El cómodo y equilibrado SUV japonés no sigue la moda ‘downsizing’ de otras marcas, y estrena la nueva e interesante motorización microhíbrida 2.5 e-SKYACTIV G de 140 CV, con etiqueta ECO de la DGT.
El Mazda CX-30 es el modelo más económico (y más vendido) de la casa japonesa en España y acaba de actualizarse para seguir siendo una opción muy a tener en cuenta en el competitivo segmento de los SUV compactos. Para ello, no cambia ni de tamaño ni de diseño, sino que mejora en tecnología, equipamiento y lo más importante: estrena el nuevo motor 2.5 e-Skyactiv G.
Esta mecánica mild-hybrid (MHEV) de 140 CV, que combina un motor de gasolina atmosférico con un sistema eléctrico de 24V, sustituye a los e-Skyactiv de 122 y 150 CV que antes ofrecía el Mazda CX-30 y se convierte en su nueva opción de acceso. Además, promete un consumo y una eficiencia superiores y lleva etiqueta ECO de la DGT. Todo, desde 30.790 euros.
El nuevo motor 2.5 e-Skyactiv G: equilibrio entre potencia y eficiencia
Mientras la mayoría de marcas apuestan por seguir la senda de la electrificación total y el ‘downsizing’ de sus motores, Mazda ha optado por sorprender con el nuevo bloque 2.5 e-Skyactiv G, el mismo que ha estrenado también el Mazda3. Las versiones para 2025 de ambos modelos se suman así a las 2.0 l. e-Skyactiv X de 186 CV ya existentes.
Esta nueva opción de acceso combina un motor de gasolina atmosférico con tecnología de desactivación de cilindros y el sistema ‘Mazda M Hybrid’, que equipan también el resto de microhíbridos de la firma japonesa. Es un sistema de 24V en vez de 48V, como suele ser más habitual en este tipo de coche, y lleva un pequeño motor eléctrico B-ISG de 4,8 kW (7 CV) que toma su energía de una batería de 0,17 kWh.
Este hace las veces de motor de arranque, alimenta los sistemas eléctricos del coche y apoya al motor térmico de forma puntual en situaciones de mayor exigencia, como adelantamientos. Pero este nuevo motor 2.5 e-Skyactiv G también se encarga de optimizar el consumo de combustible en situaciones de baja demanda, como la conducción a velocidad constante o en tráfico urbano. Con estas características, Mazda promete que el nuevo bloque del CX-30 2025 “es un 1,6 % más eficiente que el 2.0 e-Skyactiv G de 150 CV al que sucede”.
Cambio al modo manual
El motor se puede asociar a una caja de cambios manual o una transmisión automática, ambas con seis velocidades y asociadas a tracción delantera (la tracción total queda limitada al motor de 186 CV). La transmisión manual brinda una experiencia más directa y dinámica para quienes disfrutan de un control total sobre el vehículo, ideal para conducir en carreteras sinuosas.
Por otro lado, la automática ofrece mayor comodidad y facilidad de uso, especialmente útil en tráfico urbano o trayectos largos donde se prioriza la relajación. Respecto a las prestaciones del 2.5 e-Skyactiv G, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h. Homologa un consumo medio de combustible de 5,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 135 g/km según el ciclo WLTP.
Diseño exterior del nuevo Mazda CX-30: equilibrio entre dinamismo y sofisticación
El Mazda CX-30 se estrenó hace cuatro años en España como opción intermedia entre el CX-3 y el CX-5, pero acabó por fagocitar al primero y superar en ventas a ambos. Este SUV de 4,39 m de largo, 1,79 m de ancho y una distancia entre ejes de 2,65 m se caracteriza por ser un coche cómodo y equilibrado, con una buena habitabilidad en las plazas traseras para su tamaño y un maletero de 430 litros de capacidad ampliables a 1.406 si se abaten las plazas traseras.
Así, puede decirse que el CX-30 encuentra el equilibrio perfecto entre un tamaño adecuado para la ciudad y el espacio necesario para escapadas de fin de semana.
Lenguaje Kodo como inspiración
En cuanto a diseño exterior, el renovado Mazda CX-30 no cambia. Este SUV compacto sigue destacando por su lenguaje de diseño Kodo, una filosofía marca de la casa que busca capturar la esencia del movimiento incluso en reposo.
Las líneas fluidas y curvas esculpidas transmiten cierta sensación de sofisticación, mientras que detalles como la parrilla frontal en negro brillante y los faros LED estilizados le aportan un aire deportivo. Las llantas de aleación y los acabados cromados completan un conjunto que exuda presencia y estilo. Asimismo, aspectos como su altura elevada y molduras negras en los pasos de rueda refuerzan su carácter todoterreno ligero, sin comprometer la elegancia. O lo que es lo mismo: el del CX-30 es un diseño pensado para quienes buscan un coche versátil pero también quieren destacar en la multitud.
Interior y equipamiento del nuevo Mazda CX-30: lujo funcional y atención al detalle
El interior del nuevo Mazda CX-30 está pensado para ofrecer a su conductor y acompañantes una experiencia premium. Los materiales de alta calidad, como los revestimientos en cuero sintético y los detalles en aluminio cepillado, crean un ambiente de lujo.
La ergonomía también ha sido una prioridad en esta actualización: todos los controles están al alcance del conductor, mientras que el sistema de insonorización avanzado asegura un viaje tranquilo para todos los ocupantes.
Además, Mazda es de las marcas que más sigue apostando por los mandos físicos: la climatización se sigue manejando mediante botones, y los modos de conducción se seleccionan en un mando colocado junto a la palanca de cambios. Otra de las características más atractivas del interior de este SUV compacto es su simplicidad bien ejecutada y la adición de tecnología a la última.
El display multimedia crece hasta las 10,25” e integra navegador GPS, el sistema Mazda Connect, radio digital DAB, conexión sin cables para Apple CarPlay y Android Auto y, por primera vez, incorpora a Alexa como asistente de voz.
Desde el nivel más básico de equipamiento, denominado Prime-Line, el Mazda CX-30 incluye de serie un completo equipamiento. Dispone de elementos como Head-Up Display, faros LED delante y detrás, retrovisores eléctricos y calefactados, sensores de aparcamiento traseros o cámara posterior de asistencia al aparcamiento.
También suma una completa lista de sistemas de asistencia a la conducción, como frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, aviso activo por salida de carril, control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto o aviso por tráfico cruzado trasero. No podemos olvidar el sistema de control G-Vectoring Plus, que resulta especialmente útil en viajes largos o conducción por carreteras sinuosas porque optimiza el reparto de par motor para mejorar la estabilidad en curvas, haciendo que cada trayecto sea agradable.
Precio y disponibilidad del nuevo Mazda CX-30 2025
La gama del Mazda CX-30 2025 con el nuevo motor 2.5 e-Skyactiv G ofrece seis acabados: Prime-Line, Centre-Line, Homura, Nagisa, Exclusive-Line y el lujoso Takumi. Los precios oscilan entre 30.790 euros y 39.490 euros, según el acabado y la transmisión elegida.
Mazda incluye un descuento directo en el precio, ampliable al optar por financiación con la marca. Este plan también ofrece ventajas como 10 años de garantía y tres mantenimientos gratuitos, siempre que no se superen los 10.000 km al año.
Frente a rivales como el CUPRA Formentor (desde 34.730 euros) y el Mercedes-Benz GLA (desde 46.503 euros), el Mazda CX-30 resulta más asequible y competitivo. Además, ofrece un equipamiento más completo en sus versiones de entrada, convirtiéndose en la alternativa perfecta entre los SUV compactos.