones de lino para conseguir ese look completo de «estoy de vacaciones».
A la izquierda, Berluti SS 22, a la derecha, modelo de Casablanca SS22.
La clave es que la parte de abajo que lleves sea sencilla, sobre todo si tu camisa de cuello de campana tiene un estampado llamativo (como el de aloha). Los pantalones cortos de Madrás no quedan bien con una camisa de cuello de campana. Sin embargo, los caquis o los pantalones cortos de lino de color sólido sí lo hacen.
Si te sientes especialmente atrevido, puedes incluso vestir una camisa de cuello camuflado con un traje. Si parece que te diriges a Palm Springs para salir con Frank Sinatra, has conseguido este look; si pareces un vendedor de coches usados estereotipado de los años 80, has fracasado. Aborta la misión.
Desfile de la colección Dolce & Gabbana primavera 2022
En cuanto al calzado, combina una camisa de campamento informal con zapatillas de lona (sin calcetines), zapatos de barco o Mohinders. Si vas a vestir la camisa con un poco más de estilo, combínala con mocasines de cuero más bonitos.
Por lo demás, sal a la calle con esta prenda de inspiración retro, pero perfecta para el presente, y disfruta de este verano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: