Tras el éxito del El Juego del Calamar 2, la gente está impaciente por el estreno de la tercera temporada de la serie coreana. Te contamos todo lo que se sabe (hasta la fecha) sobre la producción que ha revolucionado Netflix.
En 2021 El Juego del Calamar fue la serie más vista de la historia de la plataforma. Y ahora, la segunda entrega ha logrado 68 millones de visionados. Hasta el momento, Miércoles (protagonizada por la actriz Jenna Ortega) era la serie que tenía el récord de visualizaciones, con 50,1 millones de visitas en 2022.
Además, El Juego del Calamar 2 se ha posicionado en la séptima posición como la serie más vista en lengua no inglesa. Y también ha logrado estar en el Top1 de los 93 países en los que está disponible Netflix.
Una historia inspirada en sucesos reales
Si bien El Juego del Calamar no está basado en ninguna historia real específica, sí que tiene paralelismos con diferentes hechos ocurridos en Corea. Por ejemplo, en la década de los 70 y 80 se creó en Corea del Sur Brothers Home, un centro social que pretendía “limpiar” las calles del país.
Sin embargo, en esta institución se descubrió que la gente sufría abusos, torturas, prácticas inhumanas, explotación infantil, etc. El director Hwang Dong-hyuk también se inspiró en unos disturbios ocurridos en Corea en 2009 cuando se llevó a cabo una revuelta laboral en la fábrica de la multinacional automovilística Ssangyong.
Esta huelga fue reprimida con violencia policial, lo que generó mucha incomodidad social y mucho miedo en las calles. Aunque eso sí, la serie tardó 10 años en llevarse a cabo porque era considerada muy dura con tanta violencia y deshumanización. Lo que en principio iba a ser una película, terminó convirtiéndose en un fenómeno mundial en Netflix. Y finalmente el director logró el casting que quería con actores coreanos conocidos.
El Juego del Calamar hace también referencias a la cultural popular japonesa con sus juegos infantiles, mangas y animes como Battle Royale o Liar Game, sobre supervivencia y crítica social. Todo ello, combinado con la dura realidad económica que sufren muchos surcoreanos.
Estreno de la tercera temporada
Según publicó un usuario de Reddit, el canal de Netflix Corea en YouTube compartió un mini teaser en el que por error aparecía la fecha de estreno de la temporada final. Al parecer, la plataforma tiene previsto el estreno de la tercera temporada el día 27 de junio.
Esto concuerda con lo que afirmó hace poco el director en la revista americana Variety «probablemente espero que se lance alrededor del verano o del otoño del 2025”. Además, teniendo en cuenta que ambas temporadas se grabaron al mismo tiempo y dado el éxito de la segunda, no tendría sentido esperar mucho más de este año.
En declaraciones en la revista Variety, Hwang dijo que la pregunta de cara a la temporada 3 sería “¿en qué estado estará Gi-hun? ¿Y qué elegirá hacer? ¿Continuará con la misión? ¿Se rendirá o persistirá? Gi-hun no será el hombre que era en la temporada 2”. En Associated Press declaró que la tercera temporada será mejor que la segunda. “El final es algo inesperado”, confesó Lee Jung-jae, actor que interpreta a Gi-hun. “Estoy ansioso por ver las reacciones de los espectadores”.
¿Qué podemos esperar de la temporada final?
El último episodio de la segunda temporada es uno de los más tensos y ocurren muchas cosas en muy poco tiempo. Gi-hun y sus aliados está dispuestos a luchar contra los guardias para acabar con el juego, pero carecen de munición suficiente.
Pero todo cambia cuando el protagonista pide ayuda al jugador 001 y se da cuenta de que en realidad es el nuevo líder enmascarado, el responsable de organizar los juegos y por tanto no le prestará la ayuda que necesita.
En los nuevos episodios tendremos que descubrir qué ocurre realmente en este enfrentamiento y si los jugadores consiguen vencer. Pero no solo eso, en la parte de la trama policial sabremos qué pasa con el topo que hay infiltrado en el barco que busca la isla en la que están jugando.
La temporada 3 será la última, pero habrá spin-offs
Con tantos personajes y subtramas, El Juego del Calamar es la serie perfecta para seguir expandiéndose todo lo que su creador quiera. El universo que ha creado es tan grande y con tantas posibilidades, que los fans no quieren que se quede nada en el aire.
Si bien su creador Hwang Dong-hyuk ha dejado claro que la tercera temporada de El Juego del Calamar será la última, este no será el final de todo lo que ha construido. En una entrevista en The Hollywood Reporter confesó que está pensando en algún tipo de spin-off para continuar.
«Una de las ideas que estoy barajando es qué pasó entre la primera y la segunda temporada. Hay una brecha de tres años. Entonces, por ejemplo, ¿qué estaba haciendo el líder durante esos tres años? ¿Qué estaba haciendo el reclutador?»
Hwang Dong-hyuk, creador de la serie El Juego del Calamar.
A partir de la historia principal se puede profundizar mucho más también en personajes secundarios como los propios guardias del juego. Hwang tiene interés en investigar cómo estos personajes llegaron a formar parte de los juegos, por eso «si alguna vez quisiera volver al mundo de El Juego del Calamar, sería sobre diferentes personajes con un arco argumental distinto», afirmó.
Las teorías de la segunda temporada
¿Será de nuevo el jugador 001 un infiltrado VIP? Al final de la primera temporada se descubre que el anciano jugador 001 era realmente el creador de toda la competición. En uno de los episodios desvela que su hijo no puede tomar leche entera, como el protagonista Gi-hun.
En esta segunda temporada, en el capítulo3, vemos que es el líder de los juegos quien se infiltra como jugador 001 para acercarse a Gi-hun y evitar su venganza. Pero hay una escena en la que también revela que no puede tomar leche entera.
Aunque esto podría parecer una simple casualidad, los fans ya están especulando sobre esto. ¿es el nuevo jugador 001 el hijo del creador de la competición? ¿querrá seguir con los juegos de su padre manteniendo su papel de líder?
Sin duda este hecho podría dar mucho juego en la temporada final. Pero solo el creador podrá aclarar todas las preguntas ya que hasta ahora las personas VIP solo eran observadores del juego.
Otra de las teorías surge alrededor del jugador 388, quien también podría ser un infiltrado. En el episodio 4 aparece por primera vez diciendo que pertenecía a la marina, aunque luego parece que no sabe utilizar un arma.
En el episodio 5 cuando le preguntan cómo fue a la marina, parece evitar todo el tipo preguntas sobre su pasado. Pero lo más sospechoso es que en el episodio final no consigue las municiones para acabar con los guardias. Esto podría indicar que estaba en contra de los rebeldes y no quiso ayudarles.
Muchos de los fans apoyan esta teoría ya que podría ser un guardia infiltrado para proteger al líder 001 y vigilar a Gi-hun.
Chul-su, un nuevo muñeco
Por ahora conocemos a un nuevo personaje que se presentará en la tercera temporada de El Juego del Calamar. Chul-su será el muñeco que acompañe a la icónica muñeca Young-hee, que se hizo famosa por vigilar el juego “Luz roja, luz verde”.
Este nuevo muñeco está inspirado en cuentos infantiles típicos de Corea del Sur y acompañará a la intriga y al suspense de los juegos. La serie transforma esta inocencia de los juegos, los cuentos educativos y los muñecos en algo inquietante y amenazante.