Cómo aumentar la fertilidad masculina (y qué cosas tienes que dejar de hacer para no cargarte tu esperma)

aumentar-fertilidad-masculina-consejos

Hablamos con el Dr. Fernández Sánchez para responder a esas preguntas sobre la fertilidad masculina que a todos nos rondan por la cabeza.

Sabías que dos de cada seis hombres en edad reproductiva tiene problemas para tener hijos? Es una cifra que asusta, ¿verdad? Y, sin embargo, la infertilidad masculina sigue siendo un tema del que muchos hombres no se atreven a hablar.

El tema es que la fertilidad masculina no es solo cosa de edad. Aunque sí, es cierto que a medida que cumplimos años las ganas de procrear descienden a la misma velocidad que la calidad del esperma. Pero hay muchos otros factores que afectan a nuestra «fertilidad»: el estilo de vida, el estrés, la contaminación… ¡hasta la ropa interior ajustada! WTF…!

Estudios recientes empiezan a dar las primeras señales de alerta: ¡nuestra capacidad para hacer reproducirnos podría estar en peligro!

 Científicos de la Universidad Semmelweis de Hungría publicaron los resultados de un estudio basándose en 27.000 muestras para diagnosticar las principales causas de la pérdida de calidad del esperma, y concluyeron que la edad, contaminación, el tabaquismo, y otros puntos que seguro que desconocías (y te explicamos en este artículo) son los factores que más nos afectan.

Así pues, hemos hablado con el doctor Manuel Fernández Sánchez, Director Científico de Clínicas VIDA, para plantearle algunas de las cuestiones que más nos preocupan y darles respuesta para tu tranquilidad (y la nuestra). ¡Toma nota!

¿Qué aumenta la fertilidad en el hombre?

Hay un componente genético sobre el que no podemos actuar, que hace que unos hombres tengan más fertilidad que otros. Pero hay muchos factores que sí podemos controlar y que influyen mucho en la fertilidad masculina. Básicamente, mejora la fertilidad una historia larga de vida sana, en la que haya una alimentación variada, rica en productos naturales no ultraprocesados; rica en antioxidantes naturales como la fruta fresca o los frutos secos; la práctica de ejercicio regular, un peso y un porcentaje de grasa/músculo adecuado, una vida sexual activa y sana.

¿Qué reduce la fertilidad masculina?

El sedentarismo,  la obesidad, las dietas desequilibradas, la exposición a tóxicos  ambientales (trabajar con pesticidas, con radiaciones, con productos químicos como disolventes o pinturas sin la protección adecuada, etc.) y el consumo de tóxicos como tabaco, drogas, ciclos de esteroides, el alcohol, etc son las principales causas que reducen la fertilidad en el hombre. También los traumatismos locales en los genitales, en deportes de pelota o de otro tipo de impactos repetidos en la zona genital.

¿Qué suplementos puede tomar un hombre para que sea más fértil?

Uno de los factores que más afecta en la fertilidad masculina es el estrés oxidativo, por lo que la suplementación con antioxidantes, pautados por un profesional, sería una de las más indicadas. Entre ellos podemos encontrar el resveratrol, la L-Carnitina, o el Glutatión.

Además, es fundamental asegurar un buen estatus nutricional, sobre todo de ácido fólico, vitaminas del grupo B o vitamina D. Esta última es habitual que se encuentre en niveles bajos, por lo que, valorado por un profesional según sus resultados analíticos, podría ser otro suplemento que ayude en la fertilidad masculina.

Por último, puede ser beneficioso suplementar con omega-3 debido a su gran poder antiinflamatorio y al bajo aporte dietético en la media poblacional, aunque lo recomendable es asegurar una buena ingesta dietética.

¿Qué alimentos producen más esperma en el hombre?

Como hemos mencionado ates, para una buena calidad de esperma son fundamentales las vitaminas del grupo B, tanto ácido fólico como vitamina b12, principalmente. El ácido fólico está en verduras de hoja verde. La vitamina b12 la encontramos en alimentos proteicos de origen animal, como la carne, el pescado y los huevos.

Además, el omega-3 previamente mencionado, lo encontramos sobre todo en pescados azules, nueces o semillas como las de chía y lino. Se ha observado que un aumento en el aporte de pescado y nueces supone una mejora significativa en la calidad seminal.

Para finalizar, es clave comer frutas y verduras crudas, para asegurarnos un buen aporte de vitaminas y antioxidantes.

¿Cuándo haces ejercicio eres más fértil?

Sí, el ejercicio regular durante años ha demostrado un claro efecto positivo en la cantidad y la movilidad de los espermatozoides. No solo por los beneficios directos del deporte, sino también por todos los beneficios indirectos que genera, desde un mejor control del peso y el porcentaje de grasa corporal, hasta la producción de endorfinas, disminución del estrés, mejora de la vida sexual, etc.

Hay que tener precaución con los deportes de impactos posibles en la zona genital y evitar en todo caso la toma de fármacos para aumentar la musculación como los esteroides anabolizantes, que pueden tener un efecto negativo crítico en la fertilidad masculina, a veces produciendo incluso azoospermia, es decir, la ausencia absoluta de espermatozoides en el eyaculado.

¿Los deportes de alta intensidad afectan a la fertilidad masculina?

No tanto la alta intensidad per se. En general, el deporte es altamente beneficioso para la fertilidad. Solo casos muy concretos de deportes que tengan traumatismos o micro-traumatismos repetidos en la zona genital, desde impactos intensos en deportes de pelota, como deportes con microtraumatismos continuados como ciclismo, especialmente de montaña, motocross, etc., practicados con muy alta intensidad, pueden producir cierta disminución de la fertilidad, pero también hay forma de prevenirlos con la protección adecuada.

¿Qué factores afectan la fertilidad del hombre?

Aumentan la fertilidad masculina: los hábitos saludables, dieta mediterránea, antioxidantes en la dieta, deporte regular, vida sexual activa y sana.

Disminuyen la fertilidad masculina: el sedentarismo, la obesidad, la exposición a tóxicos ambientales, consumo de tabaco, drogas, alcohol, etc.