Un recorrido por los modelos que marcaron hitos en el mundo del motor, desde el Porsche 356 hasta el Taycan Turbo GT con paquete Weissach.
Cuando hablamos de coches de lujo, Porsche es sinónimo de potencia, innovación y sueños cumplidos. Desde 1948, cuando Ferry Porsche lanzó el 356, la marca no ha dejado de superar los límites de lo posible. Hoy, tras 76 años de historia, repasamos los 21 modelos de producción más potentes que han definido cada era, culminando en el impresionante Taycan Turbo GT con paquete Weissach, un vehículo que lleva la electrificación al máximo nivel.
El inicio: el Porsche 356 y la chispa de un sueño
En 1948, el Porsche 356 ‘Nr 1’ inauguró una era. Con su pequeño motor de 35 CV, su ligereza y aerodinámica lograron emocionar a los primeros pilotos que lo condujeron. Ferry Porsche lo definió como el deportivo de sus sueños, y así inició una historia de mejoras constantes en cada modelo que lanzaron.
A medida que avanzaban los años 50, el 356 evolucionó hasta alcanzar los 175 CV en su versión final, el 356 A 1500 GS Carrera, diseñado para quienes soñaban con competir los fines de semana. Este modelo, además, marcó el inicio de la obsesión de Porsche por perfeccionar cada detalle técnico en sus coches.
El salto a la potencia: el 718 y la llegada de los 200 CV
Los años 60 trajeron una revolución. Con el 718/8 W-RS Spyder, Porsche rompió la barrera de los 200 CV, alcanzando 210 gracias a un motor derivado de la Fórmula 1. Este deportivo no solo destacaba por su potencia, sino también por su éxito en competencias legendarias como la Targa Florio y Nürburgring.
Además, fue durante esta década cuando comenzaron a aparecer modelos icónicos como el 904 Carrera GTS, cuya versión homologada para la calle incorporaba un motor de 8 cilindros con 240 CV.
El dominio del turbo: los años 70 y el nacimiento del 911 Turbo
La introducción de los motores turboalimentados marcó un antes y un después. En 1974, Porsche lanzó el 911 Turbo (tipo 930), el primer modelo que revolucionó el concepto de potencia en coches de calle. Con 260 CV y un diseño audaz, el 911 Turbo fue el coche que consolidó a Porsche como líder en el segmento deportivo.
Durante esta década, también surgieron ediciones exclusivas, como el 911 Turbo RS de 360 CV, diseñado especialmente para el compositor Herbert von Karajan, y modelos experimentales como el 935 ‘Strassenversion’, el más potente de su época con 380 CV.
El Porsche 959 S y una década de liderazgo
En los años 80, Porsche presentó el icónico 959 S, un vehículo que redefinió los límites de la tecnología automotriz. Este modelo, con 515 CV y tracción total, no solo dominó las calles, sino que también conquistó terrenos extremos al ganar el París-Dakar en 1986.
El 959 S mantuvo su título como el Porsche de producción más potente durante 11 años, hasta ser destronado por el 911 GT1 en 1997, un modelo que llevaba la ingeniería de las pistas de carreras a la carretera.
El salto a los supercoches: Carrera GT y la era moderna
En 2003, el Carrera GT llevó a Porsche a la cima de los supercoches. Con un motor V10 atmosférico de 612 CV, basado en un diseño pensado para Le Mans, este modelo representó el equilibrio perfecto entre potencia y elegancia.
A este le siguieron modelos como el 911 GT2 RS (620 CV) y el 918 Spyder, que combinaba un motor V8 con tecnología híbrida para alcanzar 887 CV, abriendo la puerta a la electrificación.
El presente y el futuro: el Taycan Turbo GT
El Taycan Turbo GT con paquete Weissach es el epítome de lo que Porsche puede lograr. Este modelo 100 % eléctrico supera los 1.100 CV, un logro impresionante que une tradición e innovación.
Al igual que el 356 marcó el inicio de la era Porsche, el Taycan representa el futuro electrificado de la marca, manteniendo vivo el espíritu de romper límites y redefinir lo que significa conducir un Porsche.