Virgil ha sido el primer diseñador de moda afroamericano en desempeñar un papel destacado en la industria de la moda de lujo gracias a la creación de la firma Off-White y a su papel cómo director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton.
Virgil Abloh, el visionario que reinventó la estética del streetwear y su integración con la alta costura, será recordado como un gigante en la industria de la moda. Como fundador de Off-White y director artístico de la línea masculina de Louis Vuitton, Abloh transformó nuestra percepción del estilo urbano, fusionando con maestría la sencillez de la calle con la elegancia de las pasarelas. Su habilidad para transgredir fronteras entre disciplinas – moda, arte, música, diseño – le permitió desafiar y reconstruir los códigos estéticos de la moda actual. Su legado, marcado por colaboraciones icónicas, diseños disruptivos y una firme creencia en el poder democratizador de la moda, seguirá inspirando a generaciones futuras de diseñadores y fashionistas.
Virgil Abloh (30 de septiembre de 1980 – 28 de noviembre de 2021) fue nombrado director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton en marzo de 2018. Antes de su nombramiento, Abloh dirigía su propia línea de ropa Off-White, que lanzó en 2013 como continuación de su proyecto de ropa de calle, Pyrex Vision, que había iniciado en la agencia de diseño de Kanye West. A pesar de haber recibido una licenciatura en Ingeniería Civil y un máster en Arquitectura, su carrera como diseñador fue un homenaje a su madre, que trabajaba como costurera.
«Esta oportunidad de pensar en lo que significará el próximo capítulo del diseño de moda en una marca que representa el pináculo del lujo siempre fue un objetivo en mis sueños más salvajes», dijo sobre su nombramiento en marzo de 2018.
Nacido en 1980 de padres inmigrantes ghaneses, Abloh creció en las afueras de Chicago. Se licenció en ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin-Madison en 2002 y pasó a estudiar arquitectura en el Instituto Tecnológico de Illinois, donde conoció al cantante Kanye West, con quien entabló una estrecha amistad y se convirtió en su socio.
Después de trabajar en un estudio de arquitectura durante dos años, Abloh se centró en la moda. Su primera incursión como diseñador fue en la casa italiana FENDI, donde estuve realizando unas breves prácticas.
En 2009, fundó RSVP Gallery, una galería de arte y boutique de ropa masculina en Chicago. Ese mismo año, se unió a la agencia creativa de Kanye West, Donda, como director creativo, supervisando proyectos como los espectáculos y el merchandising de sus conciertos.
En 2012, Abloh lanzó su primera marca de moda, Pyrex Vision, que serigrafiaba logotipos en camisetas de Champion y camisetas de rugby de Ralph Lauren. Además, colaboró con Matthew Williams y Heron Preston en un colectivo llamado Been Trill.
Pyrex cerró en 2013. Ese mismo año, Abloh lanzó la marca de ropa de calle de lujo para hombres y mujeres Off-White. La marca, con sede en Milán, fue adquirida por almacenistas como Barneys y Colette, y la llevan personas como Jay-Z, ASAP Rocky, Rihanna y Beyoncé. En 2015, Off-White fue finalista del LVMH Prize.
“Off-White no es solo una marca. Es un proyecto artístico que se expresa a través de prendas. La ropa es solo un medio para crear un nuevo lenguaje” declaró el diseñador.
El enorme éxito que alcanzó su firma de ropa de Off-White despertó el interés del conglomerado de lujo LVMH, y tras quedar como finalista de los premios LVMH, en 2018 se convirtió en el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, confiriendo un innegable aire fresco a la firma de lujo.
El primer desfile de Abloh para Louis Vuitton se celebró en los jardines del Palais Royal de París en junio de ese mismo año, en una pasarela con los colores del arco iris y con la presencia de amigos como el rapero Kanye West y el músico Kid Cudi. «El Palais Royal del jueves no se parece a ningún otro evento de moda que se recuerde, con su anticipada efusión de buena voluntad. A pesar de su escala, se sintió casi como un asunto familiar», dijo el editor de BoF Tim Blanks en su crítica.
Además de dirigir su marca de moda y de realizar labores de consultoría, Abloh trabajó como DJ bajo el nombre de Flat-White y creó colaboraciones para marcas como Jimmy Choo o Nike y diseñó el vestido de novia de Hailey Bieber para su boda con Justin Bieber.
Virgil supo infundir la magia en cada una de sus prendas, convirtiéndolas en artículos extraordinarios. Su idea intelectual y única sobre el lujo le ayudó a abrirse paso y hacerse un nombre en el sector de la moda masculina. Su enfoque de la inspiración y la individualidad le reportaron un éxito inmediato, convirtiéndolo en una figura muy influyente del mundo de la moda y ganando numerosos reconocimientos, como el de 2008, cuando fue nombrado una de las personas más influyentes del mundo por la revista Times.
Los esfuerzos filantrópicos de Virgil Abloh por la energía solar
Abloh participó en la Feria Internacional de la Moda de Copenhague – Edición Primavera/Verano 2019 uniéndose a la modelo Naomi Campbell, al diseñador gráfico Peter Saville y al fotógrafo Nick Knight para dar a conocer la Fundación Little Sun, un programa centrado en el uso de la energía solar. Diseñó un póster en el que el foco principal era una lámpara que funciona con energía solar y que viene con una correa para poder retirarla de su soporte y llevarla alrededor del cuello como una linterna.
Esta lámpara es especialmente importante en zonas como el África subsahariana, donde no se dispone fácilmente de electricidad. La gente suele iluminar sus hogares con lámparas de queroseno, que desprenden humos tóxicos muy perjudiciales para las personas y para el medio ambiente. Cuando las lámparas de queroseno se sustituyen por lámparas de energía solar, los usuarios notan mejoras en su salud, lo que también se traduce en una mejor asistencia a la escuela de los niños en edad escolar.
Esfuerzos filantrópicos de Abloh para los niños de la guerra
La Fundación Little Sun fue fundada por el artista Olafur Eliasson, cuyo objetivo es proporcionar energía solar a las comunidades que carecen de ella. La fundación también forma a los jóvenes mediante programas de educación solar. Los programas «pretenden proporcionar a los niños herramientas y conocimientos que les capaciten para forjar un futuro sostenible para ellos mismos y para el planeta», dice el sitio web de la fundación.
Además, Abloh aportó su talento en la iniciativa creativa benéfica de FAMILY para diseñar una colección de camisetas gráficas cuyos beneficios se destinan a War Child, una organización que proporciona educación y un espacio seguro para los niños y las familias que han sido desplazados por la guerra. También forman a las víctimas de la guerra para que puedan valerse por sí mismas tras sufrir la pérdida de sus hogares y empleos. Sus servicios se ofrecen en Uganda, Sudán, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Kenia, Irak, Afganistán y Jordania.
Con su papel en Louis Vuitton, Abloh esperó conseguir grandes cosas, no sólo en la industria de la moda, sino en una sociedad siempre cambiante y diversa.
«Quiero utilizar la historia de Louis Vuitton con los viajes para observar realmente las diferentes culturas de todo el mundo y ayudar a hacer visible toda nuestra humanidad. Cuando la creatividad se une a los problemas globales, creo que se puede unir el mundo», dijo Abloh.
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