Thomas Ceccon, embajador de OMEGA y ganador del Oro en los 100 metros espalda en los Juegos Olímpicos de París 2024 lleva toda su vida dentro de una piscina y esta es su historia.
Thomas Ceccon consiguió el pasado lunes 29 de julio la medalla de oro en los 100 m espalda en los Juegos Olímpicos de París 2024. El italiano de 23 años le acaba de dar a la selección italiana el segundo título olímpico tras el conseguido por Nicolò Martinenghi. Ceccon añade otra perla a su currículum estelar: el atleta de Thiene, plusmarquista mundial en la distancia, ganó el Campeonato del Mundo de Budapest en 2022 con el récord del mundo y, antes de la hazaña de hoy, colgaba 3 medallas al cuello: una de plata y dos bronces con los relevos, entre Tokio 2020 y París 2024. El palmarés está lleno de metales preciosos entre la Eurocopa y el Mundial.
Premios y medallas de Thomas Ceccon
A nivel continental, Ceccon ganó 6 medallas (4 de oro y 2 de plata) en Roma 2022 entre espalda, mariposa y libre: una versatilidad nunca mostrada en la cita europea por ningún atleta. El Campeonato del Mundo de Budapest 2022 marca el despegue definitivo, confirmado por los resultados del campeonato del mundo obtenidos en Fukuoka 2023: oro en los 50 metros mariposa, plata en los 100 metros mariposa y en el relevo 4×100 metros estilo libre. Ecléctico en la piscina y más allá. Ceccon es un personaje en el sentido más genuino del término: espontáneo en las entrevistas, original en su mirada.
Al principio de su carrera, a pesar de ser un chaval jovencísimio, Thomas Ceccon lucía una perilla tradicional que poco a poco fue abandonado. En París, Ceccon confesó haber disipado otro tabú: “Por primera vez me depilé el pecho“, confesó tras la semifinal de los 100 metros espalda, adaptándose a una práctica normalmente seguida por nadadores de todas las latitudes.
Thomas Ceccon también lideró a los azzurri en el relevo 4×100 libre que terminó con medalla de bronce para Italia, que se confirmó entre las mejores de la disciplina, sólo superada por Estados Unidos y Australia. Ayer, Thomas Ceccon recogió la medalla de oro en el Defence Arena de París en la final de 100 m espalda vestido con la equipación que Giorgio Armani ha diseñado para los deportistas olímpicos italianos
Quién es Thomas Ceccon
Thomas Ceccon nació en Thiene (provincia de Vicenza) en 2001. Le apodan el tiburón por la velocidad que consigue alcanzar en el agua y la determinación que demuestra en las carreras, pero también por su tamaño. De hecho, Thomas mide 1,97 metros de altura. Se ha distinguido a lo largo del tiempo en diversas especialidades de natación: espalda, mariposa, mixta y libre.
Los padres son Gioia Pretto y Loris Ceccon. Ambos tenían un pasado deportivo: su madre Gioia fue campeona italiana de patinaje sobre ruedas , mientras que su padre Loris fue pentatleta en el ejército, pero hoy trabaja como enfermero. Fueron ellos quienes empujaron a Thomas hacia la natación, que ya practicaba su hermano mayor Efrem.
Novatadas durante su debut en la selección
El debut en la selección no fue el mejor. No en cuanto a los resultados, que nunca han faltado, sino en algunos episodios de novatadas de los que fue víctima cuando apenas tenía dieciséis años: “Había gente quince años mayor que no aceptó mi llegada”- confesó a un medio local Ceccon a un medio local italiano-. Al nadador le hicieron pasar pasar todo tipo de novatadas: desde el aceite en la maleta hasta la pasta de dientes en la ropa, la situación se calmó con la llegada de su amigo Federico Burdisso a la selección italiana.
Su carrera internacional comenzó en 2016 cuando Thomas Ceccon fue convocado por primera vez por la selección juvenil italiana para la Euro Junior. En 2018 participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires donde ganó sus primeras medallas internacionales : (1 oro, 2 plata, 2 bronce). El 7 de diciembre de 2020, Thomas Ceccon mejoró el récord italiano en los 100 m espalda, convirtiéndose efectivamente en el italiano más rápido de la historia . Luego del largo parón por la pandemia de Covid-19, Ceccon logra mejorar nuevamente el récord nacional y hacerse con el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Cuando no está nadando, Thomas Ceccon es un gran aficionado al tenis, deporte que practica desde pequeño junto a su hermano Efrem. Su ídolo (como no podía ser de otra manera) es Rafa Nadal, al igual que McGregor en su otra pasión deportiva (esta vez sólo como espectador): las MMA.