Tips para no dejar de entrenar en vacaciones y ejercicios que nos ayudarán a mantenernos en forma

Entrenar en vacaciones

Hacemos la maleta, cerramos la agenda, y nos olvidamos de las reuniones y las preocupaciones, pero ¿debemos olvidarnos también del entrenamiento? Te damos la respuesta a la pregunta que muchos se hacen

Cuando llegan las vacaciones, queremos dejar atrás todo lo que nos recuerda el ajetreo propio de nuestra vida cotidiana y la rutina. Sin embargo, el cambio de localización, no seguir agenda alguna y disponer de nuestro tiempo para descansar y disfrutar no debería conjugarse en negativo con el entrenamiento físico. Nuestro cuerpo no solo agradecerá mantener su actividad, sino que las vacaciones son un periodo en el que podemos sacarle todo el partido, disfrutar haciéndolo y aumentar sus beneficios aún más si cabe como nos explica.

¿Por qué muchos creen que dejar de entrenar en vacaciones está justificado?

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No, no lo está, pero sucede con frecuencia y tiene que ver con que, por un lado, nuestra psicología aúna todo lo que conllevan para nosotros las vacaciones en términos de relax y de desconexión de todo lo que nos recuerda a nuestra cotidianidad, y muchos meten en el saco el entrenamiento. Al ser algo que también hacen durante todo el año, llegado este momento, también se despreocupan. Sin embargo, y aunque el cuerpo y nuestra musculatura tienen memoria y siempre le costará menos recuperar su potencial y ritmo a una persona que entrena regularmente, este parón no tiene justificación si pensamos en todo lo que las vacaciones nos ofrecen para propiciar los resultados globales de nuestro entrenamiento:

  • En vacaciones, podemos desconectar de nuestra rutina laboral y a la vez reconectar con nosotros mismos, aumentando la percepción de nuestro estado de salud y de nuestro cuerpo.
  • Gracias a nuestro mayor descanso en vacaciones, tenemos más tiempo y energía para invertir en nuestro entrenamiento.
  • Las endorfinas que segregamos cuando somos felices, tienen una repercusión muy positiva en nuestro organismo, regulando nuestros niveles de azúcar en sangre, nuestra autoestima y confianza, algo que juega a nuestro favor para entrenar y seguir sumando beneficios.
  • En verano hacemos actividades como nadar o pasear durante más tiempo, y aunque no suplen nuestro entrenamiento, ya que no les dedicamos el mismo tiempo, esfuerzo ni intensidad, son un complemento ideal al mismo.
  • En verano, y debido a las altas temperaturas, podemos mejorar nuestra dieta aligerándola considerablemente, ya que, en general nuestro apetito decrece, y aumentamos nuestro deseo por beber más agua y comidas frescas, lo cual abre la puerta a una mayor ingesta de zumos naturales, frutas, ensaladas y platos que, por su condición fría, suelen contener menos grasas, más verduras, legumbres y cereales.

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¡Sin excusas! Tips para continuar haciendo deporte en vacaciones

“Hacer ejercicio no tiene época del año, pues hay que pensar que la salud es siempre lo primero. Si bien es cierto que muchas veces es más difícil continuar con la rutina en vacaciones, es importante no hacer un parón. Con estos consejos te costará mucho menos seguir haciendo ejercicio”

  • Inclúyelo en tu rutina de vacaciones, es decir, ponte una hora fija.
  • Combina diferentes rutinas: puedes hacer caminatas, nadar, paddle surf, bicicleta, tenis o apuntarte a Reto 48 ONDEMAND, que es de lo más completo.
  • Es muy importante no parar de golpe.
  • Baja el número de días si es muy difícil hacerlo 5 o 6 días por semana.
  • Alterna los ejercicios dependiendo de dónde estés. Esto te ayudará a no perder el ritmo, para que cuando volvamos nuestro cuerpo no resienta ese parón.

Afortunadamente, hoy en día irnos de vacaciones y no acudir al gimnasio no es sinónimo de dejar nuestro entrenamiento. Allá dónde vayamos, nuestro ordenador, tablet o móvil será la ventana a la que mirar para seguir nuestra rutina de ejercicios diaria gracias a RETO 48 ONDEMAND de Reto 48 (www.reto48.es) la plataforma online, que ofrece un servicio exclusivo con más de 150 videos disponibles, que se pueden visionar las veces que se quiera, con diferentes opciones de duración y disciplinas. Y una semana propuesta por nuestros expertos si se quiere seguirla y trabajar de manera equilibrada todas las partes del cuerpo.


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“¡Las excusas no queman calorías! Además, añadimos una serie de programas llamados Bootcamps, focalizados en ciertas partes del cuerpo para trabajarlo de forma equilibrada. Van variando según la época del año. Por ejemplo, ahora que nos encontramos en plena época estival priman los GAP (glúteos, abdomen y piernas), abdomen o tonificación de piernas”, explica Sara Álvarez, directora de Reto 48.

CLASES DIRIGIDAS de Reto 48 “Las Clases Dirigidas son prácticamente como una clase presencial. En RETO 48 ONDEMAND nuestros coaches te enseñan a través de la pantalla cómo hacer los ejercicios de forma correcta e, incluso, para hacerlos con diferentes intensidades. No importa si eres principiante o has hecho deporte toda tu vida, ellos sabrán guiarte y ayudarte a dar tu máximo detrás de esa pantalla. ¡Prometemos que sudarás!”, puntualiza Álvarez.

Rutinas que puedes encontrar

HIIT. High Intensity Interval Training. Son ejercicios que se realizan entre el 80-90% de la frecuencia cardiaca máxima estimada de una persona. Con intervalos de descanso de la misma duración que el ejercicio hecho, es decir, con un ratio de 1:1.


CARDIO. Ejercicios aeróbicos donde ponemos en funcionamiento los mayores músculos del cuerpo y fortalecemos los pulmones y el corazón. Se realizan durante periodos prolongados para así quemar grasa y perder más calorías.


GAP. Ejercicios enfocados al glúteo, abdomen y pierna.


TABATAS. 4 minutos de ejercicios divididos en 20” de ejercicio intenso por 10” de descanso en 8 rondas. Son muy divertidos y el tiempo pasa ‘volando’. En Reto 48 les encanta terminar siempre con ellos.


ABDOMEN. Ejercicios enfocados a fortalecer el ‘Core’ que es realmente lo que nos hace tener mayor equilibrio, estabilidad y postura, y además lograr el Six Pack tan deseado.