• El tono, el timbre, la frecuencia vocal y la cavidad buconasal, factores determinantes para establecer una huella vocal única de cada hablante según Biometric Vox

 

Madrid, 19 de septiembre de 2019 – La voz es uno de los principales aspectos que identifican al ser humano no sólo frente a otras especies, sino también entre sí. La voz es, además, el vehículo principal de la comunicación humana, ya que transmite emociones y permite establecer un perfil del hablante. En este sentido Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz, señala las principales características que hacen que cada voz sea única.

 

  1. Timbre: El timbre es probablemente la característica más identitaria de la voz, ya que permite diferenciar dos sonidos de igual altura, intensidad y duración. En otras palabras, el timbre aporta una peculiaridad a cada voz que le hace distinta del resto. Se produce como consecuencia del choque del aire con las cavidades bucal y nasal, el velo del paladar, los labios, la lengua y los dientes, determinando así la forma que acaba adaptando una voz. Además, ofrece al oyente información muy valiosa sobre el hablante, por lo que facilita establecer un perfil aproximado con factores como la edad, género e incluso factores físicos.
  2. Tono: El tono, que puede ser grave o agudo, es la impresión que nos produce la frecuencia de vibración a la que se manifiesta una determinada onda sonora. Cuantas más vibraciones se produzcan en la laringe, más aguda será la voz, mientras que un menor nivel de vibración dará como resultado una tonalidad más baja y, por tanto, una voz más grave. Sin embargo, el tono no debe confundirse con el volumen de la voz, ya que esto guarda una mayor relación con otro concepto como la intensidad. Por otra parte, a través del tono, que engloba otros factores como el volumen, podemos transmitir emociones, estados de ánimo, etc.
  3. Frecuencia vocal: Esta característica de la voz hace referencia a picos de intensidad o bandas de frecuencia donde se concentra la mayor parte de la energía sonora de un sonido. Estos picos de intensidad, también conocidos como formantes, permiten distinguir los sonidos del habla humana, sobre todo las vocales y otros sonidos, ya que cada sonido del habla humana tiene una marca característica de formantes, lo cual permite clasificarlos y categorizarlos. Por tanto, la frecuencia vocal es un proceso en el que se realiza un reparto diferente de la energía sonora entre los diferentes formantes.
  4. Cavidad buconasal: La cavidad buconasal es un aspecto físico de cada ser humano que juega un papel destacado a la hora de formar la voz. La zona interna de la nariz y la boca son los encargados de almacenar y expulsar o inspirar el aire de los pulmones, un proceso indispensable a la hora de formar la voz y cualquier sonido. Asimismo, la movilidad de la zona bucal juega un papel fundamental a la hora de generar sonidos, un aspecto que varía en cada una de las personas.

 

A pesar de que estos factores sirven para aislar cada una de las voces del resto, en muchas ocasiones el oído humano no es capaz de diferenciar entre dos voces debido a que son muy similares, como pueda ser el caso de imitadores, por lo que es necesario recurrir a la tecnología para evitar confusiones que puedan derivar en suplantaciones de identidad, etc. En este sentido, Biometric Vox ha desarrollado innovadoras soluciones tecnológicas basadas en la biometría de voz. Una de ellas es CheckVox, un sistema basado principalmente en inteligencia artificial que permite identificar qué se dice y quién lo dice con una certeza prácticamente absoluta mediante el análisis de los parámetros biométricos del hablante. De esta forma, se puede crear un perfil único de cada hablante acorde a los factores que hacen únicos de su voz.

 

“El sistema vocal humano se divide en 3 partes: aparato respiratorio, aparato de fonación y aparato resonador. Estas 3 áreas presentan características propias en cada ser humano, lo que se traduce en que cada persona tiene una voz única y exclusiva”, señala Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox. “Sin embargo, en muchas ocasiones las diferencias entre dos voces son tan mínimas que sólo la tecnología de biometría vocal es capaz de percibirlas, por lo que en determinados escenarios es fundamental contar con las herramientas necesarias para elaborar una huella vocal única de cada hablante y evitar así potenciales suplantaciones”, añade Gavilán.

4 factores que hacen que tu voz sea única
0.0Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto