Ya hay casi 5 mil millones de usuarios de Internet y 4.480 millones de personas usan las redes sociales
El Homo Digitalis es una realidad. Bien podemos estar agradecidos al sapiens de todas sus aportaciones durante estos millones de años, porque ha llegado el momento de despedirse de él. Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, y We Are Social, han presentado los resultados de su informe Digital 2021 del mes de julio, donde se revelan los datos más recientes de las principales tendencias digitales y el uso que hacen los usuarios de Internet en todo el mundo.
En esta última actualización del informe, se observa que las tasas de crecimiento digital siguen siendo elevadas a medida que avanzamos hacia el segundo semestre de 2021. Según los datos del informe de Hootsuite y We Are Social, ya hay casi 5 mil millones de usuarios de Internet, cerca del 61% de la población mundial. Además, más de 4,4 mil millones de personas son usuarias de redes sociales, lo que representa el 56,8 % de la población a nivel global. En este sentido, el número de usuarios de redes sociales ha aumentado más del 13 % desde julio de 2020, lo que equivale a más de 500 millones de usuarios en sólo 12 meses. Por otro lado, se observa una ligera disminución en el tiempo de uso de Internet. Sin embargo, el tiempo que emplean los usuarios en las redes sociales ha aumentado, siendo ya 2 horas y 24 minutos el tiempo diario que pasan en estas plataformas.
ESTAS SON LAS APPS MÁS DESCARGADAS
ByteDance lanzó la versión internacional de TikTok en el años 2017 y desde aquel momento, la aplicación ha superado en descargas a sus veteranas Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger —todas pertenecientes al magnate Mark Zuckerberg— incluso en Estados Unidos. “El tiempo total de visualización de TikTok en Estados Unidos y Reino Unido es más largo que el de YouTube, y los videos cortos seguirán atrayendo la atención”, dijo Chuzen Kin, gerente de marketing de App Annie, acerca de los resultados.
Discord ha sido otra de las aplicaciones que se coló en el ranking gracias al aumento de su popularidad entre la comunidad gamer. Discord es una aplicación para realizar llamadas de voz, entre otras funciones. Con esta app, sus usuarios pueden comunicarse con sus amistades y compañeros de equipo mientras juegan en línea, o bien, compartir pantalla y trasmitir juegos o películas para verlas en grupo.
Por otro lado, están las aplicaciones de mensajería. Anteriormente, los usuarios basaban su preferencia en redes sociales gratuitas de acuerdo a su facilidad de uso y gratuidad, pero en la actualidad es la privacidad el requisito indispensable que exigen los usuarios a la hora de utilizar aplicaciones.
A comienzos del 2021, WhatsApp avisó que compartiría los datos de mensajería de sus usuarios con Facebook, así como las interacciones que había entre los usuarios y las empresas. Y si bien la intención de WhatsApp ha sido proteger la información sobre las interacciones entre amigos y familiares, además de mantenerse en los primeros lugares en Estados Unidos, algunos usuarios simplemente decidieron cambiar de plataforma.
Una de esas aplicaciones es Telegram, que aparece en el séptimo lugar de las apps más descargadas a nivel mundial. Esta permite ajustar la configuración para eliminar automáticamente los mensajes después de un tiempo determinado. Gracias a ello, fue de gran utilidad para los manifestantes en Hong Kong y Tailandia que querían operar bajo el radar estatal.
Otros datos interesantes
● Ya hay 5.270 millones de usuarios de teléfonos móviles, lo que equivale a poco menos del 67 % de la población mundial.
● Los usuarios de Internet han aumentado en más de 250 millones desde la misma época del año pasado, registrando un crecimiento interanual de casi el 6 %.
● El 99 % de los usuarios de redes sociales acceden a las plataformas a través de un teléfono móvil.
● Las redes sociales favoritas de los usuarios siguen siendo WhatsApp (21,7 %), Facebook (21,5 %), e Instagram (19,3 %).
● El motivo principal para usar las plataformas sociales es mantenerse conectado con los amigos y familiares.
● Casi el 39 % de los usuarios de Internet de entre 16 a 64 años escuchan música en streaming cada semana, casi el 23 % escucha la radio online, el 19,5 % escucha audiolibros y el 18,7 % podcasts.
● Las mujeres de entre 25 a 34 años son las que más han buscado algún síntoma de enfermedad en Internet en la última semana, un 29,4 %, frente al 25,4 % de los hombres de la misma franja de edad.
● Un 85 % de los usuarios de Internet de entre 16 a 64 años afirma que juega a videojuegos. Casi el 71 % lo hace a través de un smartphone, más del 40 % lo hace a través de un ordenador y el 28,5 % juega en una videoconsola.
● El 48,7 % de los jugadores de videojuegos utiliza YouTube para informarse y obtener contenido y el 41,7 % prefiere Facebook.
● El 51,2 % de los usuarios de Internet compró o buscó información sobre un producto en Internet durante la última semana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: