Las películas de anime tristes son la alternativa perfecta a los dramas históricos o románticos reales cuando necesitamos vaciarnos emocionalmente con una dosis extra de creatividad.
Las películas tristes de anime acumulan millones de reproducciones en las plataformas de streaming de todo el mundo. Y es que, pese a ser un producto originario de Japón, el anime ha logrado hacerse con un lugar inamovible en la cultura popular de Occidente. Miles de películas de anime y series niponas de todos los géneros imaginables llevan décadas conquistando a pequeños y mayores por igual. Sin embargo, si buscas algo alejado del tono excéntrico y distendido habitual, hoy tenemos una selección de las películas de anime más tristes.
Y es que la peculiar idiosincrasia de los productos japoneses, combinada con el drama, suele dar lugar a un cine muy particular y de excelente calidad. Prepárate para descubrir algunas de las mejores cintas de anime del catálogo, pero recuerda también traer unos pañuelos por si acaso.
El recuerdo de Marnie
Abrimos la lista de las películas de anime más tristes con un hermoso relato de amistad, drama y algo de misterio. En esta historia, una adolescente obligada a pasar el verano en un pequeño pueblo conoce a la que será su primera amiga real. Su nueva compañera de aventuras parece guardar más de un secreto, pero a la vez será la clave para descubrir más sobre sí misma.
Disponible en: Netflix.
A Silent Voice
El bullying es una de las mayores lacras sociales presentes entre la juventud, y en los relatos de ficción no iba a ser menos. A Silent Voice explora los efectos que este problema causa tanto en la víctima como en el acosador, quien no saldrá indemne tras sus acciones. Una interesante fábula sobre el perdón y la necesidad de dejar el pasado atrás en lugar de dejar que defina nuestras acciones.
Disponible en: Prime Video.
Hotarubi No Mori E
La extraña amistad entre un espíritu del bosque y una niña perdida es el punto de partida de esta interesante historia basada en el manga homónimo. Dos seres procedentes de mundos opuestos establecerán un vínculo que terminará dando lugar al amor entre ambos. Sin embargo, su condición de especies diferentes y la imposibilidad de poder tocarse se lo pondrán muy difícil.
Disponible en: Anime FLV.
El jardín de las palabras
Dos jóvenes totalmente opuestos se conocen por casualidad bajo una intensa lluvia tras haber eludido sus obligaciones por un día. Entre ellos no tarda en formarse un vínculo tan fuerte como fugaz, ya que solo pueden verse en ocasiones puntuales. Ambos verán esta relación como una forma de escapar de sus problemas, aunque tampoco va a estar exenta de drama.
Disponible en: Netflix.
Cinco centímetros por segundo
Otra de las películas de anime más tristes de todos los tiempos nos muestra el vínculo entre dos adolescentes separados por las circunstancias. Si bien creen que su amistad será eterna, las obligaciones familiares y el paso del tiempo parecen tener otra opinión al respecto. El intento de uno de ellos por reconectar supondrá el inicio de una hermosa historia marcada por el amor, el paso a la madurez y la importancia del pasado en nuestras vidas.
Disponible en: Rakuten TV.
Colorful
Un interesante análisis del concepto de reencarnación y las segundas oportunidades en la vida, basada en la obra homónima del escritor Mori Eto. Cuando un alma fallecida entra en el cuerpo de un joven suicida, deberá averiguar qué llevó a este muchacho a terminar con su vida. Tan original e interesante como trágica, no es el tipo de película que puedas ver sin una buena provisión de Kleenex cerca.
Disponible en: Prime Video.
Your Name
Lo que a priori parece una sencilla historia de intercambio de cuerpos entre dos jóvenes termina convirtiéndose en algo muchísimo más complejo y dramático. Amor, tragedia y ciencia ficción se aúnan en este peculiar relato que se convirtió en un éxito instantáneo tras su estreno en 2016. Eso sí, procura estar muy atento a los detalles para no perderte, ya que la historia puede llegar a ser bastante enrevesada.
Disponible en: Prime Video.
La chica que saltaba a través del tiempo
La idea de regresar al pasado para corregir nuestros errores y asegurarnos un mejor futuro es muy tentadora, pero ¿realmente merece la pena? Este es el dilema moral que se plantea la protagonista cuando descubre que posee el poder de retroceder y avanzar en el tiempo. Esta película de anime triste, está repleta de drama y también predomina la esperanza y la necesidad de forjar nuestro futuro por cuenta propia.
Disponible en: Filmin.
I Want to Eat Your Pancreas
No te dejes engañar por este título aparentemente absurdo, se trata de un dramón de los gordos: concretamente, sobre una chica enferma terminal. Otra de las películas de anime más tristes que se han hecho nos relata el encuentro entre esta muchacha y un joven inicialmente apático. El vínculo que se establece entre ellos les ayudará a apreciar más lo que les rodea y sacarle todo el partido posible a la vida.
Disponible en: Prime Video.
El himno del corazón
¿Aceptarías no ser capaz de hablar nunca más si con ello te aseguraras de no hacerle daño a ninguno de tus seres queridos? Esta es la decisión que opta por tomar la protagonista de esta trágica cinta después de vivir un gran trauma en su infancia. Sin embargo, la llegada a la adolescencia y el surgimiento del primer amor complicarán bastante las cosas…
Disponible en: Prime Video.
Asura
En esta desoladora historia ambientada en el Japón del siglo XV, un niño se ve obligado a realizar toda clase de actos deplorables para sobrevivir. Incluso tras dar con las personas que le ayudan a salir de esa situación, el infortunio seguirá cebándose con él. Desde luego, no se trata de una cinta que querrás ver una segunda vez, o a la que debas acercarte si estás de bajón.
Disponible en: YouTube y Dailymotion.
Wolf Children
Dos estudiantes universitarios se conocen por casualidad, empiezan una relación y terminan formando una familia en común. Hasta aquí, todo parece una historia de amor sin mayor trascendencia, pero cuenta con una pequeña diferencia: el chico es en realidad un licántropo. Cuando desaparece, su pareja deberá hacer lo posible para sacar adelante a los niños al tiempo que lidia con la capacidad de transformación de éstos.
Disponible en: Prime Video.
El viento se levanta
La última película dirigida por el icónico Hayao Miyazaki es también uno de los animes más tristes que se han realizado. En los albores de la II Guerra Mundial, un joven lucha por cumplir su sueño de trabajar con aviones tras descubrir que no puede pilotarlos. En medio del caos provocado por el conflicto bélico, descubrirá el primer amor y se planteará toda clase de importantes cuestiones morales.
Disponible en: Netflix.
Violet Evergarden
Continuamos el listado de las películas de anime más tristes con el filme que cerró la historia de la serie homónima. En la misma, la joven protagonista, aún traumatizada por la pérdida de su amor, hace lo posible por seguir adelante por su cuenta. Los recuerdos de la guerra, el significado de las emociones y la necesidad de superar el dolor marcarán su vida.
Disponible en: Netflix.
La tumba de las luciérnagas
Concluimos la lista de los 15 animes más tristes con una película que no podía faltar de ninguna manera. Esta desgarradora cinta ambientada durante la II Guerra Mundial nos cuenta la historia de dos huérfanos que serán testigos de cosas que ningún niño debería ver. Aunque es considerada una de las obras maestras de Studio Ghibli, es bastante probable que no quieras repetir su visionado…
Disponible en: Movistar+.