De cascadas ocultas a playas recónditas: te descubrimos las diez maravillas más desconocidas de la isla.
Conocido por sus hermosas playas y agradables temperaturas durante todo el año, Puerto Rico es sin duda un paraíso para los amantes del sol. Además de sus exuberantes paisajes, su rica historia y su cultura diversa, la isla también cuenta con numerosos tesoros ocultos.
Puerto Rico tiene sólo 100 millas de largo por 35 de ancho, lo que la convierte en la isla más pequeña de las Antillas Mayores. Puerto Rico (en español, «puerto rico») es un archipiélago que incluye la isla principal de Puerto Rico y varias islas: Vieques, Culebra, Mona y numerosos islotes.
El clima es cálido y tropical (es decir, espere un chaparrón por la tarde durante los meses de verano). La temperatura varía entre los 70 y los 80 grados Fahrenheit a lo largo del año. Puede bajar hasta unos 60 grados en la zona montañosa central durante diciembre y enero.
Los indios taínos que habitaban el territorio, llamaban a la isla Boriken o Borinquen que significa: «la gran tierra del valiente y noble Señor» o «tierra de los grandes señores». El 19 de noviembre de 1493 Cristóbal Colón descubrió la isla en su segundo viaje al Nuevo Mundo. En un principio, los recién llegados llamaron a la isla San Juan Bautista, por San Juan Bautista, y a la ciudad Puerto Rico por sus evidentes y excelentes potencialidades. No fue hasta más tarde que se cambiaron los dos nombres. Gracias en parte al entusiasmo del ambicioso Juan Ponce de León, se convirtió rápidamente en el puesto militar más importante de España en el Caribe.
El 10 de diciembre de 1898 se firma el Tratado de París, tratado que pone fin a la guerra hispanoamericana. España renunció a toda reclamación sobre Cuba, cedió Guam y Puerto Rico y sus islotes dependientes a Estados Unidos, y transfirió la soberanía sobre las Filipinas a Estados Unidos por 20.000.000 de dólares. El 2 de marzo de 1917, Estados Unidos concedió a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense por ley.
Si estás pensando en hacer tu próximo viaje, aquí te damos 10 datos curiosos sobre Puerto Rico que hacen de la isla un destino todavía más atractivo para visitar.
El Viejo San Juan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, celebra 500 años
San Juan, la colorida capital de Puerto Rico, es la segunda ciudad más antigua de América fundada por los europeos. En 2021 se cumplen 500 años de la fundación del Viejo San Juan por parte de los colonos españoles. Hoy, San Juan combina a la perfección antigüedad y modernidad. Las imponentes fortalezas coloniales de El Morro y San Cristóbal (que forman parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan) son dos de las mayores fortificaciones construidas por los españoles en el siglo XVI y se asientan armoniosamente junto a vibrantes cafés, galerías contemporáneas y boutiques. Este año, la ciudad también ha dado la bienvenida al Distrito T-Mobile. Este espacio de entretenimiento de última generación ofrece de todo, desde un club nocturno abierto las 24 horas, tirolina urbana y el Coca-Cola Music Hall, hasta una microdestilería y múltiples opciones para comer y beber.
La bahía bioluminiscente más brillante del mundo
Puerto Rico alberga tres de las cinco bahías bioluminiscentes del mundo: la Bahía Bioluminiscente de Fajardo, La Parguera y Bahía Mosquito. Estos singulares ecosistemas se producen cuando la concentración de miles de plancton es lo suficientemente alta como para producir un fenómeno de «brillo en la oscuridad». Para disfrutar de una experiencia sencillamente resplandeciente, los viajeros pueden dirigirse a la bahía más brillante del mundo, la Bahía Mosquito en Vieques, y vivir esta experiencia increíble por la noche en un kayak con fondo transparente.
Hogar de la única selva tropical del sistema forestal de EE.UU., el Bosque Nacional de El Yunque
Situado en el lado este de Puerto Rico, el Bosque Nacional de El Yunque es el único bosque tropical del sistema forestal de EE.UU., con una extensión de 28.000 acres. Cuenta con un ecosistema diverso, repleto de 240 especies de exuberante follaje, abundantes valles, ríos y cascadas. Existen varias rutas de senderismo para explorar la selva tropical y, si hay suerte, encontrar un animal emblemático de la isla, como el loro puertorriqueño, en peligro de extinción, o la rana coquí. Los visitantes también pueden experimentar la selva desde las copas de los árboles, elevándose en la tirolina del bosque.
Una costa caribeña de 270 millas con 300 playas
Con una costa caribeña de 270 millas, Puerto Rico cuenta con una selección de casi 300 playas. Entre las más destacadas se encuentran las costas bordeadas de palmeras de la playa de Flamenco, catalogada como la segunda playa más bonita del mundo por The Discovery Channel, las espectaculares y raras arenas negras magnéticas de la playa de Arena Negra de Vieques, el paraíso de los surfistas durante todo el año en la playa Domes y la cala natural de Mar Chiquita, ¡una de las favoritas de los Instagrammers para hacer fotos!
La mayor red de cuevas del hemisferio occidental
Puerto Rico alberga la mayor red de cuevas del hemisferio occidental: la vasta red de 220 cuevas subterráneas se extiende a lo largo de 268 acres, con otras 800 cuevas aún por explorar. Los espeleólogos pueden disfrutar de más de 16 kilómetros de senderos cartografiados por toda la isla, descubriendo tesoros por el camino, como los petroglifos precolombinos y los grabados en piedra de Cueva Ventana.
Hogar de uno de los bosques tropicales secos costeros más extensos del mundo
El Bosque Seco de Guánica, Reserva Internacional de la Biosfera de las Naciones Unidas, es uno de los bosques costeros secos tropicales más extensos del mundo y es un paraíso para los naturalistas. Es el hogar de cientos de animales, plantas y vida marina en peligro de extinción, incluyendo más de 600 especies de flora y fauna, 48 especies de animales en peligro de extinción y unos impresionantes 130 tipos de aves, como el guabairo, la palometa y el pelícano pardo. Apenas se ve afectada por las lluvias durante todo el año y sus 9000 acres cuentan con 12 senderos para los exploradores.
Islas deshabitadas y su propia «Isla Galápagos»
Aunque a menudo se habla de una sola isla, Puerto Rico es un archipiélago. Sus tres islas principales son Puerto Rico, Culebra y Vieques, que son las únicas islas habitadas. Además, hay docenas de islas y cayos deshabitados, perfectos para una relajante excursión de un día. Despobladas por el hombre, conforman lo que se considera las propias Islas Galápagos de Puerto Rico.
Los mayores productores de ron del mundo y cuna de la piña colada
Puerto Rico, capital de la coctelería en el Caribe y del ron en el mundo, es el lugar de nacimiento de la piña colada y se ha posicionado como el mayor productor de ron a nivel internacional. Alberga la mayor destilería de ron de la Casa Bacardí y produce más de 100.000 litros de ron cada 24 horas, aportando casi el 85 % de la producción total de ron de Bacardí. Además, el 86 % de todo el ron que se vende en Estados Unidos procede de la isla. Con esta historia, no es de extrañar que el cóctel a base de ron, la piña colada, tenga su origen aquí, aunque la identidad de su inventor es dudosa, con historias controvertidas que se remontan a la década de 1960.
Una de las culturas más diversas del Caribe
Puerto Rico ofrece una vibrante mezcla de diversidad cultural, que se refleja en gran medida en el arte, la música y la gastronomía de la isla. Esto se debe a una apasionante fusión de las culturas africana, española y taína. Las habilidades tradicionales se han perfeccionado durante generaciones para que los viajeros puedan ver, probar y aprender. Por ejemplo, la bomba es un estilo de música y baile tradicional afro-puertorriqueño en el que los músicos toman como referencia a los bailarines, y no al revés.
La temporada de vacaciones más larga del mundo
Puerto Rico se enorgullece de tener la temporada de vacaciones más larga del mundo, con múltiples festivales y tradiciones durante los meses de invierno. Para disfrutar de las mejores fiestas de invierno, los viajeros pueden aprovechar la Navidad, que dura 45 días, empezando en noviembre y extendiéndose hasta mediados de enero, así como el Día de Reyes a principios de enero y, por último, Octavitas, donde las celebraciones culminan con el festival más vibrante y colorido de Puerto Rico, las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.
También te puede interesar: