7 libros imprescindibles que te harán pensar y te convertirán -inevitablemente- en un hombre más atractivo

Desde biografías inspiradoras a recónditas formas de vida que te ayudarán a vivir mejor. Aquí te dejamos una selección de las mejores publicaciones en lo que llevamos de año.

Un intelectual es una persona que ha encontrado una cosa más interesante que el sexo» que decía Aldous Huxley. Cualquier hombre que se tome en serio estará de acuerdo en que no hay nada en este mundo más sexy que la inteligencia. Puede que busquemos a alguien que nos atraiga físicamente, que nos regale placenteros orgasmos, pero encontrar a alguien con quien compartir una conexión mental e intelectual es un hallazgo raro, y una base mucho mejor sobre la que construir una buena relación.

Y es que, a la hora de la verdad, alguien que es capaz de dejarte boquiabierto al escuchar su cerebro puede ser mucho más atractivo que alguien que esté obsesionado con su apariencia.

Así pues, con el verano la vuelta de la esquina y el estado de alarma concluido, hasta los más introvertidos están listos para olvidar la rutina en favor de nuevos comienzos, de nuevas aventuras y, por supuesto, de nuevos conocimientos.

Para aquellos hombres que tienen el firme convencimiento de ser todo aquello que se propongan, para los que están listos para volver a crecer en todos los aspectos de su vida, os proponemos algunas lecturas para los días de verano que sorprenderán, desafiarán y, en última instancia, cambiarán perspectivas y puntos de vista.

VISUAL THINKING WORS:
Cómo aprender a pensar visualmente y lograr lo que te propongas con dibujos

Los seres humanos hemos utilizado el dibujo desde tiempos remotos, muchas veces como una forma de expresión artística, pero también como una poderosa herramienta de comunicación.

Después de miles de años empleando imágenes para contar cosas, han surgido profesionales que quieren ir más allá y llevar el contenido visual «al siguiente nivel». ¿Qué pasaría si fuéramos capaces no solo de representar pensamiento con dibujos sino de «pensar con imágenes» y de aplicarlo a la realización de proyectos y a la organización de equipos? Los visual thinkers están convencidos del poder de lo visual y saben que si lo aprovechamos veremos una revolución imparable en nuestras organizaciones.

Rafa Vivas, referente del Visual Thinking como metodología de trabajo en nuestro país, nos introduce en este libro en este método de pensamiento creativo que arrasa en el mundo anglosajón, de forma sencilla y efectiva.

Un manual repleto de ideas para aplicar tanto al mundo profesional como a la creatividad en general. Con datos rigurosos, ejercicios prácticos y un sinfín de imágenes inspiradoras creadas por Puño, uno de los ilustradores que triunfan en Domestika (+300 mil seguidores).

MUHAMMAD ALI:
La vida de una leyenda

Muhammad Ali es una de las personalidades y celebridades deportivas más destacadas de nuestra era, cuya trayectoria ha influido en millones de vidas. Una leyenda que ha trascendido al boxeo y que ha sobrepasado todos los deportes. Ali, un hombre de proporciones míticas, ha llegado a convertirse en uno de los personajes más idolatrados de todo el mundo.

Muchos le consideran el mejor campeón de boxeo de los pesos pesados y deportista surgido en los tiempos modernos. Otros se sienten inspirados por su coraje y su labor humanitaria. Personas de todos los ámbitos de la vida son conscientes de esta figura simbólica y célebrecuyo popular atractivo y notoriedad siguen siendo evidentes a pesar de su fallecimiento.

A través de los relatos exclusivos de familiares, amigos íntimos, colegas y rivales, Fiaz Rafiq ha construido una perspectiva irresistible y fascinante que nos permite comprender mejor a esta inmensa leyenda del deporte, y en el que muestra los pensamientos, recuerdos y anécdotas de una figura pública de primera magnitud en una historia épica, de valentía, coraje, esperanza, aptitud y voluntad indomable.

EL MANUAL LIBERAL:
Qué es y qué defiende el liberalismo político, económico, individual y cultural

En estos momentos, medio mundo está experimentando un auge de las políticas antiliberales. La libertad se enfrenta a innumerables contiendas. El socialismo, el estatismo, el conservadurismo, el nacionalismo, el fascismo, la izquierda, la derecha y muchas otras ideologías políticas, con sus frecuentes pretensiones colectivistas, intentan aniquilar cualquier vestigio de individualidad.
Este viejo y, al mismo tiempo, renovado populismo, sea de la orientación que sea, siempre se muestra hostil al liberalismo y a los principios liberales basados en las libertades civiles, el libre mercado, la división de poderes y la pluralidad de voces. Quiere, en esencia, acabar con tu libertad.
Pero la historia demuestra, como argumentan de manera brillante y original los autores de este libro, algunos de los liberales más destacados de nuestro tiempo, que el camino hacia un país libre y exitoso se logra con esfuerzo, trabajo, responsabilidad y plena libertad. No se consigue con un Gobierno más grande, cuyo objetivo es decidir sobre nuestros proyectos personales e imponer el éxito por ley mientras destruye las escaleras para alcanzarlo.
La libertad, además de permitirnos que tomemos decisiones por nosotros mismos, genera paz, prosperidad y crea riqueza donde antes no existía, y eso se logra con cooperación, innovación, iniciativa privada y respeto por los órdenes espontáneos, no a través del persistente control gubernamental.

MATERIA GRIS:
La apasionante historia del conocimiento del cerebro

¿Los pueblos prehistóricos desconocieron la importancia del cerebro y su profunda relación con la vida humana? ¿Por qué en algún momento se pensó que el corazón era el órgano que controlaba las sensaciones y los movimientos? ¿Cuándo se introdujo el concepto de mente asociada a la capacidad de razonar y cómo se obtuvo una visión más completa de las funciones mentales? ¿Quiénes abordaron por primera vez las enfermedades neurológicas? En este sorprendente libro, Ignacio Morgado nos revela las ideas y los descubrimientos de filósofos y científicos que hicieron posible el conocimiento actual del cerebro y la mente humana, como Aristóteles, Galeno, Descartes, Galvani, Von Helmholtz, Ramón y Cajal, Sherrington, Pavlov o Skinner, y nos muestra también los inventos técnicos que dieron paso a ese saber, como el microscopio compuesto, los dispositivos para almacenar electricidad, el electroencefalograma y las neuroimágenes modernas.

Salpicado de abundantes anécdotas y curiosidades relacionadas con los protagonistas y sus hallazgos, este valioso compendio repasa, desde la remota antigüedad hasta nuestros días, la historia del cerebro, de los procesos mentales (la memoria, el aprendizaje, el sueño…) y de los principales trastornos neurológicos, un análisis que consigue darnos una imagen total de lo que es la neurociencia.

LA GUÍA PARA VIVIR MEJOR:
Un recorrido por la sabiduría de otras culturas para vivir una vida más sana y feliz.

Cada nación y sus pueblos tienen perspectivas propias sobre cómo vivir una vida mejor, más feliz y plena. Desde ritos de iniciación hasta ejercicios, desde hábitos sociales a consejos dietéticos, y desde costumbres tradicionales a rituales modernos.

Algunas propuestas como la práctica del yoga y la meditación, el hygge o la práctica japonesa del shinkrinyoku (baños de bosque), ya han conquistado el mundo; pero muchas de las ideas recogidas en estas páginas son poco o nada conocidas fuera de su cultura de origen. Además de proporcionar inspiración para mejorar el bienestar personal, estas prácticas ofrecen una perspectiva nueva sobre los países en los que se originan.

QUEMAR LIBROS:
Una historia de la destrucción deliberada del conocimiento

Tomando como punto de partida la infame quema de libros «no alemanes» y judíos de 1933, que daba una idea bastante inequívoca sobre las intenciones de los nazis, Quemar libros nos sumerge en un viaje de tres mil años a través de la destrucción del conocimiento y la lucha por preservarlo.

Richard Ovenden, director de la mundialmente conocida Biblioteca Bodleiana de Oxford, nos cuenta que los ataques a bibliotecas han sido una constante histórica desde la antigüedad, pero han incrementado su frecuencia e intensidad en la Edad Moderna. Las bibliotecas son mucho más que almacenes de literatura; al conservar documentos legales como la carta magna o registros censales, también defienden la ley y los derechos de los ciudadanos. En este fascinante libro, Ovenden traza un análisis completo, desde lo que realmente sucedió con la Biblioteca de Alejandría hasta los papeles de la generación Windrush, y desde Donald Trump borrando tuits vergonzosos hasta John Murray quemando las memorias de Lord Byron en nombre de la censura.

Esta obra es, a la vez, una gran historia de la civilización y un manifiesto sobre la vital importancia de las bibliotecas físicas en una era cada vez más digital, pero también una historia humana a la que da vida un sorprendente reparto de aventureros, arqueólogos autodidactas, poetas, activistas… y, por supuesto, los bibliotecarios y el heroico camino que recorren para conservar y rescatar el conocimiento y garantizar así la supervivencia de la civilización.

EL HILO DE ORO:
Los clásicos en el laberinto de hoy

El laberinto de hoy, el de la crisis global, económica, sanitaria, política, de valores y expectativas, nos angustia día a día y parece no tener salida. ¿Cómo encontrar una guía certera? ¿Dónde están las voces autorizadas que nos orientan? ¿Tiene sentido buscar las claves del presente y el futuro en el pasado?

Como si desenrollásemos un ovillo mágico, se puede seguir a lo largo de la historia de nuestra cultura un hilo tenue pero firme ―el encarnado de Ariadna o el áureo de Platón― que conduce a un lugar mejor y enlaza con un escogido grupo de mentores casi providenciales. Tal vez toda historia esté contenida en un número reducido de autores y obras claves, dotados de un carácter modélico, primordial y casi profético. Son, por supuesto, aquellos que llamamos «clásicos», entre los que destacan los grecolatinos. Y es que, en la experiencia histórica y literaria del mundo antiguo ―desde Homero a Virgilio, de la democracia ateniense a la república romana―, se puede hallar una fuente de inspiración, intuición y consejo que nunca se agota.

Este libro reflexiona sobre los motivos, símbolos, ideas y metáforas clásicas que pueden servirnos de orientación en nuestro laberinto de hoy: en lo colectivo, para vivir mejor en la sociedad y la comunidad política; en lo individual, para ser más felices ante las dificultades, la enfermedad o la muerte.