NAD: el descubrimiento científico que retrasa el envejecimiento gracias a una píldora

que-es-NAD-suplemento-envejecimiento

Según el Dr. Sinclair, de la Universidad de Harvard, es posible retrasar el envejecimiento si tomamos suplementos de NAD

David Sinclair es un biólogo australiano y profesor de la Universidad de Harvard que ha estudiado el envejecimiento celular durante la mayor parte de su carrera académica. Tras 20 años de investigaciones, Sinclair ha afirmado que, por ahora, no es posible detener el envejecimiento, pero sí que es posible retrasarlo. El científico australiano asegura que, aunque el envejecimiento es inevitable, “es más maleable de lo que pensamos” y dice que es una enfermedad, y que, como toda enfermedad, se puede tratar.

Desde tiempos inmemoriales, los humanos hemos estado en una búsqueda insaciable de esa “sustancia milagrosa” capaz de sortear a la muerte y alargara la vida en un estado permanente de brillante juventud. Los alquimistas medievales buscaban el elixir de la vida. El explorador Ponce de León buscó la fuente de la juventud en lo que hoy es el sur de Estados Unidos pero, en un irónico giro del destino, encontró Florida, un lugar donde la gente va a envejecer y morir. Con el paso de los siglos, el tráfico de sustancias y prácticas para prolongar la vida se convirtió en el claro dominio de vendedores de aceite de serpiente, charlatanes y curanderos.

Como líder científico de renombre mundial en el campo del envejecimiento y la longevidad, el Dr. Sinclair cree que vivir hasta 150 años o incluso más es posible, y ha encontrado formas de retrasar el envejecimiento. Sinclair es una superestrella entre un grupo de investigadores que han aprovechado los últimos avances de la ciencia y la tecnología en un esfuerzo por desentrañar, por primera vez, los mecanismos biológicos del envejecimiento con la esperanza de ralentizar o incluso invertir el proceso.

Sinclair se merece gran parte del mérito de haber llevado este campo hasta donde está hoy. Este profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, nacido en Australia, ha publicado innumerables descubrimientos en las revistas científicas más respetadas del mundo y ha recibido docenas de premios y distinciones científicas. Fiel a su costumbre, su edad biológica o epigenética resulta ser mucho más joven que su edad cronológica. ¿Cuál es su secreto antienvejecimiento?

Sinclair descubrió que un grupo de enzimas llamadas sirtuinas, conceden beneficios similares a hacer ejercicio y comer en pocas cantidades. Ambas acciones, hasta ahora, eran las únicas que verdaderamente ralentizan el envejecimiento. Las sirtuinas son las encargadas de reparar nuestro cuerpo, regenerando células o genes dañados. Estas sirtuinas disminuyen con la edad, por lo que favorecen a los efectos de la vejez en el organismo.

Estamos a las puertas de un avance en salud pública nunca visto. No es trivial. Es algo grande”

S. Jay Olshansky, catedrático de salud pública que estudia demografía y envejecimiento en la Universidad de Illinois en Chicago

¿Qué es el NAD?

NAD (Nicotinamida Adenina Dinucleótido) es una molécula que sirve de escudo frente a las disfunciones de las células y a los achaques de la edad. Repara nuestro ADN, sirve para eliminar células dañadas y para generar nuevas. Aumentar los niveles de NAD supone retrasar los efectos del envejecimiento en nuestro organismo.

Según el profesor David Sinclair, el NMN (nicotinamida mononucleótido) es el elemento más eficaz para luchar contra el envejecimiento. Se trata de un compuesto que, al tomarlo, se convierte en NAD en nuestro cuerpo. Sus estudios han demostrado en ratones que el NMN disuelto en agua les hacía correr más rápido, tenían mayor resistencia y recuperaron su aspecto juvenil.

Según el Dr. Sinclair, el NAD es quien actúa frente a los daños que producen las enfermedades. Como con la edad disminuye, el escudo que nos defiende de las enfermedades disminuye. “Si no enfermamos, la posibilidad de morir es muy baja”, dice el profesor. Su investigación se centra en extender la salud y la calidad de vida de las personas.

Ya existían píldoras antienvejecimiento, pero tienen diversos efectos secundarios. Entre ellos, se encuentran la picazón y el enrojecimiento de la piel. Sobre el consumo de NMN no se conocen efectos secundarios por el momento, aunque hace falta esperar a los resultados de las investigaciones.

Retrato del Dr. David Sinclair realizado por Ken Richardson

¿Cómo se toma el NAD?

El profesor Sinclair, de 50 años, y su padre, de 80 años, toman cada mañana el elixir para la longevidad. 750 miligramos de NMN (que potencia el NAD), 1 gramo de resveratrol (un antioxidante) y 500 miligramos de metmorfina (un medicamento antidiabético) es lo que ingieren cada día para evitar los efectos de la edad. El profesor Sinclair asegura que este es el tratamiento que permitirá que vivamos durante más tiempo y en las mejores condiciones.

El NMN se puede comprar, al igual que las otras píldoras antienvejecimiento que existen. Pero no es barato, desde luego. Su precio ronda los 90 euros, y el bote dura alrededor de dos meses. El problema es que no se trata de un tratamiento temporal, sino de uno continuo. ¿Por qué? Porque, como hemos dicho, el NMN es quien se encarga de subir los niveles de NAD en nuestro cuerpo, por lo que no podemos dejar de tomarlo de un día para otro. Sería como si volviésemos a empezar.

¿Cuáles son las principales causas del envejecimiento?

El estrés, la radiación solar o los productos contaminantes en alimentos o en el ambiente causan daños en el ADN. Para reparar esos daños, es el NAD quien se encarga de ello. Así, con el paso del tiempo, los niveles de NAD se reducen. Y, con ello, aumentan los efectos de la edad en nuestro organismo, ya que vamos perdiendo el escudo que nos protege de los daños. Cuidado si realizas ejercicio hasta el fallo, porque así también estás causando daños en tu ADN.

SUPLEMENTOS NAD RECOMENDADOS EN AMAZON



¿Cómo retrasar el envejecimiento?

Si prefieres esperarte a los resultados de la investigación del ‘cóctel’ antienvejecimiento del profesor Sinclair, hay una serie de cosas que puedes hacer para aumentar los niveles de NAD y así retrasar el envejecimiento de tu organismo.

Hacer ejercicio

Hacer ejercicio físico moderado es una de las principales cosas que puedes hacer para retrasar el envejecimiento de tu organismo. Esto se debe a que realizar ejercicio aumenta los niveles de NAD.

Hacer aerobic, natación o footing aumenta un poco el nivel de NAD en nuestro cuerpo. Lo que eleva, casi al doble, el nivel de NAD son los ejercicios de fuerza. Levantar pesas, hacer plancha… Puedes hacer este tipo de ejercicios tanto en el gimnasio como en casa.

Comer alimentos ricos en triptófano

El triptófano es un aminoácido que sirve para el mantenimiento y la producción de enzimas y neurotransmisores del cuerpo. Las sirtuinas son enzimas, por lo que el triptófano ayuda a su producción. El número de sirtuinas es proporcional al nivel de NAD.

El salmón, el pollo, las legumbres, los frutos secos, las frutas tropicales o los lácteos son ricos en triptófano.

Tomar un suplemento de vitamina B3

Esto sirve para aumentar los niveles de NAD porque es un derivado de esta vitamina. Puedes comprarlo en tu herbolario de confianza. Si lo prefieres, también existen alimentos saludables que rejuvenecen la piel y que pueden proporcionarte esta vitamina. Algunos coinciden con los que tienen triptófano, por lo que puedes matar dos pájaros de un tiro. El queso, el pollo, los cacahuetes o el salmón son alimentos ricos tanto en triptófano como en vitamina B3.

Artículo publicado por Laura Martínez Burón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: