Manual Antiresaca o cómo sobrevivir a “El Día Después…”

Remedios para la resaca

Toma nota de los mejores remedios para eliminar la resaca y vuelve a sentirte como nuevo después de haberte pegado «una gorda»

Todavía resuena en tu cabeza la última canción que estaban poniendo en el garito, pero no recuerdas a qué hora cerraron, ni siquiera a qué hora llegaste a casa. Solo sabes, después de echar un vistazo a tu habitación, que lo hiciste solo (que muchas veces es mejor que mal acompañado) y bastante perjudicado, porque hay un reguero de ropa tirada desde el baño hasta tu cama.

¿Te duele todo? ¿Hasta las pestañas? ¿Sientes que hoy la cama va a ser tu mejor aliada y que no estás presentable ni para que te vea el chico que te suele traer el sushi a domicilio? Genial, amigo, tienes una resaca histórica.

No te preocupes, no será la primera ni la última, pero te vamos a dar las claves no solo para que no te quedes en casa viendo una peli con tus palillos como únicos acompañantes, sino para que brilles y hagas un planazo de domingo como si ayer no hubiese pasado nada.

Sabemos que no te quieres enfrentar al espejo, vas a ver un careto algo desencajado y que no tiene nada que ver con la cara con que saliste ayer a comerte el mundo (o beberte la noche, según se mire), pero si tienes en el baño todas las soluciones que te vamos a proponer, tienes la situación bajo control.

¿Por qué se produce la resaca?

La resaca es un conjunto de síntomas que pueden aparecer después de consumir grandes cantidades de alcohol. Se produce debido a la intoxicación del alcohol y a la deshidratación que puede ocurrir mientras se bebe.

Cuando el cuerpo metaboliza el alcohol, se produce una sustancia llamada acetaldehído. Este compuesto es tóxico y puede causar daño a las células y tejidos del cuerpo. Además, el alcohol también puede afectar la producción de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, lo que puede contribuir a los síntomas de la resaca.

La deshidratación también es un factor importante en la producción de la resaca. El alcohol actúa como diurético, lo que significa que aumenta la eliminación de líquidos a través de la orina. Esto puede provocar deshidratación y dolor de cabeza, así como otros síntomas como fatiga y sequedad en la boca.

En resumen, la resaca se produce debido a la intoxicación del alcohol y la deshidratación que puede ocurrir durante y después del consumo excesivo de alcohol.

Cómo prevenir lo síntomas de la resaca

Come antes y mientras estés bebiendo alcohol

El alcohol se absorbe más rápido si el estómago está vacío, comer algo antes de beber alcohol y mientras estás bebiendo puede ser útil.


Protector de estómago

Compra protector de estómago y protector de hígado en la farmacia. El alcohol irrita el revestimiento del estómago, aumenta la producción de ácido en éste y demora el vaciado estomacal. Cualquiera de estos factores puede causar dolor abdominal, náuseas o vómitos.

Alterna vasos de agua entre copa y copa

La gran mayoría de la veces (cuando ya estamos «achispados») bebemos copas de forma automática, solo por tener la sensación de que tenemos algo en la mano y de que podemos llevárnoslo a la boca. Tomar un vaso lleno de agua después de cada bebida alcohólica te ayudará a mantenerte hidratado y a beber menos alcohol.

¡No bebas demasiado rápido!

Trata de no beber más de una copa por hora.

Antes de irte a la cama, toma vitamina C y B12

Hay pastillas efervescentes de vitamina C que nos ayudarán a amortiguar los efectos del alcohol. Si tienes vitamina B12 en casa, ¡tómate una antes de irte a dormir! Esta vitamina es necesaria en nuestro organismo para la producción de nuevas células sanguíneas y para que el sistema nervioso funcione normalmente.

Cómo eliminar la resaca

Al día siguiente de la juerga, cuando ya empieces a notar que los síntomas son más que evidentes, lo primero que tienes que saber es que te encuentras deshidratado. Una noche de copas hace que el hígado esté continuamente trabajando, por lo que orinamos más. Al ir al baño más de lo normal, nos deshidratamos y de ahí viene ese dolor de cabeza tan insufrible.

Bebe mucha agua

Tanto antes de irte a la cama, como al día siguiente, durante todo el día ¡bebe agua!. Las bebidas isotónicas son de gran ayuda, ya que contienen agua, electrolitos y azúcares, que favorecer la absorción del agua.

Come sano, pero come

un buen plato de pasta, una ensalada, verduras… peros sobre todo, evita comer comida basura. Lo que tu cuerpo necesita son vitaminas y minerales. Los expertos recomiendan, además, comer huevos y espárragos. Los huevos son una fuente enorme de cisteína, un tipo de aminoácido que elimina las toxinas que provoca el mal metabolismo del alcohol y que producen resaca. Tienen además mucha vitamina B, que ayuda a eliminar los efectos de la resaca. Los espárragos aumentan las encimas del hígado, por lo que nos ayudarán incluso más si los comemos antes de consumir alcohol.

Toma complementos con vitaminas del grupo B

Además, hay complementos alimenticios específicos que ayudan a metabolizar las bebidas alcóholicas, a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye a un buen metabolismo energético como Resalim Plus de Laboratorios Phergal. La fórmula de Resalim Plus se encuentra cuidadosamente estudiada y desarrollada, con una selectiva búsqueda de ingredientes, incluyéndose extractos de piña, alcachofa, grosella negra y arándano.

Dos cápsulas aportan el 100% de la Cantidad Diaria Recomendada de las vitaminas B1 y B6, vitaminas que contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga, así como a un buen metabolismo energético, de las proteínas y del glucógeno.

Pégate una buena ducha a dos temperaturas

Primero date una ducha de agua fría. Las duchas frías estimulan el sistema inmune y el sistema circulatorio, los dos encargados de que nuestro organismo elimine acetaldehído rápidamente.

Además, el contraste con la ducha de agua fría, acelera la circulación: uno de los beneficios principales de las duchas frías es que aceleran la circulación de la sangre, teniendo en cuenta que el cuerpo busca mantener la temperatura corporal ideal. La ducha de agua fría te ayuda a estimularte, ya que se reactiva la circulación de la sangre por todo el cuerpo.

En cuanto hayas terminado, abre el grifo del agua caliente y date una ducha de agua caliente. El vapor del agua te ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo. Además, el agua caliente reduce la fatiga de tu cerebro, alivia el dolor de cabeza, calma la ansiedad y descongestiona las fosas nasales.

¡Duerme!

O por lo menos, trata de hacerlo. El cuerpo necesita reponer la falta de horas de sueño. Intenta descansar en la medida de lo posible y no fuerces a tu cuerpo a seguir de jarana. El alcohol puede producirte sueño, pero impide que se alcancen las fases del sueño más profundas y suele provocar que te despiertes en medio de la noche o que las siestas no sean tan profundas como te gustarían.

Quizás te sientas atontado y cansado. Los expertos aseguran que, ante la resaca, lo mejor que puedes hacer es descansar e intentar dormir, porque el organismo es capaz de metabolizar el alcohol etílico a una velocidad de 0,1 miligramos por hora, lo que se traduce en cinco horas para una alcoholemia de 0,5

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: