Sexo en pandemia: así nos las apañamos los españoles

En España practicamos sexo por encima de la media, o al menos eso dicen las estadísticas

Mascarilla, cartera, móvil, llaves”. Probablemente, este sea nuestro mantra en los tiempos que corren. Si algo hemos aprendido de la era de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y los saludos con el codo, es que la salud (sí, también la salud sexual) es verdaderamente importante y todo gesto cuenta. ¿Sabías que el 62,7% de los españoles mantiene relaciones sexuales al menos una vez a la semana? Control, compañía especializada en bienestar sexual, se suma a este día no solo para analizar las rutinas sexuales de los españoles, sino para recordar la importancia de practicarlo de forma sana y segura.


El sexo tras la pandemia: ¿Cómo son nuestras relaciones en 2021?


La forma de relacionarnos ha cambiado, e inevitablemente la forma de conocernos también. Según las cifras, el 40% de los encuestados asegura mantener relaciones sexuales con conocidos, y un 36,2% dice conocerlas a través de redes sociales o apps para ligar. Además, cerca de la mitad de los encuestados (48%) alguna vez ha tenido relaciones con ‘amigos con derecho’ o ‘follamigos’.


Sin duda, esta nueva situación nos ha hecho ser más precavidos que nunca, o así lo afirma el 43,7% de los encuestados. Además, un 34,6% admite recurrir más que antes a la masturbación y a las prácticas de autoplacer o a tener sexo con amigos de amigos antes que con gente nueva (35,3%).


No obstante, ¡el sexo sigue siendo uno de los mayores placeres de la vida! El 91% se ha sentido bien practicándolo durante este tiempo e incluso un 21,2% asegura haber mejorado sus relaciones sexuales tras la pandemia.

¿Cuáles son los factores que influyen en las relaciones sexuales?

Estos son los factores que han alterado nuestra vida sexual:

– El teletrabajo o trabajar en casa
– La distancia social
– La frecuente presencia de los hijos en casa
– La dificultad para ver cara a cara a otras personas
– El temor a contagiarse de la Covid-19

Si bien es cierto que a día de hoy no hay pruebas de que el virus de la COVID-19 se transmita a través del semen o los líquidos vaginales, el virus sí se ha detectado en el semen de personas que tienen el virus o se están recuperando de este. Se necesitan más investigaciones para determinar si el virus de la COVID-19 podría transmitirse sexualmente.


*Datos extraídos del 9º Barómetro de Control “Los jóvenes y el sexo”